Educación

La historia de la foto: Un bachiller popular en barrio Tablada

Comenzó en 2013 con 15 alumnos en un local alquilado. Hoy suma 75 jóvenes en edificio propio

Sábado 11 de Noviembre de 2017

En 2013, el pleno barrio Tablada se abría un bachiller popular con unos 15 jóvenes y adultos que buscaban terminar el secundario. Las clases se dictaban en un local alquilado en la cortada Convención casi esquina 24 de Septiembre. Ya proyectaban contar con el edificio propio. La historia de esta foto tomada el 5 de mayo de ese año registra una de esas clases, en un espacio común, con esos primeros alumnos que iban por otra oportunidad para seguir estudiando. El Movimiento 26 de Junio está entre los hacedores de esta experiencia educativa de gestión social. Un proyecto que ya tenía como referente al secundario iniciado por el Movimiento Giros en Nuevo Alberdi dos años atrás con la Escuela Etica (uno y otro espacio político hoy conforman Ciudad Futura).

   En aquel momento también iniciaban el largo recorrido para que el Ministerio de Educación provincial valide los títulos de los graduados. Un reconocimiento que llegó, pero sin que en los diplomas figure todavía la identidad de estas escuelas: llevan el nombre de una Eempa de barrio Rucci.

   Aquel incipiente bachiller hoy ya es conocido como el Bachi de Tablada. Funciona en un edificio propio, a la vuelta del anterior (en Spiro 320 bis), con tres aulas diferenciadas para cada curso y recibe en sus clases a 75 jóvenes y adultos. Este año serán 18 los graduados, un número que la profesora Laura Venturini festeja como un logro. La docente está desde los inicios de este bachiller, cuenta cómo ha crecido la experiencia y qué la caracteriza. Dice que la mayoría de los estudiantes son jóvenes que tienen entre 18 y 25 años, pertenecen al barrio o a otros de la zona sur. "Trabajamos de otra manera, donde docentes y alumnos somos un mismo grupo de referencia", dice sobre las estrategia de enseñanza y aprendizaje que se dan en sus clases. Los contenidos son los mismos, no las materias que buscan problematizar la realidad como propuesta pedagógica. "El mayor logro de todos estos años es la consolidación de la comunidad educativa y el compromiso en construir escuela", afirma Laura en charla con La Capital.

   En los ámbitos del Ministerio de Educación santafesino y de la Legislatura provincial se debate lo que será una ley de educación para la provincia. En los borradores de este proyecto está contemplado incorporar a las escuelas de gestión social. La decisión la empujaron las experiencias de estos secundarios rosarinos (Etica y el Bachi de Tablada) y otro de Santa Fe con similares características (el de La Vuelta del Paraguayo).

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