Educación

La gestión cultural, en dos nuevas carreras de Humanidades

Son la licenciatura y la tecnicatura en la materia. Preparan profesionales para desarrollar políticas culturales.

Sábado 16 de Febrero de 2019

El decano José Goity destaca la decisión de apostar al futuro, con nuevas formaciones, en el ámbito de la educación pública.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuenta con dos nuevas carreras: la licenciatura y la tecnicatura en gestión cultural. La primera es de cinco años de cursado, la segunda de cuatro. Las dos tienen el mismo eje de formación en la gestión cultural. Si bien falta un trámite más ante el consejo superior de la UNR, se estima que la inscripción para el cursado arrancará en el segundo semestre. El dictado será en las aulas de la facultad de Entre Ríos 758 y tal como destaca el decano José Goity, se trata de "nuevas carreras gratuitas, de ingreso irrestricto". Una decisión que define como un logro, como "un acto político de rebeldía y apuesta al futuro", al tener presente los tiempos que corren a nivel nacional, caracterizados por atentar en forma permanente contra la educación pública.

La aprobación por parte del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes llegó luego de "un año de trabajo colectivo, junto a destacados docentes y profesionales de la educación y la cultura", señalan desde Humanidades al promocionar las nuevas ofertas de estudio. "El objetivo de estas nuevas carreras —agregan—, gratuitas y con ingreso irrestricto, es formar profesionales capaces de investigar, de formular y ejecutar políticas culturales, así como diseñar proyectos estratégicos, líneas de intervención, planes y programas de incidencia comunitaria e intervención sociocultural en el campo de las industrias culturales, los lenguajes artísticos, el patrimonio cultural, las instituciones culturales y la cooperación cultural".

Formación

Los planes de estudios, que proponen una formación teórica, metodológica y práctica en el campo de la gestión cultural —distinguen desde Humanidades— fueron diseñados por docentes de la Facultad de Humanidades y Artes y agentes culturales de la ciudad de Rosario y Santa Fe. También se manifestaron sobre la importancia y la necesidad de la creación de estas carreras en el ámbito de la universidad pública prestigiosos intelectuales de trayectoria internacional como Víctor Vich, Néstor García Canclini, Juan Carlos Posadas y Roger Chartier.

"En este sentido, esta instancia de formación universitaria les permitirá a los futuros graduados, tener una visión estratégica y dialógica entre lo público y lo privado, lo comunitario y lo autogestivo y serán promotores de derechos sociales, capacitados para el trabajo en equipo y la integración de redes. Contarán además con conocimiento acabado del territorio en el que ejercen su práctica y podrán asesorar y coordinar museos, centros culturales, parques y ámbitos temáticos o paisajísticos, como así también formar parte de equipos decisorios a nivel gubernamental, local, regional, provincial y nacional", añaden.

Las carreras vienen a cubrir una demanda de muchas profesionales y empleados de distintas dependencias públicas, privadas y no gubernamentales que ya vienen desempeñando tareas de gestión cultural. También son opciones nuevas de estudio para las y los estudiantes que egresan de la escuela secundaria.

Apostar al futuro

Además destacan que "en un contexto desfavorable para las universidades nacionales, la apertura de estas carreras universitarias, gratuitas y con ingreso irrestricto, significa un hecho político-académico de relevancia y una toma de posición por parte de la Facultad de Humanidades y Artes. Una acción que no sólo significa un hecho importantísimo para la Facultad, sino también para la ciudad de Rosario y la región".

Sobre esta consideración y en diálogo con LaCapital, el decano José Goity no dudó en definir la decisión de crear estas carreras como el punto "más importante" en especial al considerar "el momento de ajuste en que se da". "Es un hecho de rebeldía política y de apuesta al futuro", dice Goity y destaca que la decisión de abrir estas carreras "la toman como una declaración que prioriza el acceso a la educación pública". Además de subrayar que se trata de "un gran aporte para la facultad y la universidad".

Estiman que en junio próximo estará disponible en la página de la facultad (fhumyar.unr.edu.ar) los contenidos de los planes de estudio. En tanto, para fin de este año se abrirá la inscripción a las y los interesados en estas carreras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});