Educación

La Facultad Libre suma cursos de formación virtual

El proyecto cultural y educativo rosarino lanzó una plataforma de cursado completamente a distancia.

Sábado 27 de Abril de 2019

Atentos a la demanda de formación de interesados radicados fuera de la ciudad, la Facultad Libre lanzó en su plataforma el primer seminario para cursarlo a distancia.

"Experiencias alternativas en educación: debates contemporáneos en torno a la igualdad y la diversidad", es el primer curso online de la Facultad Libre. Es dictado por Ana Laura Herrera, de cuatro clases de duración y arranca el 16 de mayo próximo.

"Este primer seminario a distancia mediante una plataforma de aprendizaje en línea es una apuesta que surge porque hay mucho interés de gente de Latinoamérica y España. Y por eso damos este paso para tratar de abarcar esa demanda", comenta Patricio Irisarri, uno de los integrantes de la Facultad Libre rosarina.

Seminarios

El seminario virtual dictado por Ana Laura Herrera propone reflexionar sobre experiencias innovadoras en educación, experiencias que se plasman en la escuela o dialogan con ella. Se enfocará en propuestas que ponen el acento en garantizar de manera efectiva el derecho a la educación y que revitalizan los debates necesarios sobre la igualdad y la diversidad en el mundo actual.

Paulo Freire y la revalorización de los sujetos y saberes populares, los bachilleratos populares y los jardines comunitarios, las pedagogías críticas versus el esnobismo educativo y el fracaso escolar serán algunos de los ejes a trabajar en el seminario dictado por Ana Laura Herrera, licenciada en ciencias de la educación egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con posgrado en gestión curricular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Serán cuatro clases de cursada totalmente a distancia, mediante videoconferencias —que se pueden seguir por la computadora de escritorio o desde un smartphone— los días jueves 16, 23 y 30 de mayo; y el 7 de junio; en el horario de 18 a 20.

Para junio está previsto el inicio del seminario virtual "Acerca de la magia. Filosofía, arte y antropología de un saber" a cargo de Esteban Ierardo, licenciado en filosofía por la UBA, docente y escritor de diversos libros como Sociedad pantalla: Black mirror y la tecnodependencia y El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, filosofía y naturaleza, entre otros.

El proyecto

La Facultad Libre lleva más de una década de producción de experiencias en el campo del saber y la cultura en Rosario. En los últimos años, figuras mundiales del pensamiento contemporáneo pasaron por este proyecto "para provocar ideas, debates y discusiones de primer orden académico y para públicos de la más variada procedencia", destacan desde la Facultad Libre. A modo de ejemplo, citan el caso de la reciente visita de la antropóloga Rita Segato, que movilizó más de 1500 personas de todo el país y el extranjero para participar de un seminario y una entrevista pública. O las 500 personas que comenzaron a cursar el seminario de filosofía que todos los años encabeza Darío Sztajnszrajber, en este caso, con un ciclo en torno a seis libros de filosofía de autores diversos.

Pero además de actividades masivas, despliega otros dispositivos de intervención. En la sede de la Facultad Libre circulan semanalmente más de 150 personas que participan en distintos talleres de estudio y producción. En las próximas semanas el proyecto presentará su propia editorial que tendrá distintas líneas de publicación, y seguirá con la inauguración de una librería en su espacio de 9 de Julio 1122.

"Se trata de un proyecto contracultural que se sostiene en forma autónoma, sin aportes públicos ni privados. Como los clubes de barrio y las bibliotecas populares, la Facultad Libre tiene un poco más de 300 socios adherentes que participan activamente en su sostenimiento institucional. Esta forma de autogestión comunitaria permite producir contenidos educativos de alto nivel que son compartidos libremente en la web, en plataformas como YouTube y Spotify", describen.

facu2.jpg

Demanda

Así, seminarios completos con Darío Sztajnszrajber, Rita Segato, Toni Negri, Jacques Ranciere, Chantal Mouffe, León Rozitchner y Horacio González, están accesibles en forma libre y gratuita desde cualquier dispositivo. La apertura de estos contenidos en Youtube se tradujo en más de 8 millones de reproducciones y más de 80 mil suscriptores en los últimos tres años. Casi la mitad de los usuarios que siguen los canales de contenidos de la Facultad Libre están fuera de la Argentina, principalmente México, España, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Este proceso de internacionalización de las producciones educativas abrió una demanda de públicos novedosos, antes impensados para el proyecto, que ahora se pone a punto para la inauguración de una plataforma educativa virtual.

Mayores informes en la sede de la Facultad Libre, 9 de Julio 1122, email info@facultadlibre.org ó en el sitio web facultadlibre.org

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});