educación

La escuela popular de Villa Banana ya tiene nombre elegido por sus vecinos

Mediante una votación, decidieron cómo se llamará el espacio para las infancias que se construye en Valparaíso al 2500.

Domingo 05 de Septiembre de 2021

Los primeros cimientos comenzaron a levantarse a principios de junio de 2020, pero la escuela popular de Villa Banana empezó a construirse antes. Cuando entre vecinas y vecinos, junto a la organización popular Causa, comenzaron a soñar un espacio para las infancias y las juventudes en el terreno recuperado de Valparaíso al 2500.

Una construcción que fue creciendo de a poco, desde el pie. Y que este fin de semana dio una nueva muestra de esa impronta colectiva al elegir por medio de una votación el nombre que llevará la escuela que se levanta sobre un costado de la canchita ubicada en el límite entre los barrios Villa Banana y Bella Vista.

Unas 200 personas participaron de la jornada electoral que se desarrolló este sábado desde las 13. Una urna itinerante recorrió las manzanas linderas a la escuela, invitando a vecinas y vecinos a expresar su elección. Entre cinco nombres posibles que surgieron en los días previos, por amplia mayoría ganó “Corazón de barrio”.

banana (1).jpg

Un proyecto colectivo

Tal como contó La Capital cuando comenzó a construirse, la Escuela Popular "Corazón de barrio" tendrá un área de juventudes, con talleres educativos, recreativos y de oficios destinados a jóvenes del barrio, una huerta, un comedor comunitario, una zona de juegos al aire libre y un espacio de cuidados para la primera infancia. La idea es que las obras puedan continuar a buen ritmo para que esté listo antes de fin de año. La obra fue posible gracias a la confluencia de subsidios gestionados ante el Ministerio Nacional de Desarrollo social, aportes desde la banca del diputado provincial Carlos del Frade y donaciones de particulares.

Estamos construyendo dignidad. Estamos haciendo una escuela donde crecerán los sueños de los hijos de pibes y pibas a quienes acompañamos durante 20 años. Porque la pibada sueña con laburar, con estudiar, con jugar y se resisten a la pesadilla de valer el precio de una bala. Acá lxs pibxs, están construyendo una escuela del afecto, esa misma que la historia y los distintos gobiernos siempre le han negado”, dijo Facundo Peralta, coordinador de la obra, fundador de Causa y precandidado a concejal.

Cuando recién se estaba construyendo, Peralta dijo a La Capital: "Este es un proyecto de vida. Por eso la construcción política, social y educativa de acá tiene como base el vínculo humano, que es lo que nos hace a nosotros transformar la vida de todos, inclusive la nuestra".

Movimiento Causa

El territorio en disputa

La Escuela Popular "Corazón de barrio" se construye en un predio ubicado en 27 de Febrero al 4200, entre Valparaíso y Río de Janeiro. Allí funcionó durante años el club Juan XXIII. El espacio quedó abandonado y sufrió usurpaciones y la presencia de bandas vinculadas al narcotráfico.

Presente el día de la votación, del Frade expresó: “La inauguración de una escuela en este predio es el triunfo de la dignidad de los barrios humildes que a pesar de lo que significa la presión de las bandas narco policiales son capaces de inventar la alegría, la socialización de la belleza y el pensamiento crítico más allá del miedo que imponen las balas. Es un fenomenal triunfo de la gente sencilla, de la gente sin nombre. Y es un privilegio formar parte de esta construcción colectiva”.

Las palabras de del Frade hacen alusión a que la Escuela Popular está ubicada en el predio recuperado del Club “27 de Febrero”. El terreno se encontraba en estado de abandono, sujeto a constantes hechos de vandalismo y usurpaciones. Causa avanzó en la recuperación comunitaria del espacio desde el año 2018.

“Corazón de barrio —señalaron los coordinadores del espacio— parece ser una buena forma de nombrar un proyecto nacido del territorio, que busca ser el músculo que bombee sueños y esperanza para las infancias y juventudes más postergadas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario