Educación

La Escuela Orquesta de Ludueña lleva su música a Victoria

La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña se presentará hoy a las 16 en la Parroquia Nuestra Señora de Arántzazu, en la ciudad entrerriana de Victoria.

Sábado 26 de Octubre de 2019

La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña se presentará hoy a las 16 en la Parroquia Nuestra Señora de Arántzazu, en la ciudad entrerriana de Victoria.

La Escuela Orquesta —dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario— está integrada por niñas, niños, adolescentes y jóvenes y brindará un repertorio diverso, conformado por obras pertenecientes a la literatura académica clásico universal, música de películas, latinoamericana y argentina. En el espectáculo se presentará el ensamble de bronces, orquesta inicial y orquesta avanzada. La entrada es libre y gratuita.

La Parroquia Nuestra Señora de Arántzazu, construida en el Siglo XIX, lleva el nombre de la Virgen vasca, la cual fue elegida como patrona de Victoria. Está ubicada en el casco histórico, frente a la plaza principal. El viaje, estadía y concierto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa de la Escuela Orquesta, la Municipalidad de Victoria y la Municipalidad de Rosario.

Educación y arte

La Escuela Orquesta de Ludueña cuenta con la coordinación general de Mariángeles Carmona y con la fundadora y directora musical Derna Isla.

Actualmente desarrolla sus actividades gratuitas en contraturno escolar, de lunes a sábado en tres sedes institucionales de la zona noroeste de la ciudad: la Escuela N° 182 San Luis Gonzaga, la Escuela Salesiana N° 1.027 Luisa Mora de Olguín, y el Centro Municipal de Distrito Noroeste. Dichas sedes tienen anclaje respectivamente, en los barrios Empalme Graneros, Ludueña Norte y Ludueña Sur.

Embed

La Escuela Orquesta cuenta con un alumnado integrado por 360 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, procedentes de diferentes barrios de la ciudad y área de influencia. Los mismos reciben una formación y educación artística, integral, de calidad y gratuita, asistiendo a clases de violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, flauta traversa, oboe, clarinete, corno francés, trompeta, trombón, audioperceptiva, música de cámara, coro y práctica orquestal; participando además de diferentes organismos estables: ensamble de percusión, ensamble de bronces y coro. A lo largo de su trayectoria, brindó numerosas audiciones en la ciudad y la región. En Rosario, se presentó en escuelas, hospitales, centros comunitarios, Centro Cultural Fontanarrosa, Museo Castagnino, Cine Lumiére, Colegio de Escribanos, Bolsa de Comercio de Rosario, Teatro La Comedia, Sede de Gobierno UNR, ECU, Sala Príncipe de Asturias (CCPE), Auditorio Fundación Astengo, El Círculo, Anfiteatro Humberto de Nito y Monumento a la Bandera. Además, fue invitada a participar en el marco de prestigiosos encuentros, congresos, cónclaves y jornadas. Entre otros: Cumbre de Merco Ciudades, Ciudades Educadoras, Fladem, "Unidos por la Música" (Córdoba), Congresos de Educación, Pediatría, Cardiología, Psicología (UNR).

Asimismo, ha contado con reconocidos maestros capacitadores y batutas invitadas. Entre ellos, Ana Borzone (Inglaterra - Argentina), Andrés Tolcachir, Fernando Ciraolo, Alejandro Sandler (Francia- Argentina), Lucía Zicos y Susan Siman, del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

La Escuela Orquesta realizó en 2014 la presentación de su primer CD, titulado En Vivo, coproducido por la Editorial Municipal. El trabajo registra el concierto que se realizó en Diciembre de 2010, en el Teatro Príncipe de Asturias del CCPE. "La escuela es pionera y decana en su tipo, a raíz de su propuesta innovadora, de desarrollo, impacto y resultados alcanzados, su matriz pedagógica de escuela — orquesta", destacan desde este espacio educativo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS