"La escuela construye ciudadanía haciendo que todos sean lectores"

La educadora Marta Zamero dice que es necesario garantizar el acceso a buenos libros de literatura y ciencia
13 de noviembre 2021 · 03:00hs

Los derechos no se hacen con metáforas, se deben garantizar y ejercer con acciones muy concretas. Así lo sostiene Marta Zamero, profesora y licenciada en letras egresada en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y especialista en didáctica de la lengua.

Días atrás estuvo en la Escuela Nº 54 Manuel Belgrano para participar de una jornada con supervisoras de primaria de las tres regionales educativas de la zona (Cañada de Gómez, Rosario y Venado Tuerto) sobre la construcción de proyectos institucionales en clave de alfabetización. Una actividad organizada por la Subsecretaría de Educación Primaria de Santa Fe.

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“Vivo, pienso y sueño en Paraná, pero con Rosario tengo un cariño especial”, dice Zamero a La Capital. Actualmente es profesora titular de didáctica de la lengua y la literatura III, en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Además es investigadora en temas de didáctica de la lengua y formación docente.

Para Zamero, la lectura en voz alta y el acceso a buenos libros de ciencia y literatura son claves en el proceso de alfabetización en la escuela primaria. Y destaca que en este camino el rol del equipo de supervisores es clave.

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“Tanto la literatura como la ciencia circulan de distinta forma, pero ambas son parte del derecho”, dice la especialista.

“Tanto la literatura como la ciencia circulan de distinta forma, pero ambas son parte del derecho”, dice la especialista.

—¿Qué implica construir proyectos institucionales en clave de alfabetización?

—Es reconocer la gravitación, la importancia que tienen la lectura y la escritura en la educación tanto inicial como primaria, y trabajar para que ello no sea solo discurso, sino acciones concretas. Tenemos un sistema educativo organizado en donde la escuela primaria tiene un papel fundamental como institución y nivel encargado de la alfabetización de los ciudadanos. La escuela primaria ha asumido el reto de sentar los pilares de la alfabetización, que los chicos y las chicas aprendan el sistema escrito y que puedan leer y escribir no solo literatura, sino también ciencia. Ambas son cuestiones centrales. ¿Cómo la escuela debe llevar adelante eso? No desde la suma de partes bienintencionadas de varios maestros, sino como producto de acuerdos que encuentran un alto grado de explicitación en el proyecto institucional de alfabetización. En el marco de ese proyecto hay que decidir qué, cuándo, dónde, con quién se leen los textos, qué textos se leen y con qué tipo de complejidad se va avanzando. Parece sencillo decirlo, pero la selección de textos tiene que analizar varias perspectivas, tomar las recomendaciones del Plan de Lecturas, conocer las colecciones que ya están en las bibliotecas y las que se envían. Otra decisión importantísima en el proyecto institucional de alfabetización es cuáles son los contenidos que van a ser evaluados y que son base para avanzar. Los NAP (núcleos de aprendizajes prioritarios) prevén que los chicos puedan escribir palabras con corrección en segundo grado, que las puedan revisar y darse cuenta de cuál es el error que han cometido y corregirlo. Eso tiene que tener una evaluación al final en la unidad pedagógica. Hay además otras decisiones que tiene que tomar la escuela, como la metodología que van a llevar adelante para la enseñanza. En el caso de Santa Fe, la circular 19 ayuda bastante a las escuelas, porque lo explicita bien.

—¿Y cuál es el rol de los supervisores?

—Los supervisores tienen una responsabilidad importante dentro del sistema educativo, por su trabajo de registrar la dirección que va teniendo ese proceso de alfabetización en sus escuelas. Ese proceso deja huellas en distintos lugares. Dónde está la biblioteca, el grado de accesibilidad para todos los chicos, cómo están dispuestos los libros para los más chiquitos, cuántos ejemplares tiene una biblioteca en el aula, o por el contrario, dónde están arrumbados los libros, son indicadores importantes. Pero también el registro de la coherencia metodológica, la presencia de actividades pertinentes en los cuadernos, las paredes de las aulas, las estrategias alfabetizadoras. En fin, todos estos indicadores requieren sistematización y seguimiento de parte de los equipos directivos y son responsabilidad por supuesto del equipo de supervisores.

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Marta Zamero estuvo en Rosario en una jornada junto a supervisoras de las regionales educativas de la zona.

Marta Zamero estuvo en Rosario en una jornada junto a supervisoras de las regionales educativas de la zona.

—¿Cómo se garantiza el derecho a la lectura en la escuela?

—Cuándo se habla de la alfabetización como derecho entramos en un plano muy concreto y definido, porque los derechos no se hacen con metáforas. Podemos decir muchas cosas sobre la lectura, metafóricas y bonitas que quedan muy bien en las notas de prensa, porque la lectura está ligada siempre a metáforas maravillosas, profundamente comprometidas con la libertad. Ahora, para llegar a ejercer ese derecho uno tiene que hacer aprendizajes muy concretos, en todas y cada una de las escuelas.

—¿Cómo cuáles?

—Voy a decir por ejemplo, algo que para los padres va a ser muy fácil de entender: leer en voz alta fluidamente un texto. Nadie diría que eso no hay que aprenderlo. Estamos a principios del siglo XXI y sigue siendo imprescindible poder verbalizar en voz alta —o en lengua de señas, si es que no podés oralizar— un texto escrito, para compartirlo. Eso, que no es ninguna metáfora, debe lograrse con absoluta sencillez y corrección en la escuela. Eso es parte del derecho: pasar de la lengua escrita a la lengua oral sin ningún tipo de dificultad. Algo un poco más complejo, porque los procesos psicolingüísticos de lectura son mucho más complejos, es lograr que los chicos en el primer ciclo entiendan cómo es el sistema de escritura. Así como se trabaja en matemática, qué son los números y cómo operar con ellos, en alfabetización hay que aprender cuáles son los componentes del sistema alfabético y cómo operar con ellos, cómo hacer palabras y oraciones completas y correctas. Eso es parte del derecho sustancial de la alfabetización. Y un punto, siempre crucial para consolidar (como primer escalón) en el segundo ciclo, es el acceso y la comprensión de buenos textos.

—Ahí aparece el derecho a leer qué. Antes mencionaste literatura y ciencia.

—Sí, porque tanto la literatura como la ciencia circulan de distinta forma. La ciencia es experiencia y empiria, pero además las comunidades científicas publican sus conocimientos por escrito o lo dicen en los congresos. Y la literatura, que tiene un modo ficcional de hablar sobre el mundo, sujeta a reglas muy diferentes de la ciencia. Ambos son parte del derecho. ¿Por qué? Si uno piensa que la alfabetización en la escuela primaria, que es lo que estamos hablando, está comprometida con ese derecho lo es con la permanencia del sujeto en el sistema educativo aprendiendo, y con la posibilidad del ingreso a los niveles obligatorios siguientes y a los estudios superiores. Ingreso de cualquier persona que lo desee, no del que pueda sino del que quiera. Lamentablemente hay mucha pérdida de la matrícula en secundaria y educación superior —incluso el cuarto nivel— por falta de niveles de alfabetización, que a veces son básicos. Construir un enunciado con corrección y que pueda expresar una idea, un sentimiento, no es un saber menor como suele considerarse, es absolutamente importante. Es lograr poner un pensamiento en un sistema que es posible de ser comprendido por otros. La escritura no solamente ayuda a pensar y a explicitar el pensamiento, sino que además me permite comunicarlo. A veces despreciamos lo básico pensando que es para pobres y que la alfabetización es algo sofisticado, porque los que sabemos leer y escribir hacemos cada vez más cosas con ese saber que está en permanente cambio. Pero no es así, no hay modo de alfabetizarse bien sin comenzar por lo básico. Y en el derecho a la alfabetización también está inscripto el saber colectivo, que se amasa y comparte en grupo, con el más lento y el más rápido.

—De allí la importancia de garantizar ese derecho en las escuelas, cuando hay familias que no tienen hábito lector.

—Ahí hablamos de derecho. Porque si el hábito lector se ha de transmitir de generación en generación entonces, cerremos las escuelas. Digamos que esto es una herencia familiar y punto. Bueno, la escuela discute esa herencia, porque construye ciudadanía haciendo que todos sean lectores. Ahí se construye ese derecho, donde el que tuvo la posibilidad de nacer con biblioteca sigue leyendo y el que no, empieza a compartir esa biblioteca. Además: ¿no suena diferente el cuento que leés en un momento de soledad en un rincón de tu casa a cuando se lee de día en la escuela? Son experiencias lectoras totalmente diferentes y enriquecedoras.

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"Leemos cada vez más en pantallas y la multialfabetización existe. Pero cuidado, existe para los alfabetizados".

—¿De qué forma se construye un lector en un mundo atravesado por el lenguaje audiovisual de las pantallas?

—Ahí yo no veo ningún “versus” como a veces se plantea. Leemos cada vez más en pantallas y esto que se llama multialfabetización existe. Pero cuidado, existe para los alfabetizados. Frente a los versus hay que hacer una primera distinción entre lo que se va a aprender en la escuela y lo que no es necesario enseñar porque lo van a aprender aún a pesar de los adultos. Lo que debemos tener claro para pensar la alfabetización como derecho es aquello que no se va a aprender si no es por la intervención de la escuela. A eso no hay que tenerle miedo, porque pareciera que la escuela tiene que pedir permiso. Hay cosas que siguen siendo aprendizajes lentos, de mucho cuidado, costosos y que requieren de maestros. Como el buen uso de una lengua escrita. Las lenguas escritas, igual que el sistema de numeración, son sistemas recientes en nuestra evolución como especie. Con la lengua oral nacemos y en algún momento hablamos, pero con la escritura no pasa lo mismo. Entonces la escuela tiene que concentrarse en aquello que sigue siendo difícil y de cuidado. Leer para conocer y pensar, pensar y escribir, escribir y hacerme comprender. Eso sigue siendo sustancial y es lo que la escuela tiene que seguir enseñando. No solamente con el soporte libro, hay que aprender a leer en la red, aprender a construir un hipertexto. Tenemos que enseñar a leer en ambos entornos, en el analógico y en el digital, ambos deben ser enseñados en la escuela. La escuela no puede ser la viuda del libro, el libro papel tiene vigencia pero el hipertexto también, hay que aprender a leer estas dos cosas mientras existan.

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