Educación

La educadora que valoraba la belleza

Dolores Dabat fue directora de la Escuela Normal 2 y fundadora del Profesorado de Dibujo.

Sábado 21 de Julio de 2018

"Dolores Dabat es una de las maestras olvidadas de la ciudad" solía repetir Ovide Menin (maestro, doctor en psicología y docente de la UNR) sobre esta educadora. En la década del 20, Dabat estaba al frente de la viceregencia de la Escuela Normal Nº 2, más tarde asumió la dirección de la tradicional escuela de Córdoba y Balcarce. La foto que acompaña esta nota fue publicada en La Capital el 15 de agosto de 1935, se daba cuenta del homenaje que le rindió el Nacional 1 al Normal 2, en su 25º aniversario. En esa imagen, Dabat está acompañada por los rectores de los colegios Nacional 1 y 2, Solari y Batallán, respectivamente.

Según la crónica, en ese acto homenaje la directora Dabat recibió "un artístico pergamino firmado por el rector, los profesores y un alumno por cada división del Colegio Nacional Nº 1". El artículo titulado "Nuevo homenaje se rindió ayer a la Escuela Normal Nº 2 ocupa un lugar central en el diario de la época y reproduce buena parte del discurso del directivo Solari.

En otro artículo que guarda el Archivo de La Capital (del 7 de junio de 2000), la investigadora Adriana de Miguel destaca la figura de Dolores Dabat. "Es verdad que es una figura poco estudiada (...)", reconoce sobre aquel comentario repetido del querido Ovide Menin. Y continúa: "Era entrerriana, egresada de la Normal de Paraná, discípula de Martín Herrera, quien la convoca cuando asume en la Normal 2. Es verdad que comparada con otras educadoras de la región, hasta el día de hoy no ha tenido un tratamiento historiográfico de la altura que sí pueden tener las hermanas Cossettini, por ejemplo (...)".

De Miguel, investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, resalta la idea de una educación ligada a la belleza, a lo placentero de la vida sostenida por Dolores Dabat, cuando estaba al frente de la Normal y que se plasmó en un conjunto de actividades culturales llevadas adelante en dicha escuela. Repasó que eran conocidos bajo el trabajo de Dabat los conciertos de música, los cursos de artes y las visitas de personalidades del mundo artístico de nivel nacional e internacional. Dabat instaló la idea de que era importante que el arte llegara al pueblo y una permanente insistencia con el cuidado de lo estético en la vida escolar cotidiana.

Dabat fue la directora del primer profesorado de Dibujo de Rosario, que funcionó en el Normal, más tarde anexado a la Facultad de Filosofía y Letras de la ex Universidad Nacional del Litoral, y luego integrada a la Escuela de Artes de la UNR. La educadora falleció en Rosario en 1940.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario