Educación

La educación y la ciencia, según el Che

El revolucionario pensaba que la alfabetización era la clave para el desarrollo de los pueblos.

Sábado 09 de Junio de 2018

Ernesto Guevara fue uno de los pensadores que analizó con claridad la relación entre educación y desarrollo. El conocimiento de los problemas económicos y políticos del mundo de la centuria pasada, y la investigación sistemática de la vida social de los países de América, lo llevaron a conformar una tesis acerca del papel de la educación y la ciencia en el desarrollo de las repúblicas que conforman nuestra América.

Siendo un joven estudiante de Medicina, emprendió su primer viaje por países de América, esa vez en motocicleta y acompañado del doctor Alberto Granado, su entrañable amigo. De este viaje se conservan sus notas. Esas revelan la toma de conciencia de lo que verdaderamente era la vida de los desheredados de la Tierra, el descubrimiento del origen de las desigualdades.

Escribe, al reordenar las notas de viaje, que el que ordenaba las notas no era el mismo que el que las había escrito. Tal fue el impacto de los meses vividos y el conocimiento que obtuvo de la vida.

Si estudiamos ese libro encontraremos su encuentro con el hambre, las desigualdades, el analfabetismo, la explotación, la pobreza de los países de nuestra América.Sirva de preámbulo para el análisis de su tesis acerca de la educación. El pensamiento del Che se caracteriza por la integralidad. Sus concepciones políticas, económicas, sociales y las relacionadas con el desarrollo científico-técnico están estrechamente vinculadas e interrelacionadas y llevadas además a la práctica de manera consecuente.

Su acción en este sentido está derivada del criterio de que la formación del nuevo hombre y el desarrollo de la técnica constituyen los pilares de la construcción de una nueva sociedad. En El socialismo y el hombre en Cuba lo expone de manera evidente: "En ambos aspectos nos falta mucho por hacer, la técnica como base fundamental, ya que aquí no se trata de avanzar a ciegas sino de seguir durante un buen tramo el camino abierto por los países más adelantados del mundo". (...)

Ahora bien, la educación desde los primeros grados hasta la enseñanza media profesional y universitaria, la técnica y la ciencia, constituyen para Ernesto Che Guevara un trípode inseparable para el desarrollo de un país. En la Revista Nuestra Industria Tecnológica en 1962, escribió estas ideas sorprendentes para la época y de gran vigencia hoy: "...debemos prepararnos, desarrollar tecnologías que nazcan de las condiciones concretas de nuestro suelo, de nuestras materias primas, de nuestro ambiente cultura y de nuestro desarrollo actual para poder dar al mercado cubano y al mercado mundial los productos de nuestro suelo elaborados el máximo permitido por la técnica, de acuerdo con la inventiva y la ciencia de nuestros propios tecnólogos". (...)

En Cuba, la epopeya cultural de la Gran Campaña Nacional de Alfabetización constituyó el arribo a los fundamentos para despegar en la educación y la capacitación del pueblo. Haber eliminado el analfabetismo en sólo un año, con la participación de todo el pueblo, sentó las bases para la continuación de la educación de los adultos hasta alcanzar un nivel equivalente al sexto grado y, posteriormente, al noveno grado.

Es indudable que esta concepción de integralidad entre educación, técnica y ciencia constituye un aporte de Ernesto Che Guevara al desarrollo y a los logros alcanzados por Cuba en esta esfera en determinados campos.

Esto suscita un interrogante: ¿Es posible en los países pobres de América latina hablar de desarrollo sin eliminar el analfabetismo y sus secuelas? ¿Se puede lograr el desarrollo económico sin el avance de la educación, la técnica y la ciencia?

Del libro El pensamiento pedagógico de Ernesto Che Guevara/Editorial Capitán San Luis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario