El archivo

La educación sexual integral se hizo ley

El 4 de octubre de 2006 fue aprobada la norma más conocida por su sigla ESI.

Sábado 30 de Junio de 2018

El 4 de octubre de 2006 la Cámara de Senadores de la Nación aprobaba la ley de educación sexual integral (26.150), más conocida por su sigla ESI. La Capital titula la noticia "La educación sexual será obligatoria en todos los niveles y modalidades", en su edición del día siguiente. "La Cámara de Senadores —dice la crónica— convirtió ayer en ley por abrumadora mayoría el proyecto que establece la obligatoriedad de que las escuelas primarias y secundarias de todo el país, de gestión privada y estatal, impartan un programa integral de educación sexual para sus alumnos. El proyecto fue aprobado por 55 votos.".

El artículo también recoge parte de los debates dados en el Congreso alrededor de esta norma. "Durante el debate de ayer, las disidencias giraron en la expresa mención de los padres en el texto del proyecto, sobre todo en el artículo séptimo que establece que «cada comunidad educativa adecuará el proyecto a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros». Negre de Alonso, justicialista disidente por San Luis (votó en contra), remarcó que el artículo debe mencionar literalmente a los padres en la discusión del programa de educación sexual".

También se menciona que "la postura de Negre de Alonso fue apoyada por su compañero de bancada y de provincia, Adolfo Rodríguez Saá, y los senadores Ricardo Gómez Diez y la bussista tucumana Delia Pinchetti, entre otros". Y que "por el contrario, la pampeana oficialista Silvia Gallego presentó el proyecto argumentando que no se iban a permitir reformas en el mismo porque «si se avanza en la lectura de la ley se notará que se plantean talleres de capacitación para esos padres que no están preparados para abordar desde su lugar un tema como éste». La bonaerense Cristina Fernández de Kirchner remarcó que «se menciona la participación de los padres como parte de la comunidad educativa», y llamó «hipócritas» a los «sectores que enmascaran su oposición a que se enseñe educación sexual con el argumento de la participación de los padres». El socialista Rubén Giustiniani también apoyó la sanción de la ley a la que calificó como «una herramienta positiva de educación para atenuar la realidad de los embarazos adolescentes», y agregó que «efectiviza un derecho ante una realidad como es el abuso sexual que en la mayoría de los casos se da en el ámbito familiar». El radical Luis Petcoff Naidenoff, titular de la Comisión de Derechos y Garantías, celebró que «el Estado asuma un rol activo» en el tema y agregó que la ley ayudaría a «prevenir embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual»".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});