Educación

Jornadas para jóvenes investigadores en la Tecnológica

La Regional Rosario de la UTN congregará a alumnos y graduados de distintas facultades, para conocer sus trabajos en desarrollo e innovación.

Sábado 14 de Septiembre de 2019

Los días 26 y 27 de septiembre, la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) será sede de las jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos (JIT), que convocará a representantes de las regionales de Rosario, San Nicolás, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

Continuando con el legado de las ediciones anteriores, el evento se propone como un espacio para divulgar los trabajos realizados por doctorandos, graduados y alumnos de las distintas regionales de la provincia, e impulsar el interés acerca de las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la comunidad. Este año cerca de 90 trabajos fueron aceptados para ser presentados en las jornadas.

Coordinación

Nicolás Scenna, secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN Rosario, destacó que la propuesta se enmarca en un trabajo de coordinación iniciado hace un tiempo entre las autoridades de las distintas facultades de la Tecnológica presentes en Santa Fe.

“Esto surgió también por la regionalización del gobierno de Santa Fe, ya sea para tener una unificación de criterios o para planificar acciones de no superponer cursos u ofertas tecnológicas”, apuntó Scenna sobre la génesis de las JIT.

Participantes

Las jornadas invitan a presentar sus tareas de investigación y desarrollo a alumnos de grado, posgrado o graduados recientes, adscriptos a proyectos o con becas de I+D+i. Podrán presentar trabajos elaborados en el marco de proyectos de investigación y desarrollo, de transferencia tecnológica o integradores que se encuentren acreditados u homologados, así como proyectos de facultad que cuenten con los respectivos avales institucionales de la UTN.

Las actividades de las JIT comprenden la presentación de trabajos formales por parte de los alumnos, graduados o doctorandos. Dichos trabajos serán sometidos a revisión por dos evaluadores, quienes podrán solicitar revisiones. Una vez que los trabajos escritos son aceptados, se habilitará la presentación oral (PowerPoint) y su exhibición mural mediante póster.

“La idea es promocionar la investigación en los alumnos. Este año tenemos 90 trabajos aceptados, con un promedio de dos autores por cada uno”, agregó Scenna. Adelantó que además de la presentación de los trabajos en la Regional Rosario de la UTN, los participantes vistarán el Polo Tecnológico de la ciudad.

Organizadores

Las JIT, en todas sus ediciones, han sido organizadas desde sus comienzos por el conjunto de las facultades regionales de Santa Fe. Rosario ya fue sede en 2014. Como todos los años, la Facultad Regional de la UTN más próxima a la sede organizadora es invitada a sumarse. En esta oportunidad se trata de la UTN radicada en San Nicolás (provincia de Buenos Aires).

Para mayores infomes sobre las jornadas, escribir al email: jit2019@frro.utn.edu.ar o www.frro.utn.edu.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario