Educación

Jornada sobre educación, género y sexualidades en Humanidades

Cerca de 70 ponencias y más de 2 mil inscriptos en un encuentro que busca visibilizar y trabajar sobre experiencias educativas alternativas y formales

Sábado 04 de Mayo de 2019

Los días 8 y 9 de mayo próximos la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será sede de las "I Jornadas en Educación, Género y Sexualidades: lo político de la experiencia". La actividad, que ya cuenta con más de 2 mil inscriptos y cerca 70 ponencias recibidas, es organizada por la Escuela de Ciencias de la Educación de Humanidades, el Programa Universitario de Diversidad Sexual (UNR) y la Asamblea Permanente por la ESI Rosario.

La jornada será de 9.30 a 21 en Entre Ríos 758 y tienen como objetivo principal el desarrollo, intercambio y socialización de las experiencias en distintos escenarios educativos. La actividad estará dividida en cuatro ejes: el primero será sobre "trabajos en territorios, violencia machista, salud sexual y (no) reproductiva". En este espacio se abordará la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo, la prevención de la violencia obstétrica, la maternidad y paternidad adolescente y la prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.

En "políticas públicas en educación: género y sexualidades" se abordará la educación sexual integral (ESI) como política pública y educativa, identidades disidentes en la escuela, ley de matrimonio igualitario e identidad de género y su tratamiento en espacios educativos. El tercer eje de trabajo se llama "Currículum, pedagogías e instituciones: saberes y prácticas en ESI" ¿qué trabajamos en las instituciones educativas sobre ESI? ¿qué dicen los diseños curriculares y la reglamentación vigente sobre su implementación?, son algunas de las preguntas a trabajar en este espacio. Finalmente, en "Les estudiantes y el horizonte de transformar la escuela a partir de la ESI" se buscará dar lugar a experiencias de proyectos, trabajos y acciones que realizan estudiantes en las diferentes instituciones y ámbitos educativos sobre ESI.

"Se abordará la ESI como política pública, las identidades disidentes y el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario en las escuelas"

Paneles y conferencias

Durante los días de trabajo se llevarán a cabo conferencias y paneles con la presencia de distintas referentes y especialistas como la investigadora Paula Caldo para la charla de apertura, paneles donde participará la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la Santa Fe y docentes referentes locales de la temática. La conferencia de cierre estará a cargo de la especialista Graciela Morgade. Además habrá más de ocho mesas de trabajo para expositores y talleres a cargo del Grupo de Teatro de Lxs Oprimidxs y del Programa Universitario de Diversidad Sexual, entre otros. Además, habrá stand de libros a la venta sobre los temas de la jornada.

"En un contexto de fuerte profundización de políticas neoliberales en la región, de vulneración de los derechos conquistados y de despliegue de una moral conservadora, estas jornadas apelan a generar espacios de intercambios y considerar la construcción de lo colectivo como la posibilidad de dar sentidos y configuraciones a las experiencias en relación a lo político en el abordaje de las sexualidades y género en diversos escenarios educativos", señalan los organizadores de la jornada.

"Hay mucho interés en la temática, en la participación y en formarse", cuenta Dolores Covacevich, integrante de la Asamblea Permanente por la ESI Rosario. Destaca además que la jornada surge del encuentro entre los tres organizadores (la Escuela de Ciencias de la Educación, el Programa Universitario de Diversidad Sexual (UNR) y la Asamblea Permanente por la ESI Rosario) "en donde no solo notábamos la necesidad de hablar y compartir experiencias alternativas y de espacios educativos tradiciones en relación a la temática, sino también de conformar un espacio de encuentro, diálogo y difusión de trabajos, donde la gente se acerque y pueda participar en los talleres y ponencias".

"Nos une la militancia de todas las personas que participamos en los espacios que convocan al evento, lo que nos movilizó a generar un espacio para visibilizar y trabajar sobre las experiencias educativas en torno al género y las sexualidades. También pensar lo político de la experiencia y de las vivencias personales como aquello que hay que poner en palabras, trabajar para darle sentido a las prácticas pedagógicas", agrega Covacevich.

Para mayores informes sobre la jornada, escribir al email: joreducgesex@gmail.com o en el Facebook de los distintos organizadores del encuentro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});