Historias y relatos que van tras las huellas de la docencia

Elena Rigatuso, Marcelo Guillermero y Nelda Rossi son los autores de un libro con reflexiones sobre el oficio de enseñar.
23 de abril 2022 · 03:00hs

¿Para qué sirve la escuela? ¿qué es ser docente? ¿qué son las huellas educativas? Los interrogantes se van enlazando y la búsqueda de respuestas es desde las experiencias, desde el oficio de enseñar. Ese es el recorrido que se propone trazar Cuándo / cuando hacemos escuela, el libro escrito por tres docentes —Elena Rigatuso, Nelda Rossi y Marcelo Guillermero— que se presenta el próximo viernes 29 de abril a las 18.30 en la sede de ATE, de San Lorenzo 1879. Acompañarán a las autoras y al autor Lorena Almirón (ATE Rosario) y la periodista Marcela Isaías.

Elena Rigatuso es profesora para la enseñanza primaria y licenciada en filosofía. Fue maestra durante 39 años, 26 de los cuáles los desempeñó como directora, un cargo que siempre tuvo la convicción que quería ejercer. Conducir un establecimiento escolar de forma democrática pero con un rumbo marcado. Porque entiende que no hay escuela sin proyecto educativo. Además, entre 2007 y 2013 fue secretaria de nivel primario de Amsafé Rosario. Alguna vez se topó con el libro de un director donde relataba sus experiencias innovadoras. Lo hacía con mucha pasión, pero a Elena le surgió la pregunta de qué dirían los maestros de esa escuela. Fue allí que se le ocurrió convocar a otros educadores con los que se cruzó en su camino por la docencia. Elena se jubiló como directora de la Nicasio Oroño, una institución por la que también pasaron en distintos momentos Marcelo Guillermero como profe de educación física y Nelda Rossi como profesora de artes visuales. Juntos se pusieron la tarea de buscar esas huellas de la docencia.

Mariana Páez, una de las jóvenes autoras.

Rosario Lee: presentan un libro con textos de chicos y adolescentes escritores

Alfonsina Virili Bournissent, Manuela Ariza y Nicole Pizzo, las tres estudiantes que viajaron en representación de la UNR.

Son estudiantes de Derecho y se destacaron en un certamen de simulacro internacional

“Fue un libro escrito a seis manos”, remarcan en el encuentro con La Capital al hablar de ese espíritu colaborativo, de mucha reflexión, lectura e intercambio de experiencias que llevaron adelante durante los dos años de trabajo que les insumió la elaboración del texto. “La parte sabrosa del libro —escribe en el prólogo Marcela Isaías— es que sus autoras y autor no son condescendientes con lo que eligen contar en estas páginas”, y que “la interpelación, la crítica y un llamado permanente al colectivo docente a no naturalizar lo dado o tener posturas excluyentes son una línea de trabajo clave” en el libro, publicado por Negro Salí Ediciones.

El nombre Cuándo / cuando hacemos escuela es un doble juego de palabras. Porque es pregunta y respuesta a la vez. La idea, dicen, era despegarse de los libros tipo “valijtas para docentes” con recetas que se venden en los quioscos de revistas y que sea un texto que hable de experiencias concretas del oficio, pero que no intente decir “qué hacer”. Sino en todo caso invitar a la reflexión colectiva.

Entre esas lecturas que compartieron durante el proceso de escritura, Nelda recuerda Mal de escuela, del docente y escritor francés Daniel Pennac. Un disparador para recordar en su propia biografía distintas estrategias y formas de amparo hacia “los más rebeldes, a ese que lo echaban de clases, venía a mi salón y yo trataba de acercarle libros y entusiasmarlo”. En el texto hay un apartado donde precisamente reflexionan sobre esos chicos catalogados como “que se portan mal” y sostienen allí una certeza: que un docente consciente “nunca cometerá el atroz crimen de privar a los alumnos de la posibilidad de tener un maestro”.

Cómo se llega a la docencia

Hay quienes abrazan la profesión docente guiados por las huellas de la infancia y por su propia experiencia como alumnos y alumnas. Otros por el afecto a ciertas asignaturas y otros incluso admiten que lo hacen como salida laboral, escriben en el libro. En el caso de Marcelo Guillermero, cuando terminó la secundaria comenzó a estudiar dos carreras: el profesorado y el traductorado en inglés. Fue entonces que se vinculó con personas que investigaban el fenómeno lúdico, un área que lo apasionaba. “En ese momento no entendía qué era ser profe de educación física, tenía 18 años, pero sí sentía como la necesidad estudiar eso”, cuenta. En el libro hay un capítulo entero donde habla de la pasión, de la dimensión de la ternura y del juego como un derecho. También de la necesidad de la asimetría “para ejercer el poder de una manera menos cercenante” y tomar conciencia “de la responsabilidad política que nos acompaña a la hora de desarrollar propuestas educativas”.

En el caso de Nelda fue su señorita Ada, maestra de dibujo, quien le generó “una gran admiración y fascinación”. De allí al Club de Niños Pintores y ya de grande a estudiar el profesorado en artes visuales. “Desde los cinco años que sabía que iba a seguir la educación artística”, admite.

Elena Rigatuso estudiaba abogacía por mandato familiar, cuando en una actividad de sacerdotes para el tercer mundo en Villa Manuelita proyectaron la película Operación Masacre. Había adultos y niños, y precisamente los chicos se mostraban muy impactados por las escenas de violencia. Ella se abocó a contenerlos y sintió en ese momento una revelación: “¡Lo que yo quiero es ser maestra!”. Dice que a partir de entonces no hubo con qué frenar ese impulso por habitar la escuela. “Con lo que pasó ese día de Operación Masacre —cuenta— sentí un acto de reparación de la infancia, y creo que la escuela debe ser eso, porque la escuela debe igualar. No puede igualar lo que la sociedad pare diferente, pero el Estado tiene la oportunidad desde la escuela de reparar, hasta cierto punto, esas diferencias”.

caritas.jpg

De huellas y leyes

Cuándo / cuando hacemos escuela bucea en las huellas educativas y rastrea experiencias, voces, leyes y proyectos de política pública desde 1976 hasta la actualidad. Buscar esas huellas es ir detrás de “aquel camino que nos conduzca a los niños, de tal manera que quede algo en ellos, tal vez para siempre”, escriben.

Rigatuso cuenta que decidieron empezar con el último golpe de Estado porque, más allá de que encuentran allí un punto de quiebre social, hay también una memoria: “La escuela antes, durante y pos (dictadura) sigue siendo la misma excepto por esos compañeros rebeldes que se asociaban entre sí. Y durante la dictadura muchos cerramos la puerta del salón y si nadie nos batía decíamos lo nuestro”. Marcelo vivió esa larga noche como alumno y apunta: “Había gente que se jugaba la vida y me parece que había que rescatarlo”. En el libro sostienen que la dictadura trajo aparejada, junto con la represión abierta y el disciplinamiento social, la pobreza y la desocupación, lo que se reflejó en las aulas en cuestiones cotidianas como las cartucheras de los alumnos, que de ser personales pasaron a ser reemplazadas por útiles de la “familia” que se compartían entre hermanitos. O en disposiciones tan puntuales como la que prohibía mencionar la palabra pobreza “como causa que influyera en la calidad de los aprendizajes”.

Para Rigatuso otro gran hilo de libro es la convicción de que no hay escuela sin proyecto educativo que alcance a todos. Una escuela inclusiva pero que a su vez no deje de lado los contenidos: “Hay compañeros muy buenos que tienen esa idea de que el contenido puede dejarse de lado con «el pobrecito». Pero si dejamos de lado el contenido dejamos al pibe a donde la sociedad lo puso, afuera, en un lugar marginal. Esa es la permanente batalla por pensar”.

image.jpg
El libro de los docentes rosarinos fue publicado por Negro Salí Ediciones.

El libro de los docentes rosarinos fue publicado por Negro Salí Ediciones.

Inicialmente el libro se iba presentar en los primeros meses de 2020, el año del inicio de la pandemia. Un contexto que entienden hizo que muchas diferencias sociales saltaran por los aires, se profundizaron o incluso se visibilizaran. El acceso a la tecnología fue quizás la cara más obvia. Pero también entienden que allí se jugó el compromiso y actualización permanente de los docentes para incorporar nuevas formas de enseñar. Por eso para Nelda Rossi un buen docente “tiene que tener muy buena formación, estar seguro y convencido de lo que tiene que hacer, y ser apasionado con lo que hace”. Para Guillermero, ese buen docente no puede disociar su labor escolar de cómo se maneja en la vida. Y sobre todo estar siempre dispuesto a repensar todo el tiempo lo que está haciendo y transmitiendo a sus alumnos. Estar dispuesto a interpelarse todo el tiempo y no buscar una receta mágica. “Esa es la palabra —dice Rigatuso—, porque un buen docente es aquel que es capaz de interpelarse y poner en cuestión su propio saber y buscar más herramientas. Y una buena escuela es la que trabaje con proyecto educativo, con equipo y con propuestas sometidas siempre a interpelación. El proyecto no es lo que se escribe en una planilla y se guarda en un armario, es algo que se discute permanentemente y se corrige no sin conflicto, porque siempre hay tensiones”.

image (2).jpg
Elena Rigatuso y Nelda Rossi junto a Hortensia, quien recordó en el libro su experiencia como exalumna de las hermanas Olga y Leticia Cossettini.

Elena Rigatuso y Nelda Rossi junto a Hortensia, quien recordó en el libro su experiencia como exalumna de las hermanas Olga y Leticia Cossettini.

El limonero de Hortensia

El único que capítulo que sale un poco de ese recorrido histórico que arranca con el golpe de 1976 es el dedicado a Hortensia, una mujer casi centenaria que fue alumna de las Cossettini en la Escuela Serena. Conocerla fue para estos tres docentes un momento conmovedor. En el libro ese diálogo está escrito casi sin edición, de la forma más coloquial posible. Una decisión estética para reflejar de la forma más fiel posible ese diálogo intergeneracional de quien aprendió de Olga y Leticia Cossettini. Y de Leila Cossettini, su prima, a la que Hortensia también recuerda como una maestra muy presente en la escuela Carrasco.

“Teníamos mucha incertidumbre de no saber con quién nos íbamos a encontrar. Ella tenía 97 años en ese momento y fue algo increíble”, cuenta Nelda. Ver las fotos de Hortensia y sus cuadernos escolares, escuchar su voz y sus recuerdos fue para los tres docentes una experiencia de mucha riqueza. Sobre todo porque significó acercarse a un testimonio directo de cómo era la Escuela Serena, el coro, la visita a los museos o la participación de alumnas y alumnos en obras de teatro. Para Marcelo, quizás lo más conmovedor fue descubrir que cada contenido y actividad estaba perfectamente hilvanada una con la otra. Y que esa escuela distinta era y aún es posible. “Una cosa es leer sobre eso —dice Marcelo— y otra que te lo cuente alguien que lo vivió, por eso me conmovió escucharla”. Casi sobre el final del libro, escriben: “Al conocer a Hortensia y buscar las ramas de su limonero, comenzó formalmente la escritura de este libro. Fue traer al presente aquella enseñanzas recibidas en la niñez, dadas con la pasión de un maestro, cargadas de sentimientos, imágenes, formas, colores y perfumes. Cuando los recuerdos nos arrancan una sonrisa y se cuentan con dulzura, sin lugar a dudas estamos en condiciones de decir que hubo huella, y que si hay huella hay memoria”.

Ver comentarios

Las más leídas

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

Lo último

Femenino AFA: Newells fue competitivo, pero perdió ante Boca

Femenino AFA: Newell's fue competitivo, pero perdió ante Boca

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal

Lo resolvió la Comisión de acuerdos. Le endilgan haber entregado en custodia un Mercedes Benz a un comisario y consideran que incurrió en un mal desempeño en sus funciones públicas

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal

Por Claudio Berón

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera
Ovación

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito
Policiales

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Son estudiantes de Derecho y se destacaron en un certamen de simulacro internacional

Por Matías Loja

Educación

Son estudiantes de Derecho y se destacaron en un certamen de simulacro internacional

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país
La Ciudad

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto
Política

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

Ovación
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera
Ovación

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El día que River Plate y Boca Juniors jugaron en Rosario por la Copa Diario La Capital

El día que River Plate y Boca Juniors jugaron en Rosario por la Copa Diario La Capital

Policiales
Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito
Policiales

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

La Ciudad
Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur
La Ciudad

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur

Pullaro: Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario

Pullaro: "Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario"

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado
Economía

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%
Economía

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo
Politica

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo

No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía
Política

"No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía"

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista
Política

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"