Educación

Historias para percibir la sabiduría de la Madre Tierra

Una produción audiovisual que reivindica el legado cultural de los pueblos originarios.

Sábado 27 de Febrero de 2021

Josefina y Gabi son los presentadores del Taller Puchkana, historias para hilar, una producción audiovisual destinada a niñas y niños que busca acompañar la puesta en valor del quechua como forma de acceder a otras maneras de percibir e interpretar la sabiduría de la Madre Tierra.

La propuesta invita a un viaje imaginado hacia ese patrimonio inmaterial que representan los legados orales que llegan a través del trabajo de mujeres y ancianas de los pueblos originarios.

El corto audiovisual fue producido por la Asociación Civil Filosofía desde el arte, una organización que reúne a un grupo interdisciplinario de docentes, investigadores y profesionales del arte que confluyen en el abordaje artístico de la filosofía con fines educativos.

Comienza el taller y mientras Gabi da la bienvenida en castellano, Josefina lo hace en quechua. “¿Qué escuchás en esas palabras?”, pregunta Gabi, y ella confirma que en su idioma originario escucha música y que en cada una de las palabras resuenan las voces de sus antepasados y sus raíces.

Con una mirada latinoamericana, los creadores del corto proponen armar un quipus de historias. Y los presentadores se disponen a enseñar a los chicos y chicas a hacer uno. Porque como dice Josefina, “todos y todas tenemos historias para contar y los quipus ayudan a eso”.

Embed

Hilar historias

Gabi se anima al relato de una historia y el trabajo de los artistas se luce en escena a través una leyenda contada desde el arte digital. Los títeres creados por Verónica Guerin y Teo Bernasconi Guerin se sitúan en una época pasada, en un pueblo quechua donde la abuela tejedora y contadora de historias es la protagonista.

“Primero vamos a hilar, mijita”, dice la abuela, y así comienza a tejerse una historia. El diálogo de los personajes combina el castellano con el quechua. Mientras la protagonista va hilando recuerda cuando su propia abuela Encarnación le contaba historias mientras tejía.

La anciana rescata de sus recuerdos el relato de “La llama en el cielo”, una de las leyendas que los quechuas transmitieron de generación en generación.

El corto no solo reivindica el legado cultural de los pueblos originarios, sino que también explora en otras formas de transmisión de conocimientos, historias locales y creencias identitarias que mantienen vivos los tejidos sociales y legados culturales ancestrales.

El video del taller está disponible en las paginas de Instagram y Facebook de Filosofía desde el arte y en su sitio web.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario