Educación

Hacia una didáctica emancipadora

Una colección de libros propone un nuevo enfoque pedagógico para trabajar en las salas del jardín maternal.

Sábado 08 de Junio de 2019

Hoy a las 15.30 se presentará en la Feria del Libro de Rosario la serie El jardín maternal, de Noveduc. Enseñar y aprender, El grupo y lo grupal, El ambiente y El juego y el jugar son los cuatro títulos de la serie que presentarán sus autoras Mónica Kac, María Renée Candia y Diana Urcola. La actividad será en la sala C del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y la entrada es libre y gratuita. "Construimos un enfoque didáctico en tanto punto de mira que articula en su interior estos cuatro ejes de cada volumen y los articula con una perspectiva política", señala Candia.

El aspecto político del enfoque didáctico sobre el jardín maternal que propone la serie —explica Candia— parte de entender a la educación desde una perspectiva transformadora, por lo cual "todas las decisiones que el docente toma en el aula tienen un sustento político y el jardín maternal contribuye a la conformación de las matrices de aprendizaje que perdurarán a lo largo de la vida".

Pero además, Candia destaca que esta propuesta didáctica es humanista y emancipadora por el énfasis puesto en el jugar, en tanto "posibilidad de desdoblarse de la realidad y pensar en otra versión diferente a la que existe, porque cuando el niño juega puede recrear y modificar la realidad". Por eso, sobre el tomo El juego y el jugar apunta: "Se trata de un enfoque que promueve experiencias lúdicas que posibilitan construir aprendizajes con sentido, entendiendo a la educación y al juego como humanizantes, porque el jugar posibilita que lo humano del pequeño se vaya configurando". Dice que además es integral porque articula los cuatro ejes desarrollados en los tomos, pero también porque se propone desarrollar no solo desde el aula, sino en el marco de un proyecto institucional.

Los adultos y el juego

Sobre el rol de los adultos y su compromiso con el juego de los chicos en un mundo atravesado por las pantallas, Candia advierte que los niños y niñas necesitan de experiencias de juego con otros, no limitado a la virtualidad. "El jardín maternal es fundamental porque la capacidad lúdica se desarrolla a través de experiencias que posibiliten el despliegue del jugar".

"Todos sabemos —agrega— que hoy en día la pantalla es la niñera y el chupete electrónico, y entonces el niño está frente a una pantalla que no es interlocutora, no puede dialogar con ella, es simplemente un mero espectador".
"En el jardín maternal se constituyen los gestos iniciales del aprendizaje, por eso es muy importante el desarrollo de la capacidad lúdica"

El ambiente

"El jardín maternal, un lugar donde el enseñar y aprender se hacen jugar", es el subtítulo del libro sobre El ambiente, "donde el docente se asume como constructor de ese ambiente de aprendizaje y es parte del proyecto institucional". Así, el jardín maternal es entendido como el primer espacio que posibilita insertar a los chicos y chicas en lo público, por lo cual allí se deben tomar decisiones éticas, estéticas y pedagógicas. Y aclara: "Si es un ambiente infantilizado y cargado de imágenes estereotipadas y comerciales no es lo mismo que en un ambiente donde prime una perspectiva que revalorice el arte o la cultura de la comunidad donde está inserta el jardín".

"Desde esta realidad social compleja, donde los lazos sociales están rotos, el jardín maternal es un espacio fundamental para sentar el aprendizaje temprano de lo que es ser y estar en grupo, y empezar a construir proyectos compartidos", señala Candia sobre los ejes del volumen El grupo y lo grupal. En Enseñar y aprender se condensan los cuatro ejes de este enfoque en propuestas didácticas concretas.

"En el jardín maternal —añade Candia— se constituyen los gestos iniciales del aprendizaje, por eso es muy importante el lugar que ocupa el desarrollo de la capacidad lúdica, donde el niño aprende jugando y a ser parte de un grupo, a construir conocimiento junto con otros, cimiento de una construcción colectiva de conocimientos".

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Políticas de Estado

Para María Renée Candia, desde el punto de vista pedagógico, hacen falta políticas concretas de atención a la primera infancia. “Hay algunas que tienen que ver con el cuidado o acciones vinculadas a la salud, pero Rosario no tiene jardines maternales públicos”, dice.

Explica que los primeros dos años de vida son los más importantes para el desarrollo posterior, “y si el Estado recién empieza a atender a los chicos a partir de los dos o tres años, perdió un período clave”. Candia alerta que Rosario tiene una cobertura importante de jardines maternales particulares, pero que en los sectores de mayor pobreza “no hay jardín maternal público, que es donde más se necesita trabajar con las familias en la crianza”.

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