Educación

Hacia la propia ley de centros de estudiantes

Una movida de alumnas y alumnos del Normal 1, un antecedente clave a la sanción de la norma 13.392.

Sábado 14 de Abril de 2018

"Reglamentarán la ley que regula los centros de estudiantes" titula la nota publicada en La Capital el 25 de junio de 2005. El artículo es un antecedente de la lucha sostenida que dieron las adolescentes y los adolescentes de la provincia para poder constituirse como organizaciones estudiantiles. La sanción final de esta norma llegó con la ley 13.392 sobre la "Constitución y funcionamiento de los centros de estudiantes secundarios, y superior no universitarios", concretada el 29 de diciembre de 2013. Se trató de una iniciativa presentada por el entonces diputado provincial Eduardo Toniolli.

La nota publicada en 2005 da cuenta de una movida realizada por estudiantes de la Escuela Normal Nº 1 de Rosario, para que les reconozca la voluntad de organizarse y elegir su propia representación. En rigor, pedían que autoricen desde el Ministerio de Educación de Santa Fe los centros estudiantiles. Hasta el momento habían regido alrededor de esta participación decretos y normativas limitantes. Uno era el decreto proveniente de la dictadura (Nº 817), del año 1981, otra la ley (10.195) de 1988. La falta de reglamentación operaba a favor de los directivos poco convencidos de que los estudiantes tengan su propia organización. De todas maneras, más allá de las limitaciones y burocracia del sistema, para 2005 ya se contabilizaban unos cien centros de estudiantes en Santa Fe.

Entre otras escuelas, ese debate había ganado las discusiones diarias en la ubicada frente a la Plaza Sarmiento. Las alumnas pedían su centro, los directivos se aferraban a las restrictivas normas vigentes. La movida del Normal 1 fue un empuje decisivo para que intervenga el Ministerio de Educación.

"La discusión se cerró cuando intervino la Cartera Educativa provincial y les dio la razón a los estudiantes. Pero para que no quedaran dudas, de manera inmediata, se redactó una resolución que explicitó la posibilidad de formar estos centros de estudiantes. Pero, los chicos se remiten a la existencia y vigencia de la norma. En concreto, a la ley de la democracia Nº 10.195 (del año 1988) que permite e impulsa la creación de los organismos donde los alumnos tienen voz y votos en las decisiones que involucran a la escuela. Sin embargo, esta ley aún no ha sido reglamentada en Santa Fe", se lee en aquel artículo.

"Es más, la propia ministra de Educación, Carola Nin, se manifestó a favor de resolver de manera urgente la reglamentación de esta ley nacional. De cualquier forma, y mientras el Ejecutivo lo resuelve, hoy no existen impedimentos para que los alumnos puedan organizar sus centros de estudiantes, de acuerdo a la autorización otorgada a las direcciones de las escuelas, el 15 de junio pasado", finaliza la nota en cuestión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});