Educación

Guía para acompañar a los chicos y chicas

Diez recomendaciones para que las familias puedan orientar en las actividades digitales de sus hijos y achicar distancias.

Sábado 14 de Diciembre de 2019

Desde el espacio Conectados Argentina —que integra Federico Dada—, realizaron una guía con consejos para acompañar a niños, niñas y adolescentes en internet.

"Centralmente —dice Dada— lo que planteamos es poder acompañar, desde la presencia activa y amorosa, la escucha de los chicos. Y darnos dietas digitales, de desconexión, para habilitar el diálogo en casa". A continuación, una síntesis de esos tips para padres presentados con el hasthtag #CrecerConectados

1- Educá con el ejemplo y en valores. El ejemplo educa más que las palabras. Seamos coherentes con las conductas que pedimos a los hijos, siendo los primeros en hacer buen uso de internet y las tecnologías: equilibrado, responsable y seguro.

2- Estimulá usos apropiados y creativos. Fomentá un uso activo en internet y no un mero consumo pasivo de pantallas. Acompañalos y orientalos en sus actividades digitales para que descubran sitios que estimulen la creatividad, el aprendizaje, profundicen en sus intereses o hobbies, y empleen el tiempo positivamente.

3- Sumá cultura digital. Familiarizate y mantenete actualizado con las tecnologías para poder guiar a tus hijos cuando se adentren en el espacio digital. Si queremos cuidarlos, debemos saber cómo funciona el mundo digital.

4- Equilibrá los usos. Establecé, desde el diálogo, pautas de uso de las tecnologías en el hogar, como contenidos, horarios, hábitos, y tiempos de desconexión y sin pantallas. Moderar el tiempo ayuda a evitar el uso abusivo de pantallas.

5- Establecé conexión real. Compartir actividades con tus hijos, pasar tiempos juntos, paseando, jugando, sin pantalla de por medio, son experiencias que fortalecen vínculos afectivos y construyen confianza.

6- Construí un vínculo abierto. Abrí espacios permanentes de diálogo sobre responsabilidad, respeto, gestión del tiempo, relaciones, seguridad, riesgos, violencias, privacidad, autonomía, amistades, actividades. A más diálogo, más confianza. Ejercer la escucha activa, no sólo de palabras sino de sus emociones.

7- Regulá y acompañá el uso. Construí entornos seguros y saludables con la tecnología e internet para toda la familia y no sólo para los chicos y chicas. Pongámosles valor al uso de las pantallas y no las demonicemos.

8- Estimulá el uso reflexivo y cuidado. Internet es un espacio de oportunidades, aunque también puede tornarse riesgoso si se usa inadecuadamente. Estimulá en los chicos, de acuerdo a sus edades, el pensamiento crítico y reflexivo sobre todo lo que hacen y encuentran en internet y en los dispositivos, como los mensajes publicitarios y los que refuerzan estereotipos o estigmatizaciones. Advertir que no todo lo que hay en internet es cierto.

9. Poné límites y normas. Los límites deben ser claros y llegar antes que la tecnología al hogar. Consensuar normas cumplibles de acuerdo a la madurez de los chicos y el compromiso de todos. Por ejemplo, límites de tiempo de uso de conexión y dispositivos; horas de desconexión; sin celulares en las comidas y horas de estudio; nada de pantallas antes de dormir.

10- Cuidar los pasos en internet. Todo lo que se hace en la web deja un rastro o "huella digital". Si agregamos lo que otros publican sobre nosotros, se conforma nuestra "identidad digital". Tomemos conciencia que todo lo que publicamos en internet y en las redes queda.

No apurar etapas: Si el niño o niña tiene menos de dos años, evitar el acceso a pantallas. Si tiene entre dos y cinco, limitar el uso a menos de una hora por día, siempre acompañados. Y si tiene seis o más años, ayudar a equilibrar tiempo entre actividades propias de sus edades y el uso sano de las tecnologías. Que la pantalla no desplace tiempos de dormir, juego, conversación, lectura, actividades físicas, e incluso aburrimiento.

Más información en info@conectadosargentina.com, Facebook ConectadosArgen, Twiter @Conectados_Arg

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario