Educación

Filosofía, cine y cuento infantil en la Facultad Libre

Para la segunda mitad del año, el espacio de formación rosarino se renueva con seminarios presenciales y virtuales.

Sábado 06 de Julio de 2019

Darío Sztajnszrajber dictará la segunda parte del curso "Filosofía en 6 libros", en Plataforma Lavardén.

La Facultad Libre de Rosario se prepara para el segundo semestre del año con una variada oferta de seminarios presenciales y virtuales. Entre los más convocantes se encuentra la participación del filósofo Darío Sztajnszrajber.

El miércoles 21 de agosto, el reconocido filósofo y divulgador estará presente en Rosario para dar comienzo al segundo trimestre del seminario "Filosofía en 6 libros", que se cursará en la Plataforma Lavardén. Tras abordar durante la primera parte del año la filosofía en base a los textos El Banquete (Platón), Crítica de la razón pura (Kant) y El Aleph (Jorge Luis Borges), el segundo semestre se trabajarán los textos El género en disputa, de Judith Butler; Tratado de Ateología, de Michel Onfray; y El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Sztajnszrajber fue docente en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Además dicta clases en Flacso en posgrados presenciales y virtuales de las áreas de comunicación y educación; y es docente de la UBA y de la Facultad Libre de Rosario. Además es autor de ¿Para qué sirve la filosofía?, Filosofía en 11 frases y Filosofía a martillazos.

"En el seminario de Sztajnszrajber se trabajarán los textos El género en disputa, Tratado de Ateología y El cuento de la criada"

Asimismo, en julio arranca el seminario "Clint Eastwood: clásico y autor", un taller de crítica de cine dictado por Leandro Arteaga. Serán cuarto encuentros, los días viernes 12, 19, 26 de julio; y 2 de agosto, en el horario de 17 a 19, en la Facultad Libre, 9 de Julio 1122.

"Como bisagra, el cine de Eastwood dio continuidad al legado de los Ford, los Hawks y los Fuller, pero en sintonía con una fibra social contemporánea", destacan en la convocatoria. Arteaga es licenciado en comunicación social (UNR), estudió publicidad y realización audiovisual. Además es redactor en la sección Cultura & Espectáculos del diario Rosario/12 y conduce desde 2006 Linterna Mágica: cine, historietas & radio (Radio Universidad Rosario).

Cuento infantil

También en la Facultad Libre se dictará el taller intensivo de escritura de textos infantiles "Tira con tirita", a cargo de Maia Morosano. Serán tres encuentros, los lunes 15, 22 y 29 de julio.

El curso está destinado a todo aquél que quiera experimentar con la palabra para escribir cuentos para niños. "No hay edades específicas ni hace falta haber hecho algún taller anteriormente. Sólo hay que tener ganas de perderse en el bosque con una canasta llena de palabras, tirarse por las cornisas con o sin paraguas abiertos, comer todas las manzanas envenenadas si son ricas, pincharse con agujas de sentido y volar por el cielo con polvo de hadas, estar dispuestos o dispuestas a emprender viajes hacia lo inexplorado. Como dijo el gato de Cheshire: siempre llegarás a algún lado si caminas lo suficiente", señala la convocatoria al taller.

Maia Morosano es docente de lengua y literatura, escritora, editora y gestora cultural. Coordina la editorial Espiral Calipso junto a la poeta sevillana Rocío Muñoz desde 2008. Desde ese mismo año y hasta el 2009 organizaron juntas el ciclo de poesía Poetas Corrientes en Rosario. Desde 2011 dirigió con Laura Brandazza el bar cultural Bienvenida Casandra y lleva adelante en compañía de Luciana Fernández "La malcriada de tu lengua", un proyecto de presentaciones performáticas de poesía. Sus libros publicados son Escaleras, La reina en mi país y La princesa gulicondesa, entre otros.

morosano.jpg

Seminario virtual

La Facultad Libre también inscribe al seminario virtual "Transformaciones familiares y políticas de cuidado", dictado por la socióloga Eleonor Faur. El cursado será de tres videoconferencias los días jueves 11, 18 y 25 de julio, de 18 a 20.

"El cuidado constituye un elemento central del bienestar humano. Pero ni las tareas ni los beneficios del cuidado se distribuyen de forma equitativa en el conjunto de la población. Mientras que las cargas de cuidado se apoyan en el trabajo cotidiano de las mujeres —en particular, de aquellas más pobres—, las políticas públicas latinoamericanas vienen respondiendo de forma asistemática a las crecientes necesidades de cuidado de la población. En este contexto, el seminario se propone discutir la manera en que se organizan socialmente las tareas de cuidado, prestando atención especial a las acciones públicas y estatales y la forma en la cual las mismas presuponen sujetos según su condición social y de género", señalan desde la Facultad Libre.

Entre otros temas, las videoconferencias serán sobre políticas sociales de cuidado infantil en la Argentina, el maternalismo en la historia de las políticas sociales y en las políticas de lucha contra la pobreza, la perspectiva de la conciliación entre familia y trabajo y el caso de las trabajadoras de casas particulares.

Eleonor Faur es socióloga por la UBA, doctora en Ciencias Sociales por la Flacso y profesora asociada del Idaes de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Fue directora de la oficina del Unfpa en la Argentina y consultora de múltiples organismos nacionales e internacionales. Investiga sobre temas de género, cuidados, familias, educación sexual y políticas públicas. Es autora de Masculinidades y desarrollo social, El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual y, en coautoría, de Las lógicas del cuidado infantil y de Mitomanías de los sexos.

Más información sobre el cursado virtual en facultadlibre.org

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario