Educación

Extensión y organizaciones sociales

En abril se dictará la segunda experiencia de la cátedra "Extensión, territorio y organizaciones sociales".

Sábado 03 de Marzo de 2018

En abril se dictará la segunda experiencia de la cátedra "Extensión, territorio y organizaciones sociales". Se trata de un espacio académico curricular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se propone "generar una instancia que permita el aprendizaje, la formación y la reflexión crítica sobre los procesos extensionistas y su vinculación con las organizaciones sociales y la sociedad".

   Está orientada a estudiantes, docentes, graduados de la UNR, e integrantes de organizaciones sociales. Las clases tienen la modalidad de seminario-taller y se ofrecen en la Facultad de Humanidades (Entre Ríos 752). Para inscribirse, hay que dirigirse a la oficina de Extensión de Humanidades, Santa Fe 1356 de lunes a viernes de 9 a 14.

   Durante el primer cuatrimestre la enseñanza apuntará a "estudiar y analizar críticamente los procesos de extensión en sus diferentes modelos y territorios de prácticas; así como construir ámbitos alternativos de aprendizaje anclados en territorio vinculados a organizaciones y movimientos sociales que permitan procesos de praxis social por parte de los estudiantes", puntualizó el profesor Juan Manuel Medina, docente de esta cátedra.

   Entre los contenidos básicos figuran el desarrollo conceptual e histórico de extensión universitaria, apuntando a perspectivas de educación popular; el concepto de ecología de saberes, y compromiso social universitario. En este tratamiento aparecen preguntas clave como: ¿Qué entendemos por organizaciones sociales? o ¿Cuáles son las diferentes concepciones de territorio? Desde el espacio académico señalan que la idea se llevar adelante aprendizajes situados, apuntar al desafío de la integración crítica de teoría y práctica. También desarrollar procesos de construcción de demanda con actores sociales, con metodologías y técnicas participativas.

   Más información en: extension-univ@unr.edu.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario