¿Cómo afectan nuestras elecciones al entorno natural? ¿Qué podemos hacer para mejorar el medioambiente? Estas y otras preguntas intentan encontrar respuesta en Autosustentables, una propuesta de Canal Encuentro donde el documentalista Elías Sáez y la antropóloga Violeta Ramírez viajan a distintos lugares de la Argentina en busca de soluciones a los problemas ambientales más urgentes.
La producción audiovisual realizada en el 2019 cuenta con 13 episodios de 30 minutos cada uno donde se abordan distintas problemáticas ambientales que causan impacto a nivel global, e historias que muestran otra forma de vivir el presente, con la mirada puesta en el futuro del planeta.
La primera entrega es Educación para la transformación e interpela con las siguientes preguntas: ¿Cómo educar generaciones más conectadas, respetuosas y empáticas con la humanidad y sus recursos?, ¿cómo cambiar la manera en que nos relacionamos con la naturaleza?
Como respuesta, se postula la necesidad de una estructura educativa donde los niños, niñas y adolescentes potencien sus propios talentos en libertad y armonía con el entorno. Para ello se presentan diversas experiencias pedagógicas no tradicionales.
La primera es la de la Escuela Secundaria Municipal de Bellas Artes San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires. Un proyecto educativo único en el país, que supo desarrollar un espacio de integración entre las artes y las ciencias. En la escuela de San Clemente las artes atraviesan todas las áreas curriculares bajo el reconocimiento de que es un campo fundamental del conocimiento, portador de sentidos sociales y culturales. “Acá se forman revolucionarios, en el sentido de que serán aquellos que se van a parar a mirar, pensar, preguntarse cosas y a repreguntarse sobre lo que está instalado” dice Gustavo Romagnoli, director de la escuela.
Le sigue la experiencia de Mar Chiquita definida como “escuela sustentable”. Se trata de la primera escuela pública 100 por ciento autosustentable, construida íntegramente con residuos por la comunidad educativa e inaugurada en 2018. “Veo seis puntos para la sustentabilidad de los humanos y son: cobijo sin necesidad de usar combustibles fósiles, agua, electricidad, tratamiento del agua, tratamiento de basura (porque todos la producimos), y comida. Estamos haciendo aquí una escuela que contiene esos seis puntos, y eso va a educar a sus estudiantes y también a sus padres”, dice Michael Reynolds, arquitecto a cargo del proyecto en el momento de su construcción.
Ema, una alumna orgullosa dice: “Esta es una escuela diferente, que cuida el medio ambiente, reciclamos el agua y utilizamos energía solar”. Por su parte, Martín Espósito, director del Programa Escuela Sustentable, señala: “A través de un edificio se recupera un tejido comunitario que a veces está desgastado, y a través de la educación se le enseña a un niño cómo convivir en un lugar donde los recursos se obtienen de otra manera”.
Otra experiencia pedagógica que rescata la producción audiovisual es la de La Lumbrera, una escuela de pedagogía Waldorf situada en Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires. Un emprendimiento educativo de gestión social fundado en 2016, donde el compromiso de las familias fue fundamental a la hora de la creación. “Lo que nos enamoró para formar parte de un proyecto así es la conciencia de que un mundo mejor es posible, de educar en la conciencia del medio ambiente. Mas allá de lo que se pueda lograr intelectualmente, la idea es formar a personas nobles en ese aspecto” dice Carolina Ehrhardt, una de las madres fundadoras de la escuela.
Autosustentables ofrece en los capítulos posteriores una gran variedad de temas sobre las problemáticas medioambientales. Los episodios que siguen son Semilla, Cambio climático, La basura como recurso, Transición energética, Agroecología, Derecho al agua pura, Biodiversidad, Alimentación consciente, Economía responsable, Salud, Participación ciudadana y Estilo de vida sostenible. Todos ellos se encuentran disponibles en la plataforma pública Cont.ar.