"Este es un momento privilegiado para el aburrimiento de los chicos"

La psicóloga Ana Bloj sostiene que no es correcto saturar de actividades a las infancias durante la cuarentena.
4 de abril 2020 · 00:00hs

La suspensión de clases presenciales y el aislamiento social obligatorio reconfiguraron los tiempos y rutinas del hogar. Son días de docentes trabajando desde sus casas para continuar con sus alumnos los contenidos escolares, mientras en otros momentos las familias proponen actividades recreativas para sobrellevar la cuarentena de la mejor forma posible.

Ana Bloj es doctora en psicología y profesora titular de la cátedra "Intervenciones en niñez y adolescencia" de la Facultad de Psicología (UNR) y recomienda no saturar de actividades a los chicos y chicas, sean éstas de la escuela o lúdicas, para habilitar momentos donde los chicos y chicas puedan aburrirse. "Este es un momento privilegiado para el aburrimiento", sostiene la especialista. Entiende que allí, en esos "tiempos no apurados", pueden surgir ideas o emociones. También propone instancias de "corte" en chicos y grandes tanto de las pantallas como de las noticias, para "conectarse con la materialidad del lugar donde se habita". Y afirma que la importancia del cuidado del otro pone en juego un discurso "antimeritocrático" que es interesante para trabajar con las infancias.

La lectura compartida tiene una potencia enorme de aprendizaje, asegura el organizador de la iniciativa, Santiago Llach.

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

llega a rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Llega a Rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

—¿Es correcto llenar de actividades a los chicos en este tiempo?

No es correcto llenar de actividades escolares y ni siquiera de actividades lúdicas. Frente a hechos de esta naturaleza, que se van constituyendo como una situación traumática, cuando el trauma irrumpe en el aparato psíquico lo primero que necesita es tiempo para procesar lo que se está viviendo. Por eso es que a todos nos pasa que, en líneas generales, no podemos dejar de escuchar la información a través de los distintos medios. Necesitamos hablar de esto, para que el psiquismo pueda tramitar lo que está pasando. Todos los adultos sabemos de qué se trata y los chicos no están exceptuados de esta situación.

—¿No llenarlos de actividades lúdicas es para darle espacio a la improvisación?

Exacto. Venimos de un tiempo en el que el hacer era casi maníaco por momentos. A los chicos también se les exigía ese quehacer cotidiano. Los chicos estaban a veces desbordados y cansados del exceso de tareas. Ya de por sí el ritmo que se les imprimía a los niños no era el más saludable en términos de psiquismo y de posibilidad de vivir una infancia un poco más relajada. Esto es la contracara de lo que venían viviendo. Estoy hablando por supuesto de chicos de sectores medios y medio altos fundamentalmente.

—¿Hay que dar espacio también para el aburrimiento?

Yo creo que es un momento privilegiado para eso. Quienes venimos de generaciones anteriores sabemos como experiencia vital que el aburrimiento a veces da lugar a grandes inventos, ideas o incluso a preguntarnos por nuestras sensaciones y emociones. A hacerle lugar a nuestro cuerpo físico, porque en el momento de una pandemia la dimensión del cuerpo vuelve a aparecer, aunque se borra en relación a las tecnologías. También reaparece en relación a la posibilidad de contraer una enfermedad y a la idea de cómo sostener un cuerpo saludable para darle batalla a todo esto. Hacerle lugar al aburrimiento quiere decir tener un "tiempo no apurado", como decía María Elena Walsh, para poder encontrarnos cada uno a sí mismo. No sin angustia. Pero no nos asustemos de que eso suceda, siempre y cuándo sea un lugar de entrada y salida. No es que bueno que se aburran, no hagan nada y la pasen siempre así, porque eso también puede ser enloquecedor.

—¿De qué forma deben acompañar los adultos, que asumen una especie de crianza plena al estar todo el día a cargo de los chicos?

Hay un ideal de paternidad y maternidad que a veces nos puede funcionar de un modo que los psicólogos llamamos superyoico, de excesivo rigor para con nosotros como padres. En estas situaciones cada uno puede actuar del mejor modo posible. Pero hay que tener cuidado con no jugar la paternidad como ideal para estas circunstancias ni que entre a jugar la culpa, porque sino se instalan mecanismos bastante complicados para una convivencia tan permanente. El problema de esta situación es lo ininterrumpido. Es importante crear algunas rutinas para los adultos y para los niños en relación a las actividades escolares. Y si la escuela pide tareas en exceso seremos los padres los que tenemos que regularlas. El tiempo dirá cómo nos rearmamos en relación a todo esto. No nos podemos anticipar. Está bueno que haya un tiempo para tareas, siempre y cuando se observe que el niño en ese momento o día está en condiciones de hacerla. Hay que buscar el momento de cada chico, de cada familia, de cada ritmo cotidiano. Y luego ver en qué momento ubicar la tarea. Y también depende hasta de las condiciones de hábitat en las que esos chicos están. Porque en situaciones de hacinamiento lograr condiciones ideales para la tarea tampoco es muy posible. Ahí hay que ir a un ritmo que tal vez no tiene que ver con el de la vida cotidiana previa. A lo mejor un chico puede estar más despierto a la noche, otro más tranquilo temprano a la mañana o a la hora que los hermanitos pueden dormir una siesta. Hay que buscar el momento en cada familia. Ahora el tiempo es intrafamiliar.

—No es lo mismo la cuarentena con ciertas comodidades que en barriadas populares con situaciones de hacinamiento

Exactamente. Y empiezan a aparecer cuestiones bastante complicadas que ya se van escuchando. Porque para muchas familias que están en condiciones de hacinamiento, lo que empieza potenciarse son situaciones de violencia familiar ¿Cuántos chicos están gran parte del día en la calle para protegerse de todas esas violencias intrafamiliares? Hay situaciones de vida y de hacinamiento en las que es imposible sostener distancia física. Hay gente que tiene falta de agua. Ni hablar las personas que viven en la calle. Además del miedo y angustia que esto produce a todos, hay situaciones de mucha más complejidad que otras. O cómo dar un sostén en materia de salud mental que, ante la urgencia de lo biológico, ha quedado en un segundo término. En este momento hay que empezar a inventar, crear y producir. Esta situación permite el cambio de un paradigma para muchos, en el sentido de que la idea de cuidado incluye al otro. Esto nos pone muy en jaque en relación al tema de la prevención. Cómo en aquellas sociedades que han aprendido del propio cuidado y sostenido el cuidado del semejante, la situación de la pandemia se ha extendido mucho menos. Esto nos vuelve a poner en juego la importancia del cuidado del otro para cuidarnos todos, incluido uno. Es el discurso antimeritocrático. Y me parece que eso también hay que poder ponerlo a trabajar con los chicos, porque son quienes van a sostener la sociedad en poco tiempo.

>> El vínculo con los adultos mayores

Un tema clave durante el aislamiento social es el de los adultos mayores que viven solos. “En muchos casos —dice Bloj— han sido ellos los encargados de gran parte del cuidado cotidiano de los más chicos”.La psicóloga destaca experiencias como los que les cuentan —de forma online— cuentos a los chicos antes de dormir. O quienes arman títeres para realizar un relato con los muñecos. Para los más grandes, propone poner en juego el acompañamiento que un nieto puede hacer hacia el adulto mayor: “Sin invertir el orden generacional de cuidado, generar la posibilidad de que el nieto sea el que acompañe”.

Si bien destaca los beneficios de las tecnologías en este tiempo, insta a las familias a apostar “al corte de la tecnología en la casa durante algún tiempo: “Apagar el televisor, cortar con las noticias y construir objetos con materiales de descarte. Conectarse con la materialidad del lugar donde se habita. Y frente a una situación de malestar, recordar que esto es transitorio, que se va a terminar. Eso también alivia la angustia.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Lo último

Manuel Adorni le dedicó un irónico saludo de cumpleaños a Cristina Kirchner

Manuel Adorni le dedicó un irónico saludo de cumpleaños a Cristina Kirchner

El gobierno provincial anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

El gobierno provincial anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Luisana Lopilato y Michael Bublé tuvieron una doble cita con el príncipe Harry y Meghan Markle

Luisana Lopilato y Michael Bublé tuvieron una doble cita con el príncipe Harry y Meghan Markle

El gobierno provincial anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Antes de las reuniones con docentes y estatales se confirmó que se pagará en planilla complementaria, correspondiente a la liquidación de febrero.
El gobierno provincial anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Juicio por jurados: Son los ciudadanos quienes habilitan al Estado a ejercer el poder penal
Policiales

Juicio por jurados: "Son los ciudadanos quienes habilitan al Estado a ejercer el poder penal"

El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: Es una mentira total
La Ciudad

El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: "Es una mentira total"

Sonia Alesso ve complejo el inicio de clases y reclamó que se convoque a paritarias
Política

Sonia Alesso ve "complejo el inicio de clases" y reclamó que se convoque a paritarias

Concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
LA CIUDAD

Concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Ovación
Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Policiales
Hallan el cadáver de un bebé en un contenedor y buscan determinar la causa de la muerte
Policiales

Hallan el cadáver de un bebé en un contenedor y buscan determinar la causa de la muerte

Juicio por jurados: Son los ciudadanos quienes habilitan al Estado a ejercer el poder penal

Juicio por jurados: "Son los ciudadanos quienes habilitan al Estado a ejercer el poder penal"

Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego

Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

La Ciudad
El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: Es una mentira total
La Ciudad

El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: "Es una mentira total"

Concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero

Concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México
Información General

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Scarpín sobre Milei: Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras
Política

Scarpín sobre Milei: "Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras"

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas
Información General

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica
Información General

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
La Ciudad

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny
El Mundo

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada
Información General

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"