"Es gracias al sistema educativo que la causa Malvinas sigue viva"

El exministro de Educación, Daniel Filmus, destaca el trabajo en las escuelas sobre la guerra y la soberanía en las islas.
3 de abril 2021 · 04:05hs

El tema Malvinas fue tan fundamental en la escuela que ha permitido que generación tras generación la causa siga viva. No hay en el mundo causas que tengan 188 años, existe porque están los maestros, los profesores y todo un sistema educativo que se ha ocupado de transmitirla”, sostiene Daniel Filmus, exministro de Educación del país durante la presidencia de Néstor Kirchner y actual titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

En diálogo con La Capital, el sociólogo y educador, que actualmente preside la entidad de la Cancillería argentina que entiende en los temas vinculados a las Islas y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, define al 2 de abril como un momento de homenaje pero también de compromiso con los caídos y excombatientes. Reflexiona sobre el rol que ha tenido la escuela en la promoción de la memoria histórica respecto a la reivindicación de los derechos soberanos sobre las islas. Y destaca la riqueza conceptual que para chicos y jóvenes puede aportar su tratamiento en las aulas.

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y el grupo de jóvenes que dejó huella en la comunidad de Pérez

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

—En noviembre de 2020 quedó integrado el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas con el objetivo de trazar políticas de Estado, pero también llevar adelante actividades de docencia e investigación. ¿Hay un interés manifiesto en esta administración de incorporar la problemática de Malvinas al sistema educativo en todos sus niveles?

—Por supuesto que si. En primer lugar porque por primera vez se incorporó la temática Malvinas como obligatoria para todos los niveles en la última ley de educación nacional de 2006, donde está taxativamente colocada la causa Malvinas como uno de los temas a trabajar. A pesar de que el sistema es federal y que cada provincia define sus propios contenidos, hay ciertos temas que son obligatorios en todo el país y este es uno de ellos. Y por otro lado, porque la escuela ha sido históricamente quien ha transmitido de generación en generación los valores mas importantes respecto a la causa de Malvinas, tanto a lo que hace a las razones de usurpación británica y a los derechos que tiene Argentina sobre la islas, como a la presencia del mapa y la representación de la soberanía argentina en una cartografía. Cuando uno ve un mapa donde no está Malvinas como lo estudiamos en la escuela, salta a la vista.

"La escuela ha sido la que ha transmitido de generación en generación los valores más importantes respecto a Malvinas” "La escuela ha sido la que ha transmitido de generación en generación los valores más importantes respecto a Malvinas”

—El tratamiento de Malvinas en las escuelas también forma parte de una pedagogía de la memoria. ¿Qué mirada tiene sobre el avance que ha logrado su implementación?

—Creo que una parte de la temática de Malvinas está vinculada a la pedagogía de la memoria. La memoria respecto de los derechos que la Argentina hereda de España, la memoria respecto de la usurpación británica de 1833 y la memoria respecto del homenaje a los soldados caídos en la guerra. Hay una multiplicidad de aportes en este sentido. La memoria es un aspecto porque Malvinas es un tema multidisciplinario que se aborda desde la historia, la geografía y la economía a partir del análisis de los recursos naturales que hay en el Atlántico Sur. También se trabaja desde la perspectiva de la geopolítica mundial. Depende el nivel educativo, el tratamiento del tema Malvinas está íntimamente ligado a un montón de áreas. Incluso cuando hablamos de los niveles superiores, Malvinas está vinculada a las ciencias duras, porque hay aspectos que tienen que ver con la energía, la pesca, la biodiversidad, la geología. Puede abordarse en todos los niveles de acuerdo a las capacidades que tienen los chicos, jóvenes o adultos.

—Malvinas también es una oportunidad de contribuir al conocimiento por parte de los estudiantes del concierto internacional, de las desigualdades globales y de las pujas de poder mundial.

—Tal cual, en un doble sentido. Por un lado, contribuye a una mirada respecto a la desigualdad que existe a nivel global, respecto al poder y su distribución en el mundo. Y por otro lado, por la importancia que tienen los organismos multilaterales. Muchas escuelas trabajan con el modelo de Naciones Unidas, o de la OEA (Organización de Estados Americanos). Otras con el modelo Unasur o con el modelo Mercosur. La comprensión del papel que juegan los organismos multilaterales en el mundo es importantísima a todo nivel para entender la inserción argentina y de Latinoamérica en el mundo. Malvinas abre la posibilidad al tratamiento de múltiples temas. Una cuestión multilateral importante es el Tratado Antártico, por ejemplo. Argentina es la puerta de entrada a la Antártida y es imposible entender la usurpación de Malvinas sin comprender la importancia que tiene nuestro país en cuanto acceso a la Antártida o el control del pasaje bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico. O el papel que tiene la base militar del Reino Unido allí. Esto implica entender buena parte de la geopolítica mundial.

"No hay en el mundo causas que tengan 188 años, existe porque hay maestros y un sistema educativo que se ha ocupado de transmitirla” "No hay en el mundo causas que tengan 188 años, existe porque hay maestros y un sistema educativo que se ha ocupado de transmitirla”

—Malvinas suele abordarse como una tragedia del pasado. ¿Cree que faltaría dar algunos pasos en el tratamiento del tema soberanía, aún irresuelto?.

—El 2 de abril tiene un componente importante de homenaje, de recuerdo y memoria. Obliga a mirar atrás desde el momento que rendimos homenaje a nuestros caídos, pero también implica mirar hacia adelante, porque nuestro compromiso hacia quienes cayeron es seguir luchando por sus ideales y hacerlo a través de la paz, del diálogo y la diplomacia, nunca más a través de la guerra. Por otra parte contamos con el 10 de junio como efeméride, fecha en que se conmemora la designación del primer gobernador en Malvinas. El año pasado en todos los municipios del país y en las escuelas se recordó el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las islas. Como sabemos, una cuestión es incorporar el tema en el programa de estudios y otra cosa es que haya una efeméride para que sea recordado. Trabajamos en una doble dirección, porque la efemérides permiten que haya una unidad de todo el sistema educativo recordando una situación. Nuestra preocupación es entender Malvinas hoy, porque allí hay hidrocarburos, pesca y una problemática de importancia geopolítica y de distribución desigual del poder a comprender. Claro que falta, uno trata de mirar las cosas en las que se avanza aunque siempre falta. De cualquier manera yo diría que es gracias al sistema educativo que la causa Malvinas sigue viva. La educación es la herramienta para transmitir de generación en generación aquellos valores, sentimientos y saberes que una comunidad considera fundamentales. El tema Malvinas fue tan fundamental en la escuela que ha permitido que generación tras generación la causa siga viva. No hay en el mundo causas que tengan 188 años, existe porque están los maestros, los profesores y todo un sistema educativo que se ha ocupado de transmitirla más allá de que, como en toda situación educativa, tengamos logros y también asignaturas pendientes.

74108823.jpg

—¿La Secretaría de Malvinas trabajó junto al Ministerio de Educación de la Nación en la confección de una nueva cartografía que llegue a todas las escuelas del país?

—Sí porque el mapa es muy importante. Un argentino ve un mapa de la Argentina en el que no están las Islas Malvinas y se pregunta por ellas. Por eso en el acuerdo que hicimos con el Ministerio de Educación entregamos 50 mil mapas nuevos, en donde no solo la Argentina es bicontinental, sino que están en la misma escala el continente antártico y el continente americano. Cuando lo ves, te das cuenta que la Argentina no es de Usuahia a la La Quiaca, sino que es de La Quiaca al Polo Sur y Usuahia está en el medio. Cambiar esa mirada es lo que nosotros queremos. El Ministerio de Educación ya está distribuyendo la nueva cartografía, y el nuevo material audiovisual y bibliográfico que va a llegar a todas las escuelas. También va a haber dos programas de Zamba en el Canal Encuentro con el que estamos trabajando, para explicar este concepto del mapa bicontinental.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Lo último

Finde XXL en Buenos Aires: circuitos turísticos culturales y religiosos para jóvenes

Finde XXL en Buenos Aires: circuitos turísticos culturales y religiosos para jóvenes

Mar del Plata: dos divertidos parques ideales para visitar en familia

Mar del Plata: dos divertidos parques ideales para visitar en familia

Registro Nacional de Agencias de Viajes: qué es, cómo funciona y por qué es clave para evitar estafas

Registro Nacional de Agencias de Viajes: qué es, cómo funciona y por qué es clave para evitar estafas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Con una caída del 40%, el público elige muy bien en qué gastar: sale menos, mira precios y promociones, baja de categoría o restringe lo que pide

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito