"Enseñaba derecho laboral y yo no estaba registrado"

El profesor José Agostini reclamó por sus derechos y fue despedido. La Justicia le dio la razón.
17 de febrero 2018 · 00:00hs

"Uno de mis impulsos principales, que me llevó a denunciar fue la incoherencia en la cual estaba viviendo: enseñaba derecho laboral a los pibes, de cómo tenían que registrar a un trabajador y yo y mis compañeros no estábamos registrados ¿Cómo me podía dar la cara para seguir dando clases?". Quien habla es José Agostini abogado, profesor en ciencias jurídicas y docente en las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de estar cursando el doctorado en derecho. Esta semana su historia recorrió las portadas de los medios: la Justicia le dio la razón cuando demandó a un instituto privado donde dictaba clases por haberlo echado "sin causa". En realidad, "la causa" existía, se trató de un despido discriminatorio. La decisión de despedirlo la tomó la patronal luego de que se afiliara al Sadop Rosario e iniciara una actividad gremial por los derechos vulnerados. Un fallo histórico para la docencia de la enseñanza privada.

En charla con La Capital, recuerda que ingresó al Instituto TEC en 2009. "Siempre la relación laboral se mantuvo en negro, hasta que en 2010 llega una inspección del Ministerio de Trabajo y debieron registrar a parte del personal, entre ellos yo", repasa Agostini. No lo anotaron en el total de las horas que ejercía, tampoco respetaron la antigüedad y no lo ingresaron al Sarh, el sistema de administración de recursos humanos del Ministerio de Educación. No estar ingresado en este sistema -apunta— puede tener graves riesgos para el sistema educativo: no se sabe quién está frente a un aula.

Fallo a favor de profesor despedido por afiliarse a Sadop

Reclamo. El profesor José Agostini denunció un despido discriminatorio.

Deberán indemnizar a un docente echado por afiliarse a un gremio

El malestar crecía en buena parte del plantel de profesores por la situación irregular en la que trabajaban, sumado a que el instituto cobraba matrículas y las cuotas en los meses de receso de verano, y sin embargo no abonaba esos meses a sus docentes, ni vacaciones, ni aguinaldos; tampoco pagaba licencias. En 2013 José Agostini se afilia al Sadop Rosario y junto a otros docentes promueve un reclamo colectivo. "Cuando nos contactamos con el Sadop el clima cambió de un día para otro. Nuestra primera acción fue entregarles a los directivos un petitorio firmado por 32 docentes para que nos regularizaran. Gustavo Monduzzi (secretario Gremial del Sadop Rosario) nos dio un apoyo importante, nos acompañaba a las entrevistas con De Hoop (Julio) —estaba al frente del TEC y es su actual director— quien mostraba un desprecio total y expresaba cosas como «a estos cabecitas negras los voy a cepillar»".

El 28 de febrero de 2014 José Agostini recibió el telegrama de despido, que no esgrimía causas, y sin embargo, las razones estaban a la vista: se trató de un despido discriminatorio, por afiliarse a un sindicato y accionar gremialmente. Agostini pidió ser restituido en su cargo, además de ser indemnizado. La jueza de primera instancia en lo laboral María Andrea Deco hizo lugar al reclamo por "despido discriminatorio". Si bien no habilitó la restitución a su puesto de trabajo condenó a la Fundación Educativa del Interior a pagar al profesor "una indemnización agravada por discriminación" más la correspondiente por salarios caídos, aguinaldos, por antigüedad (reconoce la real) y preavisos omitidos. El fallo puede ser apelado.

"¿Cuál es la función del Ministerio de Educación? ¿Cuál la del Ministerio de Trabajo? ¿Qué hicieron cuando se enteraron de todo lo que pasaba?"

Hoy, el profesor dice que lo ocurrido sirve para ayudar a generar "un cambio positivo", para que los docentes "puedan protegerse ante los acosos y adoctrinamientos de los empresarios". Agostini evalúa como "maravillosa" a la sentencia "porque reconoce trabajo en negro, el texto dice «lo tenía en negro». El fallo tiene aristas muy positivas para el docente privado que se ve muy desprotegido; porque el docente público tiene derechos consagrados que el privado no tiene, cuando están haciendo lo mismo".

—¿Estás satisfecho con el fallo?

—Sí, lo estoy. Obviamente me hubiese gustado la reincorporación para que genere un precedente, pero está bien fundamentado lo que dice la jueza. Lo importante es dejar un precedente para que los demás docentes puedan utilizarlo y decir «mirá a mí también me está pasando lo mismo». .

—Monduzzi destacó que el mensaje que deja el fallo es no ver como un delito afiliarse a un sindicato. ¿Qué opinás?

—Como abogado laboralista estoy totalmente de acuerdo. Es más, son cuestiones que no se tienen que debatir en un país libre y desarrollado. Hay que defender los derechos de las personas; y como hoy me tocó a mí te puede tocar a vos o a nuestros hijos. La cuestión sindical no es un problema en nuestro país, de última los operadores serán otra cosa. El sindical es un sistema que protege los derechos colectivos

—¿Qué valorás de todo esto?

—Que se puso en el tapete algo de lo que no se habla en educación privada. Tengo 35 años y desde los 26 que doy clases en el sector privado, eso me generó un cambio de cómo mirar todo esto. Empezás a comprender cómo funciona el sistema, de lo que está mal, a preguntarte, por ejemplo, ¿cuál es la función que cumple el Ministerio de Educación? ¿Cuál la del Ministerio de Trabajo? ¿Qué hicieron cuando se enteraron de todo? Uno de mis impulsos principales, que me llevó a denunciar fue la incoherencia en la cual estaba viviendo: enseñaba derecho laboral a los pibes de recursos humanos (una de las carreras del TEC), de cómo tenían que registrar a un trabajador y yo y mis compañeros no estábamos registrados ¿Cómo me podía dar la cara para seguir dando clases?

—¿Qué te llevó a la docencia?

—La transformación de las personas. A veces somos miopes del futuro, pensamos que la cosa queda en el aula y no es así.


Un fallo histórico para la educación privada

"Es un fallo histórico para la docencia de la educación privada del país", celebraron el secretario general y gremial del Sadop Rosario, Martín Lucero y Gustavo Monduzzi, al enterarse cómo había prosperado la demanda del profesor José Agostini. Patrocinado por los abogados Jorge y Lucas Elías, el docente denunció ante la Justicia el hecho discriminatorio que lo había dejado sin trabajo. Y logró que le dieran la razón a su presentación.

"El mensaje que la Justicia está diciendo es: no está mal afiliarse a un sindicato, al contrario, está bien generar derechos para vos y otros colectivos. Afiliarse no es un delito", dijo esta semana Monduzzi. El dirigente también recordó que el abogado de Julio De Hoop, es Miguel Sedoff —actual representante legal del TEC— "uno de los abogados que siempre ha trabajado en contra de los derechos de los trabajadores de educación privada".

El fallo está fechado en los últimos días de diciembre, sin embargo las partes se notificaron la semana pasada y se conoció públicamente en estos días. Monduzzi señaló que se llegó a la instancia judicial porque fracasó el diálogo con la patronal. Es más, de manera insólita Julio De Hoop denunció ante el Inadi a los secretarios Lucero y Monduzzi por considerarse "discriminado". También hizo un similar pedido sobre la periodista autora de esta nota, Marcela Isaías, y de las anteriores que siguieron periodísticamente los hechos, para que se determine "si no había incitado a un hecho discriminatorio". El reclamo de De Hoop ante el Inadi no prosperó.

La medida también suma a los logros en materia de reconocimiento de derechos del sector que ya se dio en diciembre de 2016 cuando se sancionó en Santa Fe la ley contra despidos arbitrarios.

Antes de la sanción de esa norma provincial, un informe del Sadop señalaba las principales razones por las que los colegios privados despiden a sus educadores, aunque en los telegramas no se explicitaran. En primer lugar para acomodar a un docente amigo, luego le siguen motivos de discriminación gremial, ideológica, de orientación sexual y de género. Razones que nunca se decían y quedaban en un telegrama de "despido sin causa". A poco de haber sido aprobada, la ley que sanciona estas prácticas ya cosecha sus logros.

Ver comentarios

Las más de leídas

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Lo último

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lo dijo el fiscal Matías Edery al referirse a la detención del hijo del Pájaro Cantero y Lorena Verdún, a quien le secuestraron un verdadero arsenal

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

Economía

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Ovación
Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica
ovación

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Juan Cruz Komar ya juega para el Central del Kily González

Juan Cruz Komar ya "juega" para el Central del Kily González

La performance de Newells y Central en sus últimos diez debuts

La performance de Newell's y Central en sus últimos diez debuts

Policiales
Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

La Ciudad
Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Desde Amsafé sostienen que en los primeros días de febrero debería convocarse a paritaria
INFORMACIÓN GENERAL

Desde Amsafé sostienen que "en los primeros días de febrero" debería convocarse a paritaria

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora