Educación

Encuentro latinoamericano sobre salud mental

Del 12 al 14 de septiembre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será sede del III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental.

Sábado 07 de Septiembre de 2019

Del 12 al 14 de septiembre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será sede del III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental. El evento es organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, un espacio autogestivo que se propone "aportar de manera colectiva a la lucha por la defensa de los derechos humanos y salud mental desde una perspectiva antimanicomial, que interpela el aislamiento y el encierro como respuesta a los padecimientos subjetivos que sufren nuestras poblaciones, aportando a la construcción de autonomía y garantía de derechos".

Brasil 2017 y Uruguay 2017 fueron las sedes de las anteriores ediciones del encuentro. "El crecimiento de discursos de intolerancia y de odio en América Latina y el Caribe, junto a la implementación de políticas neoliberales, tienen como consecuencia un fuerte retroceso en el acceso y ejercicio de derechos. Ello se refleja en el avance de movimientos y gobiernos de claro contenido fascista, que vulneran derechos humanos con fuerte impacto en la salud mental", señalan los organizadores.

Frente a este escenario, proponen "resistir a los procesos de fragmentación, al arrasamiento subjetivo actual, a la idea de que el otro es el enemigo, a la medicalización del malestar en las culturas y a la idea de que otro mundo es imposible".

Uno de los ejes del encuentro es el referido a la despatologización de la vida: despsiquiatrización de las culturas, arte, locura y salud mental, y la formación desde la perspectiva de derechos.

Para mayores informes, escribir al email: redlatinoamericanaddhhysm@gmail.com o en el sitio redderechoshumanosysaludmental.org

Salud Mental y DDHH

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario