Educación

Encuentro de Facultades de Arquitectura en Rosario

La Facultad de Arquitectura será sede del 37º Encuentro y 22º Congreso de Arquisur.

Sábado 22 de Septiembre de 2018

La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será sede del 37º Encuentro y 22º Congreso de Arquisur, una asociación que nuclea a 28 escuelas y facultades de Arquitectura públicas de Sudamérica. El encuentro tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre y contará con ponencias, muestras académicas y talleres donde participarán estudiantes y docentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y la Argentina. El tema central de las discusiones será "La dimensión pública de la arquitectura".

La idea del encuentro regional impulsado por Arquisur será debatir sobre la enseñanza de la disciplina y profundizar en la noción de "espacio público". "Actualmente, diversas posiciones plantean recomponer la condición urbana de modo que posibilite múltiples prácticas, instando a reconquistar el sentido de lo local y a recuperar lugares que alienten la formación de una comunidad política", detallan los organizadores de las jornadas académicas.

Para problematizar sobre la temática elegida, el encuentro contará con la presencia de referentes internacionales que ofrecerán tres conferencias magistrales: Juan Felipe Uribe de Bedout (Colombia), Juan Manuel Peláez Freidel (Colombia) y Jorge Mario Jáuregui (Argentina). También se desarrollarán paneles de debate conformados por arquitectos rosarinos cuyas obras fueron seleccionadas para formar parte del pabellón argentino en la Bienal de Venecia 2018.

Entre las actividades dirigidas a estudiantes, se destaca el Taller de Ideas que este año adoptará dos modalidades: proyectual y constructivo. El primero será coordinado por Alejandro Beltramone y trabajará sobre el predio del Centro Universitario Rosario a través del diseño de los espacios públicos y la infraestructura pertinente. En tanto que el segundo estará coordinado por el Colectivo de Arquitectura Matéricos Periféricos y propondrá el diseño y la construcción de un espacio para la reunión y la memoria: la propuesta es hacer una intervención en el paisaje en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura dentro del mismo predio.

Sobre Arquisur

La Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur) fue fundada en 1992. Está conformada por instituciones de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y constituye un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros.

Para más información sobre las jornadas, el programa y cómo participar se puede ingresar al sitio arquisur.fapyd.unr.edu.ar ó bien el portal de arquisur.org

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario