Educación

Encuentro con estudiantes sobre el oficio periodístico

Un cronista del diario La Capital participó de una charla con alumnos y alumnas de la Técnica Nº 625.

Sábado 10 de Agosto de 2019

El contacto se originó en una vista de la Escuela Técnica Nº 625 Carlos Guido y Spano al Museo del diario La Capital. Los chicos quedaron atraídos con la visita por las viejas rotativas del decano de la prensa argentina. Pero en un momento se cruzaron con Leo Graciarena, cronista de la sección policiales de La Capital. Tras un intercambio de palabras, las docentes de la escuela le propusieron seguir con este acercamiento del alumnado a los medios con una vista del periodista a la escuela de Córdoba al 2600.

Finalmente el encuentro se concretó en esta semana, donde entre mate y mate, se produjo un espacio ameno para hablar acerca del oficio periodístico, los nuevos retos del mundo digital, el vínculo de lo jóvenes con las noticias y los estigmas que marcan a algunas barriadas populares de la ciudad.

De sus recuerdos como “muy mal alumno” en la escuela a sus primeros trabajos como ayudante de zapatero y peón de albañil, el periodista hizo un breve repaso de su vida, incluyendo sus estudios en el profesorado de historia del Instituto Olga Cossettini, para luego sí meterse de lleno en el oficio periodístico de sus 15 años cubriendo noticias policiales en el turno de la mañana del diario.

Los adolescentes de cuarto, quinto y sexto año de la técnica escucharon cada palabra con atención. Tomando apuntes y hasta esbozando una risa cómplice cuando se habló de la construcción simbólica de los medios de ciertos barrios alejados “de los bulevares” como zonas peligrosas. Los chicos y chicas egresan de la escuela con el título de técnico en diseño y comunicación multimedial. Por eso este tipo de acercamiento al oficio de la prensa, con sus desafíos y obstáculos concretos, los encontró motivados.

"Los chicos y chicas egresan de la escuela Nº 625 con el título de técnico en diseño y comunicación multimedial"

Fueron pocas las manos de los y las estudiantes las que se levantaron cuando el cronista preguntó cuántos se informaban por los noticieros de la televisión. Menos cuando respondieron si escuchaban informativos por radio AM. Así, la forma de llegar a las noticias de las nuevas generaciones y la transformación de los medios también formaron parte del encuentro.

La calle

La noche anterior a la charla, una brutal balacera contra el portón de una vivienda de Serven al 7700 apagó la vida de una joven de 21 años y dejó heridos a dos hombres. El crimen fue informado la mañana misma de la charla, por eso el periodista tomó el caso para dar cuenta de los pasos que realiza cada mañana, desde cotejar la versión oficial con el relato de los vecinos, hasta la importancia de saber decodificar el escenario de un hecho policial lo más rápido posible. Sobre todo en situaciones donde el dolor y las broncas están muy a flor de piel y la mirada intrusa, en este caso del periodista, no siempre es bien recibida.

“Soy un convencido que yendo con respeto se puede llegar a cualquier lado, hasta que te digan que no”, señaló el cronista sobre el escenario que suele encontrar en las coberturas de homicidios. Aún con estos limitantes, recordó una regla básica, y a veces olvidada, del oficio: no tenerle miedo a la calle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario