El título que llegó con encuentros y abrazos

Terminaron la secundaria en la Eempa de La Vanguardia. Hasta el Pocho Lavezzi mandó felicitaciones.
10 de diciembre 2016 · 00:00hs

Es el último día de noviembre, la noche es ideal para la fiesta que está por comenzar. La calle cortada, sillas ubicadas frente la escuela y los ajustes previos para que el audio funcione anticipan la expectativa en el acto que se viene. La Vanguardia, un pequeño pueblo del sur santafesino, está revolucionada: tiene treinta y ocho nuevos jóvenes y adultos egresados de la secundaria. Una fiesta de abrazos y logros compartidos, donde por sobre todo se saluda a la vida.

Hasta hace tres años la oportunidad de terminar el secundario era casi nula para los más grandes del pueblo. Había que moverse hasta alguna localidad cercana. Nada sencillo para los casi 450 habitantes de La Vanguardia, donde no hay transporte público que llegue y rodeados de caminos de tierra que cuando llueve más de lo pensado se inundan.

La profesora hace extensiva la distinción a todo el magisterio: “Este también es un reconocimiento a todos los docentes, que están salvando la situación”.

Amanda Paccotti, educadora y ciudadana distinguida de Rosario

la dimension ludica y del tiempo en el deporte competitivo

La dimensión lúdica y del tiempo en el deporte competitivo

Pero el deseo, las ganas, la materia pendiente de contar con el diploma de escuela obligatoria movilizó a la población. Fueron escuchados y en 2014 arrancaron las clases con 50 estudiantes jóvenes y adultos. "Durante dos años peleamos para traer el secundario al pueblo y lo conseguimos", festeja el presidente comunal Juan Carlos Divita, un rato antes que comience la graduación en la que también entregó diplomas y regalos a los egresados.

vanguardia4.jpg

En estos tres años no sólo la Eempa 1.323 se instaló en el pueblo y les devolvió los sueños a sus habitantes, también —anuncia Juan Carlos, todos lo llaman así— en octubre pasado se conoció la licitación para pavimentar el trayecto del camino de unos 10 km que une esta localidad con Uranga. Esta escuela tiene la particularidad de ser itinerante; todo indica que el equipo docente se instalará desde 2017 en Rueda.

"Llegamos!" Es el saludo que más se escucha por los pasillos del edificio de la Primaria Nº 195, donde funcionó la Eempa. Stella Maris Camilletti, de 57 años, dice una y otra vez que se siente feliz y aconseja "no desaprovechar la oportunidad que dan estas escuelas para estudiar, compartir y aprender aunque muchos crean que por la edad ya no se puede".

"Cumplo un sueño. Valió el esfuerzo", celebra Gonzalo Boelaert, de 30 años, que se hizo tiempo para trabajar en la fábrica y llegar corriendo cada noche a clases. Gonzalo también es artista, cantante. Hace pocas semanas hizo de soporte del recital de Jorge Rojas en Fighiera. Otro sueño al que le esperan muchos éxitos. "Para mí fue un logro llegar hasta acá", confía Miguel Capurro, empleado de la comuna y también reciente egresado que valora las posibilidades que les da la Eempa más allá del estudio: "Con el secundario crecés mucho interiormente, a mí se me hacía difícil poder conversar, soltarme, pero eso lo cambié".

Faltan minutos para que comience el acto. La voz que sobresale entre todas es la del director Raúl Suárez: aquí y allá, repasando la lista de invitados, ultimando detalles del programa, verificando micrófonos y haciéndose paso entre los infaltables perros que siempre están alrededor de las escuelas que perciben de puertas abiertas.

A cada uno y a cada una de sus estudiantes los llama por su nombre. Hay cercanía en el trato, tanto como autoridad pedagógica, esa que solamente es posible construir con trabajo diario.

vanguardia5.jpg

Todos abanderados

En la Eempa de La Vanguardia no son los números sino las palabras las que ponen nota a los aprendizajes: "Muy bien, lo logramos!", "Tomemos unos mates y veamos..."o "Lo volvemos a intentar". Esta manera de hacer escuela desde la construcción colectiva se refleja en la tradicional designación de los abanderados, cuando el director Suárez nombra para que lleve la enseña de la provincia a María Emma Díaz y la argentina a Eduardo "Tito" Ortega, en representación de todo el grupo.

Para que no queden dudas que el mérito es del conjunto, todos y todas llevan la banda de escoltas. Cada banda, confeccionada por Isabel Séptimo, una de las egresadas.

Y llega el momento de los discursos. De impecable traje gris, el director Raúl Suárez celebra llegar a la meta y la posibilidad de estudiar para quienes antes, por diversas razones, habían sido expulsados de la secundaria. Apela a una educación que vaya más allá de las asignaturas, que ancle en lo humano y en el valor que ofrece la escuela para encontrarse.

Los intercambios de agradecimientos y saludos también van de los estudiantes a los profesores y de los profesores a sus alumnos. Damián Sarro, docente de lengua y literatura, recurre a la metáfora de un gran barco que llega su puerto, la que desde el primer año de clases unió al grupo. Y hay un especial reconocimiento a Andrea Nannini, colaboradora incansable.

También se leen los mensajes de las instituciones de la comuna y de la región, como la de la Biblioteca Popular Mafalda o de los Papás de Fútbol Infantil de La Vanguardia. La sorpresa llega al cierre con un video que trae la felicitación de la ministra de Educación Claudia Balagué y otro con un saludo particular del Pocho Lavezzi para una de las recientes egresadas, María José Gorasurreta. El jugador de la selección nacional de fútbol la reconoce por la iniciativa de haber terminado el secundario.

Tres matrimonios

Trabajadores y trabajadoras del campo, de la fábrica, de la comuna, amas de casa, jubiladas y jubilados, cada quien llegó con sus historias propias a esta Eempa. Mutuamente se acompañaron y enriquecieron. Y en estos relatos están los de tres matrimonios que consiguieron juntos el diploma: María Esther Córdoba y Tito Ortega, Marcela Nannini y Rubén Diodati, y Belén Duarte y Pablo Carabajal.

vanguardia6.jpg

"Cuando empecé a estudiar tenía a mi hijo discapacitado muy enfermo. Falleció. Le prometí que iba a terminar la escuela y cumplí. Pasito a pasito se llega", revela casi al oído María, mientras le acomoda el cuello de la camisa a su marido Tito quien asegura estar orgulloso y sentirse feliz por lo alcanzado.

"Hacer el secundario tiene su sacrificio porque en la época de cosecha dan ganas de abandonar, cuesta mantener la carpeta al día, uno se desgana. Pero ella siempre estuvo alentándome", reconoce Rubén mientras mira a su esposa Marcela. Ella cuenta que cada vez que lo veía aflojar le insistía: "No, Negro, llegamos hasta acá ahora tenemos que llegar a puerto".

A Marcela se le quiebra la voz cada vez que intenta contar una anécdota. Se emociona cuando nombra a la escuela y repasa lo compartido: "Lo que ocurre aquí adentro no te lo olvidas más".

vanguardia7.jpg

Belén (28) y Pablo (32) son una joven pareja de Coronel Bogado. Él trabaja en un frigorífico de la zona y ella es ama de casa. Tienen tres hijos de 11, 9 y 5 años. Con los tres asistieron a clases cada noche. Fue Pablo quien le insistió a Belén para que se anote y no pierda la oportunidad de terminar el secundario. Así, cuando llegaba de su trabajo hacía posta para cuidar a los chicos mientras ella iba a clases. El traslado de Bogado a La Vanguardia dependía de los autos de los profesores o del director. Él siempre la acompañaba hasta que la buscaran. Hasta que una tarde el director Raúl le preguntó cuándo se iba a decidir también a estudiar como su esposa. "Y quién cuida a mis hijos?", le respondió Pablo. La vida les cambió a los dos cuando el director lo invitó: "Y traelos, que los tenemos en la escuela". Ahora Belén, ya con su diploma de secundario, proyecta seguir el profesorado de matemática en Villa Constitución. Y su esposo mejorar en su trabajo.

"Terminar el secundario era algo que teníamos pendiente en nuestras vidas. Yo tuve que trabajar desde muy chico y no pude seguir. Quiero ser un ejemplo para mis hijos, que digan «De grande mi papá terminó igual la escuela»", ofrece sus valiosas razones Pablo.

Los chicos corren, se multiplican las fotos, los vecinos se unen a los familiares que asisten a la fiesta de graduación y los pañuelos son insuficientes para tanta emoción. Ya es casi medianoche y el aroma de los choripanes apura el ritmo del acto. La Eempa 1.323 pasó por La Vanguardia y como prometió desde el comienzo le cambió la vida al pueblo.

vanguardia8.jpg


El saludo de Lavezzi para María José

"Hola María José queria felicitarte, sobre todo por tener la iniciativa de terminar el secundario. Es una cosa muy importante, la verdad es que te felicito. Desde acá te mando un beso grande y saludos". El mensaje de Ezequiel "Pocho" Lavezzi sorprendió a María José Gorasurreta, una de las egresadas de la Eempa, y eterna "enamorada" del reconocido jugador de fútbol.

Lavezzi María José

"Todos saben, aquí en el pueblo, que siempre digo que soy su «novia»", bromea María José mientras repasa en charla con La Capital el momento que escuchó el saludo de su futbolista preferido. Mensaje que fue transmitido al final del acto de graduación a través de una pantalla gigante.

Para que el saludo llegara a María José, mucho tuvieron que ver familiares de él que viven en La Vanguardia y participan de las actividades de la Fundación Lavezzi en Villa Gobernador Gálvez. Actualmente, el delantero está jugando en un equipo de China

Emocionada y agradecida por la complicidad con que todos guardaron ese secreto y regalo de graduada, asegura que no se olvida más de ese noble gesto que tuvieron todos, por supuesto, incluido el Pocho Lavezzi.


La oportunidad de aprender juntos

"Abuelo! Vení, ponete para la foto". La que grita delante del escenario armado frente a la escuela es la nieta de Eduardo "Tito" Ortega, quien termina de recibir la bandera argentina y su diploma de egresado del secundario.

Tito accede al pedido de su nieta que no se cansa de fotografiarlo orgullosa junto a su abuela María. Los dos, María y Tito, se pelearon los tres años por cómo hacer las tareas, aprender matemática o estudiar historia.

vanguardia3.jpg
Eduardo
Eduardo "Tito" Ortega y María Esther Córdoba.

Pablo y Belén también se dieron la oportunidad de aprender juntos, de llegar a la meta del secundario. Y tan felices están de lo conseguido que recomiendan a quienes no se animan a que arranquen con las clases.

vanguardia1.jpg
Belén Duarte y Pablo Carabajal.
Belén Duarte y Pablo Carabajal.

Marcela y Rubén son el otro matrimonio que cursó los tres años en la Eempa de La Vanguardia. No sólo repasan cómo se las ingeniaban para mantener las carpetas al día, sino también las demás actividades compartidas: desde excursiones hasta clases de teatro, comidas solidarias, ferias de ciencias y llevar proyectos al Senado.

vanguardia2.jpg
Rubén Diodati y Marcela Nannini.
Rubén Diodati y Marcela Nannini.

En los tres años de cursada hubo días tristes, de enfermedad, de mucho trabajo y cansancio. Costó más de una vez salir del descanso del hogar en el invierno para ir a estudiar. Pero —tal como acuerdan en sus testimonios— lo hicieron. Lo superaron.

"Además de la propia voluntad coinciden que fueron decisivas la presencia y comprensión de los profesores y el director"

Además de la voluntad propia, coinciden que fueron decisivas la presencia y comprensión de los profesores y las profesoras, como del director Raúl Suárez. "El apoyo siempre estuvo", coinciden.

Ver comentarios

Las más de leídas

Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria

Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

L-Gante habló sobre el incómodo momento que tuvo con Tini Stoessel en su show

L-Gante habló sobre el incómodo momento que tuvo con Tini Stoessel en su show

Lo último

MSR: Izamiento de la Bandera y reconocimiento

MSR: Izamiento de la Bandera y reconocimiento

Calendario en mano, la UCR le pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Calendario en mano, la UCR le pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

Calendario en mano, la UCR le pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

La dirección del radicalismo santafesino encuentra "más predisposición" del intendente y la conducción socialista para armar un nuevo frente

Calendario en mano, la UCR le pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

Condenan a una banda por comercio de drogas en distintos puntos de Rosario y alrededores

Por Martín Stoianovich

Policiales

Condenan a una banda por comercio de drogas en distintos puntos de Rosario y alrededores

La Ciudad

Afirman que por ahora no es necesario hacer vigilancia de viruela símica en Santa Fe

Lo podrían haber matado, dijo la mamá del chico atacado en un partido de la Rosarina
La ciudad

"Lo podrían haber matado", dijo la mamá del chico atacado en un partido de la Rosarina

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor
LA CIUDAD

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Imputaron por amenazas a Silvio Barrionuevo, reelecto en Obras Sanitarias
Política

Imputaron por amenazas a Silvio Barrionuevo, reelecto en Obras Sanitarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria

Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

L-Gante habló sobre el incómodo momento que tuvo con Tini Stoessel en su show

L-Gante habló sobre el incómodo momento que tuvo con Tini Stoessel en su show

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Ovación
La Fifa sobreseyó al DT argentino denunciado por acoso sexual en el fútbol femenino
OVACIÓN

La Fifa sobreseyó al DT argentino denunciado por acoso sexual en el fútbol femenino

La Fifa sobreseyó al DT argentino denunciado por acoso sexual en el fútbol femenino

La Fifa sobreseyó al DT argentino denunciado por acoso sexual en el fútbol femenino

Canelo Álvarez combatirá por tercera vez ante el kazajo Gennady Golovkin en septiembre

Canelo Álvarez combatirá por tercera vez ante el kazajo Gennady Golovkin en septiembre

Lionel Messi y la mayoría de los jugadores de la selección ya se encuentran en Bilbao

Lionel Messi y la mayoría de los jugadores de la selección ya se encuentran en Bilbao

Policiales
Condenan a una banda por comercio de drogas en distintos puntos de Rosario y alrededores

Por Martín Stoianovich

Policiales

Condenan a una banda por comercio de drogas en distintos puntos de Rosario y alrededores

Imputarán al subjefe de la 12ª por encubrimiento e incumplimiento de deberes

Imputarán al subjefe de la 12ª por encubrimiento e incumplimiento de deberes

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

Imputan hoy en Rosario al titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

Imputan hoy en Rosario al titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

La Ciudad
Prestadores de servicios para personas con discapacidad llevaron sus reclamos al Monumento
LA CIUDAD

Prestadores de servicios para personas con discapacidad llevaron sus reclamos al Monumento

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad ante el aumento de robos

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad ante el aumento de robos

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte sumará una terapia intermedia

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte sumará una terapia intermedia

Trazos anticipados, una original propuesta en el Museo Estévez

"Trazos anticipados", una original propuesta en el Museo Estévez

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe
La REgión

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Un estudio determinó una alta probabilidad de que sea viruela del mono el caso sospechoso de un argentino
Información General

Un estudio determinó una "alta probabilidad" de que sea viruela del mono el caso sospechoso de un argentino

Mauricio Macri: Cristina es una víctima de las promesas de un presidente que no cumple
Política

Mauricio Macri: "Cristina es una víctima de las promesas de un presidente que no cumple"

Falta gasoil en el norte de Santa Fe y en días comienza la cosecha de maíz
Economía

Falta gasoil en el norte de Santa Fe y en días comienza la cosecha de maíz

Nación aportará $ 27.700 millones para el acueducto  San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado
La Región

Nación aportará $ 27.700 millones para el acueducto San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

La nueva serie de billetes vuelve a los próceres y archiva la fauna autóctona
Información General

La nueva serie de billetes vuelve a los próceres y archiva la fauna autóctona

Imputan hoy en Rosario al titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Imputan hoy en Rosario al titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

Condenado a 17 años por participar de una venganza mortal

Por Claudio Berón

POLICIALES

Condenado a 17 años por participar de una venganza mortal

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso
Policiales

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

Nuevo pedido de informes por los desmoronamientos del parque España
La Ciudad

Nuevo pedido de informes por los desmoronamientos del parque España

Nación envía a Santa Fe más de 50 mil millones para obras viales en cinco rutas
La Región

Nación envía a Santa Fe más de 50 mil millones para obras viales en cinco rutas

Feletti renunció a Comercio Interior y asume el cargo Guillermo Hang
Economía

Feletti renunció a Comercio Interior y asume el cargo Guillermo Hang

Declaran gendarmes por las balas que viajaron a Bolivia en el golpe a Evo Morales
Política

Declaran gendarmes por las balas que viajaron a Bolivia en el golpe a Evo Morales

Un acueducto que beneficiará a más de 100.000 vecinos de la provincia
La Región

Un acueducto que beneficiará a más de 100.000 vecinos de la provincia

Realizarán en Chovet el primer concurso de Comidas al Disco Arado
La Región

Realizarán en Chovet el primer concurso de Comidas al Disco Arado

Trasladaron a Cantero a la cárcel de Piñero tras la balacera contra el Order
Policiales

Trasladaron a Cantero a la cárcel de Piñero tras la balacera contra el Order

Destituyeron a la fiscal que investigaba por corrupción al gobierno entrerriano
Política

Destituyeron a la fiscal que investigaba por corrupción al gobierno entrerriano

ATE Rosario va al paro este martes en el marco de una jornada nacional de lucha
La Ciudad

ATE Rosario va al paro este martes en el marco de una jornada nacional de lucha

El audio de la amenaza de bomba que hicieron desde Rosario a Ezeiza
Información General

El audio de la amenaza de bomba que hicieron desde Rosario a Ezeiza