Educación

El tercer ciclo de la EGB en las escuelas rurales

En marzo de 1998 se presenta en Santa Fe el modelo de los 90 para la modalidad rural.

Sábado 02 de Junio de 2018

"Decibe lanza desde santa Fe el tercer ciclo de la EGB" titula La Capital en su edición del 17 de marzo de 1998. El anuncio da cuenta de la continuidad de la aplicación en la provincia de la ley federal de educación. Al menos de la estructura planteada en aquellos cambios: en Santa Fe abarcó el 7º grado de la primaria y los dos primeros años de la secundaria.

"La ministra de Cultura y Educación de la Nación, Susana Decibe, lanzará hoy en la localidad santafesina de Guadalupe Este, ubicada a pocos kilómetros de Reconquista, el tercer ciclo de la educación general básica (EGB) en todas las escuelas rurales. Por su parte, el mismo cónclave se realizóayer en la Región VI de Educación, donde maestros rurales de la zona compartieron la experiencia desarrollada el año anterior en 14 escuelas ubicadas en el norte provincial", se lee en la cabeza de la nota periodística.

El artículo se explaya en detalles sobre la ceremonia de lanzamiento. Recuerda que estará presente la entonces ministra de Educación de la provincia, María Rosa Stanoevich y se menciona que la presentación de la modalidad rural de la EGB alcanza en forma masiva a los 820 establecimientos rurales santafesinos.

"Con una inversión de 4 millones de pesos, Santa Fe aparece como la única jurisdicción del país que pone en marcha la universalización del tercer ciclo bajo la modalidad de itinerancia. Sistema que involcura a 3 mil alumnos con una propuesta curricular específica para el medio rural, de características que definen como innovadoras no sólo en la provincia, sino también en el resto del territorio nacional", abunda la crónica.

La nota detalla que la implementación del tercer ciclo rural es conocido como Proyecto 7 del Plan Social Educativo, denominado Fortalecimiento de la Educación Rural, donde se combina el trabajo de docentes tutores con el de profesores itinerantes: "Para su puesta en marcha se incorporaron 300 profesores para la cobertura de 8 mil horas cátedra (...)".

Otros datos que describen el alcance de la propuesta mencionados en esta nota, hablan de que "se prevé la incorporación de telefonía celular en todas las escuelas involucradas en el programa educativo santafesino".

La aplicación del tercer ciclo de la EGB en la provincia no pasó inadvertido y sin sobresaltos, en especial en el ámbito urbano. Otras notas periodísticas de este medio dan cuenta de esta afirmación. El publicado el 9 de abril de 2003, titulado "El tercer ciclo y su polémica localización", repasa los no pocos inconvenientes que provocó la coexistencia de diferentes modelos de localización para la EGB 3.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario