La Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario se prepara para el 10º Festival de Teatro de Escuelas Secundarias. Un encuentro que cada año convoca a más adolescentes, ya sea para subirse a escena con sus producciones como asomarse como espectadores. Este año será el 19 de octubre, desde las 12, en la sede de Viamonte 1993. La profesora Liliana Gioia destaca que estos festivales representan "un espacio de conocimiento vital en la formación del adolescente". Asegura que crece la demanda de egresados de estos profesorados para trabajar en las escuelas.
"Fabulosa fiesta calavera. Aniversario deluxe", así se presenta el 10º Festival de teatro para secundarios. Se trata de un espacio de encuentro entre adolescentes de diferentes escuelas y localidades de la provincia. Es definido como "una verdadera fiesta teatral, donde lo importante es el encuentro, el intercambio, el juego y la convivencia".
El año pasado participaron 23 escuelas y más de 500 alumnas y alumnos. El festival se desarrolla en una jornada, que comienza a las 12 y se extiende hasta las 18. Durante la tarde, los estudiantes son invitados a mostrar y observar escenas, a participar de juegos y dinámicas teatrales, a bailar, cantar y crear en el patio de la Escuela provincial 5029.
A este festival están invitadas a participar las secundarias santafesinas que tengan "teatro" como espacio curricular o extracurricular. "Existen dos modalidades de participación: como espectadores o como productores. Los primeros no presentan sus producciones sino que únicamente asisten al festival como espectadores, viendo las producciones de los otros grupos y participando de los juegos teatrales propuestos por los coordinadores. Por el contrario, los que asisten como productores, además de mirar, muestran sus propias escenas", detallan en la invitación.
La convocatoria para sumarse a este encuentro se abre el miércoles 1º de agosto que viene y se extenderá hasta el 31 de agosto inclusive. Las inscripciones y la participación son gratuitas. El trámite para anotarse puede realizarse online en: escueladeteatroytiteres.com.ar También se puede consultar más detalles al correo: [email protected] o en las redes sociales de la Escuela de Teatro. La edición 2018 de este festival estará coordinada por María Pía Soler y Marcela Ruiz Alvarez, egresadas de esta formación.
El valor del teatro en el aula
¿Por qué son valiosos estos encuentros? ¿Por qué aprender teatro en la escuela secundaria? Las preguntas las toma la profesora Liliana Gioia, docente de trayectoria en el profesorado provincial. Afirma que el motivo fundamental de estos festivales de teatro para escuelas secundarias está en concebirlo como "un espacio de conocimiento vital en la formación del adolescente". "Es un gran aporte al campo de conocimiento, que no solo vincula técnicas y producciones sino que involucra a otras disciplinas", dice. Remarca el "aporte que ofrece a la subjetividad en tanto el sujeto puede expresarse, opinar, relacionarse de otra manera".Y subraya la oportunidad de convivir que abre el teatro en tanto se propone como un espacio para estar con el otro.
Liliana Gioia es profesora en el taller de docencia, vinculada a las prácticas docentes en este terreno. Observa que tiempo atrás el teatro en la escuela no estaba jerarquizado, que esa visión ahora ha cambiado y por el contrario hay mayores expectativas por lo que puede brindar.
La docente rescata un balance positivo de estos 10 años de festivales. "Cada vez son más las escuelas y alumnos que participan, sienten ese día como propio, ese día la escuela se ilumina con distintas escenas", se entusiasma repasando las ediciones anteriores. Los temas y obras preferidas por los estudiantes a la hora de llevar a escena —comenta Gioia— pasan por el humor, el humor absurdo, también la comedia musical, la reproducción televisiva y el intercambio de lenguajes audiovisuales. Roberto Fontanarrosa lidera los autores de preferencia para representar las obras escénicas.
Profesorado
"El teatro en la escuela no está para formar actores, sino para acrecentar los niveles de conocimientos, para darle más libertad a los sujetos, ayudarlos a perder el miedo", opina la educadora sobre las metas que se proponen al incorporarlo como materia.
La profesora Gioia afirma que hay cada vez mayor inserción laboral para los egresados de estas carreras de formación docente ligadas al teatro. Mucho tiene que ver la implementación en las escuelas primarias de la provincia de la jornada ampliada, donde se suman espacios nuevos, no contemplados anteriormente en la currícula más tradicional. El teatro es uno.
Gioia comenta que ante esta demanda creciente de profesores, a veces los espacios se cubren con técnicos formados en actuación, lo cual demanda que éstos consideren la importancia de formarse también en la carrera docente, para poder afrontar los desafíos pedagógicos que se abren en el aula a la hora de enseñar.