Educación

El sociólogo Boaventura de Sousa Santos diserta en Rosario

El 13 y 14 de noviembre se realizará en Rosario el Primer Encuentro de la Red Sentipensante para la Transformación Social, titulado "Metodologías de investigación y procesos participativos.

Sábado 20 de Octubre de 2018

El 13 y 14 de noviembre se realizará en Rosario el Primer Encuentro de la Red Sentipensante para la Transformación Social, titulado "Metodologías de investigación y procesos participativos. Desbordes comunicacionales desde lo público". Es organizado por la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR)en conjunto con otras organizaciones. La apertura se realizará en la Facultad de Arquitectura con una conferencia a cargo del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. El pensador es un referente en el campo de las ciencias sociales y particularmente en las áreas transdisciplinarias del derecho, la sociología, la economía y la epistemología. En el marco de este congreso, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales distinguirá al académico.

La inscripción al encuentro se extiende hasta el 25 de octubre, inclusive. Las actividades se desarrollarán el 13 y 14 de noviembre bajo un formato que plantea un intercambio entre la academia y los movimientos sociales a partir de una participación activa. Estas actividades serán en Los Galpones de la Música de la Municipalidad de Rosario (Estevez Boero 980) y estarán marcadas por tres senderos transversales y en niveles integrados de trabajo y participación denominados nodos, tramas y movimientos. En todos ellos se contempla el intercambio entre personas de distintos campos del saber. El cierre de ambas jornadas de trabajo será en un diálogo coordinado por Sandra Massoni y Tomás Villasante con la participación de todos los asistentes. La asistencia es gratuita, quienes deseen participar del encuentro y obtener más información, pueden hacerlo a través del micrositio del evento: fcpolit.unr.edu.ar/sentipensante

Pensador y crítico

Boaventura de Sousa Santos fue uno de los oradores centrales de la III Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) 2018, realizada en Córdoba en junio pasado y que coincidió con los 100 años de la Reforma Universitaria. El profesor De Sousa Santos es considerado uno de los voceros más destacados por su experiencia y trayectoria como pensador y crítico de los movimientos sociales en el sector educativo, científico, analista social y un teórico del Sur y de la transformación social. En su participación en la Cres destacó que "la universidad tiene aún la meta de descolonizar los contenidos históricos y sociológicos de este continente".

Al ser consultado sobre cómo se ubica la universidad a 100 años de la Reforma de Córdoba, indicó que todavía queda mucho por hacer porque el sentimiento de reforma sigue vivo, demostrado en la continuidad de procesos de encuentro ideológico como el desarrollado en la Cres 2018, que congrega sectores educativos con diversidad de posiciones. "El movimiento estudiantil está más vivo que nunca", concluyó durante su conferencia inaugural, titulada "Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});