El archivo

El regreso a las aulas de la revista El Monitor

En 2004 vuelve a publicarse esta edición del Ministerio de Educación. Siguió hasta diciembre de 2015.

Sábado 21 de Abril de 2018

Editada por el entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en octubre de 2004, la revista "El Monitor de la educación" volvió a las escuelas. El primer número de esta publicación salió en septiembre de 1881, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca y por impulso del Consejo Nacional de Educación. Se llamó originalmente "El Monitor de la educación común". Continuó apareciendo hasta 1949 y luego reapareció por breves períodos: 1959-1961, 1965-1976 y 2000-2001. El dato es recordado en la nota publicada por La Capital el 20 de noviembre de 2004 "La revista El Monitor, de nuevo en las escuelas".

El artículo da cuenta de la entrega de 400 mil ejemplares en 42 mil escuelas públicas y privadas de todo el país. "La revista, cuidadosamente diseñada y con alto nivel en la calidad de sus artículos, está dirigida por Inés Dussel e Inés Tenewicki y destinada a docentes y personal directivo de todos los niveles y modalidades de la enseñanza (...). El ministro de Educación, Daniel Filmus, en la presentación de este primer número señala que la revista «apuesta al diálogo con cada maestra y con cada maestro, con cada directivo. El Monitor renace con la expectativa de ser el espacio para intercambiar experiencias, un espacio para debatir acerca de nuestros sueños comunes y de los caminos que nos proponemos transitar para alcanzarlos. Recuperamos la tradición de El Monitor porque queremos recuperar también las utopías de quienes imaginaron un país donde la educación, la ciencia y la tecnología se convirtieran en la columna central de una Nación con altos niveles de desarrollo, autodeterminación y justicia social»".

La revista se publicó de manera impresa hasta marzo de 2011, fueron 28 números en total que además tenían su versión digital (aún se pueden consultar en internet). Desde marzo de 2012 y hasta diciembre de 2015 la publicación se editó solamente para ser leída en línea. En ese período —fueron tres números por año— estuvo bajo la dirección de Inés Tenewicki y Myriam Southwell.

Tal como describe la nota difundida por este medio en 2004, El Monitor incluye entrevistas, cuentos, presentación de programas del Ministerio, historias de vida, recomendaciones de libros y opiniones. En cada aparición sumaba un dossier con un tema de interés en particular. En el primer número fue el de La escuela y la igualdad. También en esta oportunidad sumó una conversación con Leticia Cossettini, realizada a poco de cumplir cien años y en su casa de Alberdi, por la pedagoga Ana Laura Abramowski.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario