Educación

El programa municipal Escuela Móvil arranca su recorrido por la ciudad

Desde el 27 al 29 de marzo de 10 a 13, se realizará la inscripción a las Rutas 2017.

Sábado 25 de Marzo de 2017

El Programa Escuela Móvil invita a recorrer la ciudad. Desde el 27 al 29 de marzo de 10 a 13, se realizará la inscripción a las Rutas 2017. Una de las "rutas", Siguiendo tus pasos, está destinada a niños de 6 a 9 años; mientras que la Ruta Escrito en la memoria está dirigida a jóvenes y adultos a partir de los 18 años. Las inscripciones a los recorridos se pueden realizar de forma individual o grupal. De esta manera podrán participar cursos de establecimientos educativos, clubes, bibliotecas, ONGs, grupos de talleres y público en general.

Los interesados en participar deberán descargar el formulario de inscripción en www.rosariocultura.gob.ar/escuelamovil y presentarlo los días 27, 28 y 29 de marzo de 10 a 13 en las oficinas de Escuela Móvil ubicadas en Vélez Sarsfield 164. A partir de mayo se abrirá la inscripción a nuevos recorridos.

El programa trabaja con niños, jóvenes y adultos, que son invitados a recorrer distintas Rutas educativas, pensadas como escenarios lúdicos donde los viajeros se ponen en acción. La idea es aventurarse, lanzarse al desafío donde el cuerpo, los lenguajes, las sensaciones y vivencias son los instrumentos que posibilitan la construcción de múltiples miradas en torno a un eje metafórico o temático.

Pensando la ciudad como territorio de aprendizajes, Escuela Móvil intenta ampliar "las posibilidades de acceder a los espacios públicos, reivindicando su derecho a la participación y a la belleza en el ejercicio de una ciudadanía crítica, sensible, reflexiva y transformadora".

El viaje pedagógico implica transitar por teatros, museos, centros culturales, así como los espacios que promueven el arte, la poesía o los lenguajes audiovisuales; las plazas, el patrimonio arquitectónico, los barrios y los lugares donde la infancia se ha constituido en un motor para la creatividad y la imaginación.

Siguiendo tus pasos. En las postas de esta ruta se recorren itinerarios materiales, simbólicos y temporales siguiendo los pasos que habilitan los sentidos ya que aromas, colores, sabores y texturas son las huellas que atraviesan los cuerpos de los viajeros. La música, la danza, la plástica y el juego son los lenguajes a través de los cuales dejan sus propias marcas en la ciudad. En este camino, se encuentran con personajes que son manos tendidas hacia nuevos aprendizajes que afianzan su autonomía y afirmación. Las postas de esta ruta son La Isla de los Inventos, la Casa el Tango y el Museo de Ciencias Naturales Doctor Angel Gallardo.

Escrito en la memoria. En esta ruta se realizan actividades de sensibilización e indagación articulando distintos lenguajes y operaciones de sentido para redescubrir las inscripciones que artistas, escritores y otras generaciones fueron dejando en nuestra ciudad. La propuesta es suscitar a través de la lectura, la observación, el juego, el baile, objetos y materiales, la multiplicación de puntos de vista. Desde la perspectiva de cada sujeto hacedor que ha traducido su experiencia, contexto y tiempo histórico en un particular quehacer cotidiano y artístico, descubrir los relatos y misterios que guardan los muros y rescatar las voces acalladas por el olvido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS