Educación

El ministro de Educación presentó un plan para "virtualizar" el sistema universitario nacional

Se trata del PlanVES II 2021 que se propone dotar a las universidades del país de un sistema de aulas híbridas para dar respuestas a la pandemia

Lunes 07 de Junio de 2021

El Ministro de Educación Nicolás Trotta junto con el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk presentaron el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES II 2021). Una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias para dotar a las universidades naciones de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota a través del desarrollo y puesta en marcha de aulas híbridas en todo el país.

El plan prevé un financiamiento total de un millón 490 mil pesos que se destinarán a 62 instituciones del sistema universitario nacional (de las cuales 56 son universidades nacionales de gestión pública, 5 son universidades provinciales de gestión pública y al sistemas de información universitario). Dentro del plan de acción se contempla la adquisición de recursos y dispositivos tecnológicos, la adecuación edilicia y la dotación de recursos humanos para la puesta en marcha y soporte técnico del sistema de aulas híbridas.

Estas aulas son presentadas como una de las respuestas del sistema universitario a este momento histórico marcado por la pandemia, en la medida que constituyen espacios que conjugan al mismo tiempo la posibilidad de virtualidad y presencialidad, aportando la posibilidad de experiencias pedagógicas que implican ambas modalidades.

Además de la creación de estos espacios, el PlanVes II tendrá como objetivo fortalecer la enseñanza virtual a través de la capacitación docente, mejorar la conectividad de docentes y alumnos en todo el país y fortalecer a las instituciones con el software y hardware necesario

Durante la presentación, el titular de la cartera educativa manifestó la importancia de “seguir fortaleciendo la respuesta del sistema educativo y el sistema universitario en un año donde el presupuesto educativo ha tenido el incremento interanual más importante de su historia”, y en ese marco resaltó que “se ha reforzado el proceso de consolidación de la inversión educativa en nuestro sistema universitario, que incluye la recuperación de los procesos de inversión en infraestructura universitaria a partir del trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas, entre otros aspectos”.

Asimismo, durante el encuentro virtual, el ministro y el secretario compartieron los resultados de las encuestas que la Sistema de Políticas Universitarias realizó durante el segundo semestre de 2020 a autoridades, estudiantes, docentes y no docentes de todo el país. Y que fueron realizadas con el objetivo de conocer los efectos que generó la pandemia en la organización de la vida académica, laboral y familiar de quienes integran la comunidad universitaria.

Al respecto, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, explicó: “Empezamos este estudio en septiembre del 2020 intentando saber de manera científica o metódica qué pasaba en el sistema universitario. Hasta el 13 de marzo del año pasado el mismo se componía en un 93% de una oferta presencial, y de ese 7% a distancia el 63% pertenecía a universidades privadas. En una semana hubo que pasar a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento y de inversión de las universidades y también por un proceso muy fuerte de inversión del Estado Nacional”.

El primer dato a destacar de los resultados de la encuesta es que el 99,5% de los docentes indicó que debió transformar el dictado de sus materias a la modalidad virtual para poder continuar con las actividades académicas y que el 87% de ellos pudo cumplir con los objetivos propuestos. Con respecto a esto último, el 61% de los docentes encuestados logró cubrir entre el 80% y el 100% de los contenidos de su materia, mientras que un 23,8% declaró haber cubierto entre el 60% y el 80% de lo planificado antes de la pandemia.

A la vez, casi 7 de cada 10 docentes encuestados (67%) respondió que estaban “satisfechos” y “muy satisfechos” con las acciones realizadas por la universidad para dar respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia. En la misma sintonía, los estudiantes y trabajadores no docentes manifestaron una similar o mayor conformidad (72% los primeros y 76% los segundos). En este sentido, la mayoría de las autoridades consultadas (68.5%) indicaron que las instituciones migraron entre el 80 y el 100 por ciento de sus materias a formato virtual para poder continuar con el año académico.

Uno dato muy positivo que arroja el estudio es que más del 80.6% de las autoridades universitarias afirma que la retención dentro del calendario académico (es decir, la cantidad de estudiantes que pudieron terminar la cursada de sus materias) fue elevada. De hecho, más de la mitad de ellos indicó que la permanencia fue casi total (entre un 80% y 100%). En cuanto a los docentes, el 37.8% de los encuestados afirmó lo mismo, mientras que un 31,4% respondió que entre un 60 y 80 por ciento de sus alumnos terminaron la cursada durante el 2020.

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