Educación

"El Estado es el que debe ayudar a sostener la escolaridad"

Consultada por La Capital, la pedagoga Roxana Perazza asegura que esos cambios se inscriben en una línea coherente con lo que plantea la Nación en materia educativa.

Sábado 17 de Febrero de 2018

Tal como fueron relanzadas por el Gobierno nacional, ¿qué idea de educación conciben las Becas Progresar? Consultada por LaCapital, la pedagoga Roxana Perazza asegura que esos cambios se inscriben en una línea coherente con lo que plantea la Nación en materia educativa: "Esta idea de pensar que al mejor alumno hay que ayudarlo a finalizar sus estudios —lo cual está muy bien— pero sin ver qué pasa con el resto. ¿Cuál es el concepto de mejor alumno que tienen?", se pregunta en voz alta.Considera que es función del Estado generar las condiciones para que todos puedan transitar su escolaridad de la mejor manera posible. "Es el Estado el que debe garantizar para todos y, en especial a quienes están en peores situaciones, a sostener su escolaridad; porque más allá de sus deseos, a los chicos y a las chicas les cuesta sostenerla".

Afirma que este cambio de direccionalidad, de beneficiar a "los mejores", es coherente con la idea de este gobierno nacional "que apela al esfuerzo individual, a la voluntad personal de cada uno tanto para los logros como los fracasos"; y que descontextualiza lo que pasa en la realidad. Esta visión de mérito "es funcional a no hacerse cargo de parte del Estado, de lo que debe hacerse cargo". "Es el Estado —continúa— quien tiene que generar las mejores condiciones para ese sector de la población que quiere terminar sus estudios, y que por decisiones políticas de ese mismo Estado no lo puede hacer".

Perazza trabaja en la formación docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde día a día conoce a estudiantes que considera excelentes, que cursan y trabajan, y sin embargo no pueden acceder a las Becas Progresar tal cual están planteadas ahora. Insiste en afirmar que los cambios planteados mantienen una línea de coherencia con un "Estado educador que cada vez asume menos responsabilidades, se desliga de cuestiones públicas comunes".

Esta concepción de la política educativa —opina— está muy presente en la "Escuela Secundaria del Futuro" que impulsa el gobierno nacional, en esa idea de capacidad para emprender proyectos individuales, en la llamada "capacidad creativa", en apelar a la voluntad y al esfuerzo de cada uno como si fueran las condiciones suficientes para tener una trayectoria exitosa.

"Es una línea sumamente peligrosa, es una línea que para muchos sectores de la sociedad tiene buen marketing. Muchos creen en que «si yo me esfuerzo, si soy creativo, si puedo pensar un futuro distinto» eso pasa y la verdad es que pasa muy poco".Apunta que se trata de un discurso convocante para un sector de la sociedad que actúa como una "zanahoria": "Un discurso que engaña, que corre el eje de la discusión, y está muy fomentado por los medios de comunicación. No hay vez que no veas la historia de un emprendedor exitoso y es uno en un millón, la mayoría está lejos de eso".

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