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El dilema de qué camino seguir cuando se termina la escuela

Dos especialistas en orientación vocacional destacan la importancia del acompañamiento en la elección de un proyecto.

Sábado 03 de Octubre de 2020

Entre los sinsabores de un cierre de ciclo que no pudo ser, estudiantes de 5º y 6º año comienzan a pensar en un proyecto futuro, en qué hacer después de la escuela. Así como se acrecienta la incertidumbre, la angustia y ansiedad que muchas veces no pueden expresar, también permanece la inquietud por querer continuar los estudios, hacer cosas nuevas y empezar otra etapa. Decisiones que en medio de este contexto llevarán más tiempo y posiblemente requieran de mayor acompañamiento de parte de las familias, la escuela y la universidad que en unos meses los albergará.

Sergio Enrique, psicólogo y coordinador del sistema de tutorías de la Secretaría Estudiantil de la Facultad de Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Adriana Favro, psicopedagoga y coordinadora del Programa de Orientación Vocacional de la Universidad Gran Rosario (UGR) conversaron con La Capital. Explican cómo se adaptaron a la virtualidad para continuar con los dispositivos de orientación vocacional a la distancia y propiciar además el encuentro con los y las estudiantes para brindarles herramientas que ayuden a decidir su futuro en medio de la pandemia.

Estamos atravesando un tiempo paradójico que ha puesto en pausa todo lo vinculado con la sociabilidad presencial, los rituales y las actividades de cierre de etapa. Las dificultades económicas, laborales y de convivencia, los contagios en las familias, la pérdida de seres queridos complejizan aún más la situación. Este contexto demuestra una vez más la heterogeniedad que existe en el aula, en la que no todos tienen las mismas inquietudes ni los soportes para indagar y buscar qué estudiar”, dice Enrique.

Desde la universidad, destaca que chicos y chicas empezaron a consultar por correo electrónico y WhatsApp para conocer cómo será el ingreso a las carreras. “Otra vez cobraron protagonismo las profesiones que se relacionan con el cuidado del otro y la salud, como medicina, enfermería y kinesiología. Son las carreras que en este tiempo tienen mayor presencia en los medios de comunicación. También hay inquietudes en áreas tecnológicas a partir del desarrollo de la virtualidad o el desarrollo sustentable de la agroecología”, dice Enrique en su tarea también como orientador en el Escuela Integral de Fisherton.

El psicólogo comenta que muchos orientadores ya ofrecen de manera particular encuentros grupales virtuales, charlas de orientación o motivadoras y también actividades sincrónicas o asincrónicas. “Si bien ya existía esta modalidad, hoy se ofrece un abanico de posibilidades mucho más amplio. En la escuela pasamos de adaptarnos a la virtualidad y generar actividades por Classroom u otras plataformas a sostener la continuidad pedagógica, el cumplimiento de actividades y el sostenimiento del lazo”, agrega.

Universidad virtual

La Guía de Carreras Universitarias (guiadecarreras.siu.edu.ar) ofrece toda la información sobre las carreras reconocidas por el Ministerio de Educación, y abre el abanico de posibilidades. También la Expo Carreras que realizará la UNR los días 8 y 9 de octubre —este año de manera virtual— incorpora videos motivadores, charlas vía Zoom, Meet, Facebook e Instagram Live.

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Reposted from @f.bartolacci #SEGUIMOSCERCA: EXPO CARRERAS UNR 2020 El jueves 8 y viernes 9 de octubre realizaremos la #ExpoCarreras 2020, una plataforma de nuestra Universidad que nos pone en contacto con las y los futuros ingresantes y nos permite acompañarlos en ese momento tan importante de elegir una carrera, su vocación Se tratará de una #ExpoCarreras virtual, en la que quienes participen podrán informarse, conocer, dialogar y consultar todas sus dudas sobre el ingreso y la elección de una carrera universitaria, con referentes de cada una de nuestras 12 facultades. Con muchísimo esfuerzo, nuestros equipos de Orientación Estudiantil y Bienestar Estudiantil UNRa quienes agradezco su compromiso, se embarcaron en la tarea de rediseñar este tradicional encuentro anual a través de las pantallas. Contaremos con múltiples actividades: ✅Videoconferencias para presentar nuestras 12 facultades y 2 institutos de educación superior. ✅Consultas en tiempo real a través de chats en línea. ✅Tests de Orientación Vocacional Online coordinados por Psicólogos/as de la Dirección de Orientación Estudiantil. ▶️ Para consultar el cronograma completo e inscribirte, ingresá en expocarreras2020.unr.edu.ar o comunicate por WhatsApp al 3412636876. #SeguimosCerca. Hoy más que nunca tendiendo puentes para hacer del ingreso a nuestra Universidad Pública una posibilidad para todos y todas.

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"Más allá de estar en casa, los jóvenes pueden aprovechar todas estas oportunidades que se presentan a través de las redes y de internet. Un recurso interesante para indagar y de a poco descubrir aquello que les gusta y quieren hacer”. En el caso de la Facultad de Bioquímica, explica Enrique, los módulos de ingreso que se realizaban bajo una modalidad semipresencial, hoy se proyectan íntegramente desde la virtualidad. “Al transformarse toda la actividad universitaria y pensar en otros dispositivos que reemplacen esos encuentros presenciales hace que todo sea un poco más lento, también para los estudiantes que de alguna manera postergan la decisión”. Y señala que a mediados de octubre, la facultad iniciaría las actividades de orientación estudiantil sumado a las tutorías y becas de inicio o continuidad de estudio.

El coordinador de tutorías de Bioquímicas advierte que no siempre se accede a información certera sobre las carreras y que responda las inquietudes de los futuros universitarios. “La tecnología también genera cierta confusión, los jóvenes se encuentran con carreras innovadoras y nombres rimbombantes que no figuran en el espectro de carreras disponibles en la región. Hoy existe un abanico más amplio y nuevas carreras pero su ubicación geográfica determina muchas veces la elección”.

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Las dudas de siempre

Las consultas para el ingreso a la facultad giran en torno al estudio y la dificultad. Los estudiantes quieren saber si los conocimientos y contenidos aprendidos en la escuela secundaria serán suficientes para sostener la carrera elegida sobre todo las vinculadas con las ciencias exactas como física, química y matemática. “Lograr los objetivos requiere de ciertos esfuerzos y a veces implica equivocarse pero siempre es posible, si uno tiene las ganas y puede buscar ayuda”, asevera Enrique.

Los dispositivos que se empiezan a implementar en las universidades para acompañar y fortalecer esos conocimientos previos y sortear rápidamente las dificultades implican un proceso de transición y adaptarse a un ritmo y lenguaje nuevo.

No conseguir trabajo, que sea una carrera difícil o no les guste son algunos de los miedos más frecuentes en esta etapa. “A elegir también se aprende y hay que animarse a probar y encontrar esas cosas que nos gustan y nos dan placer”, aporta la psicopedagoga Favro. “Nuestra función es articular los pensamientos que ayuden a encontrar respuestas. También acostumbramos a decirles que nunca el futuro es tal cual lo imaginamos, y que lo importante es tener las herramientas para procesar eso que no estaba en lo esperado y poder transformarlo”, explica como coordinadora del Programa de Orientación Vocacional (POV).

Ayudarlos a reflexionar

La Secretaría de Extensión de la UGR coordina este servicio gratuito destinado a las escuelas de nivel medio. Con el objetivo de ayudar a los y las estudiantes a reflexionar sobre la elección de una carrera incorporaron un dispositivo bajo el formato de taller que propone juegos y distintos recursos para la reflexión. “No se trata de indicarles el camino a seguir sino de ayudarlos a pensar qué hacer con su proyecto futuro”, explica Favro sobre este formato que desarrollaron durante varios años de manera presencial.

En estos tiempos de pandemia, la escuela es un espacio afectado y es por eso que en este contexto proponemos generar y promover nuevas formas de encuentro que propicien redes de apoyo y escucha respetuosa ante una problemática que atraviesa a nuestros jóvenes y adolescentes: su proyecto futuro”, continúa.

El equipo de psicopedagogas del POV integrado por Estefanía Giachetti, Estefanía Moulin y Guillermina Magni creó una herramienta virtual para acompañar a los y las jóvenes. El dispositivo puede ser transitado de modo personal por cada estudiante pero también constituye un recurso para los y las docentes, especialmente para quienes coordinan los espacios académicos de Orientación en Contextos Laborales (OCL) o instancias de intercambio grupal relacionada con la temática.

En cada punto del recorrido, trabajan con algunos de los grandes interrogantes: qué cosas les interesan, cuáles no les gustan, cómo se imaginan el futuro, dónde quieren estar, qué pasa con los decires sociales y familias, y esos valores que influencian en lo que pensamos.

“La pandemia hizo que tengamos que buscar otro modo de llevar nuestro dispositivo adelante, generar y promover nuevas formas de encuentro resultó un gran desafío”. La profesional cuenta que se multiplicó la demanda de escuelas interesadas en este servicio y la virtualidad permitió presentar al mismo tiempo el taller en Montes de Oca, Piamonte y Rosario.

“En los primeros encuentros generalmente participa la mitad del curso, aunque de a poco se van sumando más estudiantes que demuestran interés y se enganchan con la temática. Al finalizar el taller, notamos que están casi todos, y ésto pasa porque encontraron a alguien que los escucha. La virtualidad puede ser un excelente recurso, siempre y cuando contemos con estos espacios para el intercambio”.

La educadora asegura que en la actualidad los jóvenes se lanzaron a buscar otros modos de pensar su futuro, conscientes que la carrera y el trabajo son el medio para lograrlo. “Encontré chicas que durante la pandemia comenzaron un microemprendimiento, y hoy están viendo qué pueden estudiar en relación a eso que hicieron”. También aclara que para lograr constituirse como estudiante no alcanza con ingresar a la universidad, es necesario incorporar herramientas de aprendizaje desde los distintos espacios que propone la institución.

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