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El consumo masivo cayó 2 por ciento en el tercer trimestre

El consumo masivo cayó un 2 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período de 2017, según se desprende del informe Consumer Insights, realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

Viernes 09 de Noviembre de 2018

El consumo masivo cayó un 2 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período de 2017, según se desprende del informe Consumer Insights, realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

"El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo posdevaluación con aceleración de inflación donde visualizamos de forma más clara la reacción de los hogares argentinos", sostuvo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

"No hay una única realidad, cada nivel socioeconómico reacciona distinto. Por ejemplo, el bajo superior (en el que se encuentra uno de cada tres hogares argentinos) marcó el pulso este último trimestre al caer un 6 por ciento", dijo, y enfatizó que en este período "se aceleró la caída de primeras marcas en todos los sectores de la canasta".

Según Kantar, el nivel socioeconómico bajo superior fue "el más afectado: su contracción es de un 6 por ciento y explica gran parte de la caída del consumo total. Estas familias no pudieron sostener su consumo frente a los incrementos de precios, registrando la brecha más amplia entre el gasto que realizan y el precio pagado por las categorías que componen la canasta", remarcó.

Los hogares estiran la recompra de productos de consumo masivo en 87 por ciento de las categorías analizadas, principalmente en aquellas prescindibles que no son de primera necesidad, comportamiento que atraviesa a todos los sectores de la canasta y se destacan aquellas relacionadas con cuidado del hogar.

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