La historia de la foto

El Congresito de los Niños y las Niñas

Sesionó en Rosario en 2004, en la previa al Internacional de la Lengua Española

Sábado 23 de Septiembre de 2017

Amor, jugar, paz, amigos, gracias, mamá, milanesa, sol y bicicleta figuran entre las palabras indispensables para los chicos. Es lo que expresaron cuando en 2004 se los convocó a elegir las palabras más sentidas, más significativas para ellos en el marco del Congreso de la Lengua para Niños, que rápidamente se popularizó como El Congresito. Fue una semana antes (del 9 al 12 de noviembre) que se desarrollara en Rosario el III Congreso Internacional de la Lengua Española. La idea del Congresito la impulsó la entonces directora de la Isla de los Inventos y hoy ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Angeles "Chiqui" González.

Durante esa semana la Isla de los Inventos fue copada por chicos de todas las edades, tal como refleja la foto tomada por la reportera gráfica de La Capital, Silvina Salinas. "El Congresito de la Lengua nos dejó sentidos recuerdos. Reunió alrededor de 2.500 niños y niñas de 4 a 14 años, algunos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas quienes trajeron cuentos, poemas y canciones y otras muestras de su cultura, además de extranjeros de habla hispana. Queríamos que los chicos pensaran el porvenir de las palabras y reconocieran el patrimonio cultural lingüístico, la obra de escritores, poetas, actores y la creación colectiva que supone el lenguaje. Hubo talleres, dispositivos lúdicos, definición de palabras más votadas para el Diccionario Urbano, diálogos con escritores, artistas y científicos y participación en espectáculos, narraciones, conferencias y proyección de videos. El documento final, producido por los chicos, fue entregado a las autoridades de la Real Academia, durante los actos del III Congreso de la Lengua Española", repasa hoy para este medio Chiqui González sobre aquel encuentro.

Las crónicas de aquellos días destacan la invitación a elegir qué palabras son importantes en la mirada de las infancias. Las votaciones llegaron desde más de 400 instituciones. Cada nena, cada nene dio su opinión y armó su propio ranking de 10 palabras. Entre los más pequeños predominaron "mamá" y "papá", también "sol" y "bicicleta"; y en los más grandes, "libertad". Y también no faltaron quienes se animaron a crear sus propias palabras, como "abrasol", que tal como explicaron con absoluta convicción, significa "el abrazo que el sol le da a la Tierra y a las personas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario