Milton saltó de la silla con una gran expresión de alegría cuando lo nombraron para recibir su diploma de bachiller. La escena se repitió en cada uno y cada una de los 25 estudiantes que el martes pasado se graduaron en la Etica, el secundario que Ciudad Futura creó en Nuevo Alberdi. Esta es la cuarta promoción que egresa de esta escuela. Los títulos que reciben son oficiales, pero la institución de gestión social sigue sin ser reconocida por el Ministerio de Educación de Santa Fe.
El Club Defensores de Nuevo Alberdi —de Bouchard al 2700— se llenó de jóvenes, familias y chicos para participar del acto de fin de año escolar. Primero fue el turno de la sala de cuatro años del Jardín de Infantes que desde este año funciona en Somoza 3075, la misma dirección donde dicta clases la Etica. Luego siguió la escuela secundaria para adultos y jóvenes, creada en 2011 y que desde entonces no para de sumar alumnos y nuevos egresados. En 2016 cursaron este secundario poco más de 100 estudiantes.
Mucha música y alegría rodearon cada nombre que se iba mencionando en el acto de los nuevos graduados. Uno a una fueron recibiendo las libretas en mano, los abrazos de los profesores y las felicitaciones de las familias y amigos que acompañaron. Tres estudiantes se hicieron cargo de las palabras de despedida. Se las escuchó agradecer, hablar con orgullo de su escuela, la Etica, y también de darse ánimo. En los discursos siempre se privilegió el plural y la mirada colectiva.
"No importa la edad, nunca es tarde para empezar", "Hoy es un día especial, cuando las palabras se sienten", "Me formé no sólo en cuanto al estudio, sino como persona; nos llevamos las expresiones que construimos juntos" y "No dejemos que nadie jamás nos diga que no se puede", algunas de las expresiones que se sucedieron entre las estudiantes que tomaron la posta de la despedida. También hubo un especial regalo para los profesores: un cuadro artesanal que lleva grabada como una promesa la frase "Con el espíritu del Che".
Durante todo el acto y en primera fila estuvieron presentes los tres concejales de Ciudad Futura: Juan Monteverde, Pedro "Pitu" Salinas y Caren Tepp. Monteverde —en un muy breve saludo a los nuevos graduados— aseguró que seguirán dando pelea para que los diplomas lleven el nombre de la Etica.
En la ley
El bachiller de Nuevo Alberdi se inscribe dentro de las escuelas de gestión social que contempla la ley de educación nacional 26.206 pero que la provincia no adopta. En estos seis años, la escuela ha cumplimentado con todos los requisitos administrativos y pedagógicos para su reconocimiento. Sin embargo —de manera inexplicable— el Ministerio de Educación aún les da el visto bueno final y no los autoriza a entregar los diplomas con el nombre de la Etica. Los graduados son acreditados por una Eempa de barrio Rucci.
En Rosario funcionan dos secundarios de gestión social creados por Ciudad Futura: la Etica de Nuevo Alberdi, gestado por el Movimiento Giros y el Bachiller Popular de Tablada, creado por el Movimiento 26 de Junio. En Santa Fe, la experiencia se replica con el Bachiller Popular de la Vuelta del Paraguayo, que impulsa la Revuelta. La Etica además sumó este año un jardín de infantes (sala de cuatro años) y la Universidad del Hacer con una tecnicatura en gestión social.
Cuando a principio de este año el gobernador Miguel Lifschitz anunció que Santa Fe se daría una ley de educación provincial propia, se abrió para este tipo de escuelas otra oportunidad de ser reconocidas como marca a ley de educación nacional.
Marcela Isaías