Educación

El archivo: Universidad Obrera, una historia ligada al desarrollo nacional

La casa de estudios creada en 1948 por Juan Domingo Perón nació para promover la investigación científico tecnológica nacional y facilitar a la clase obrera el acceso a condiciones de vida superiores.

Sábado 14 de Agosto de 2021

El 19 de agosto de 1948, con la sanción de la ley Nº 13.229, nació la Universidad Obrera Nacional. En pleno gobierno de Juan Domingo Perón, con un sector industrial en crecimiento, el Estado argentino comenzó a vislumbrar la necesidad de formar técnicos y profesionales que dieran respuestas a un mercado interno en expansión. Y aún cuando la ley de educación vigente seguía siendo la 1.420, comenzó a imponerse fuerte la premisa de que la educación también debía formar para el trabajo.

En el marco de una batería de políticas públicas de desarrollo local, la formación de jóvenes técnicos comenzó a ocupar un lugar clave. En este escenario nació la Universidad Obrera, con el fin de promover la investigación científico tecnológica nacional vinculada a la actividad productiva y facilitar a los obreros el acceso a condiciones de vida y trabajo superiores.

El diario La Capital informó sobre su creación en una nota del 31 de julio de 1948, donde contó: “La cámara de Diputados de la Nación reanudó esta mañana sus deliberaciones para continuar debatiendo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, aprobado por el Senado que crea la Universidad Obrera Nacional. El proyecto se aprobó en general y fue largamente discutido en lo particular”.

utn2

La crónica recogió las exposiciones de los diputados, entre los que se destacó “el señor Garay de la mayoría, quien opinó que los obreros argentinos necesitan esta universidad porque no se hallan debidamente capacitados”, y no coincidió “con la opinión de la minoría de que la capacitación técnica les cerrará a los obreros la capacidad intelectual y espiritual”. También defendió el proyecto “el Sr. Filippo quien recordó lo que dice la comisión de redacción de los derechos humanos presentada a las Naciones Unidas en su artículo 31, y preguntó el Sr Filippo de qué vale la libertad de trabajo sin la posibilidad de condiciones de su ejercicio (...). También dio su opinión favorable al proyecto el Sr. Maciel de la mayoría y destacó que los industriales extranjeros y nacionales especularon permanentemente con la falta de título o diploma de los trabajadores argentinos”.

Ese año, luego de su aprobación, comenzó a funcionar la casa de altos estudios en la ciudad de Rosario en el edificio que actualmente ocupa el Politécnico, en Ayacucho 1650. Posteriormente se trasladó a los altos del exColegio Nacional Nº 1 en 9 de julio 80 y más tarde a su sede definitiva de Zeballos 1341.

utn3
La UTN en su sede definitiva de calle Zeballos 1341.

La UTN en su sede definitiva de calle Zeballos 1341.

En julio de 1956, luego del Golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora, la casa de estudios cambió de nombre y pasó a denominarse Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Eran tiempos de deperonización y resultaba indicado y conveniente erradicar las alusiones a la clase obrera.

En una nota de La Capital publicada el 21 de agosto de 1998 se ofrecieron datos como este: “La primera promoción de la Regional Rosario se graduó en 1958 y el primer egresado fue Regino Miralle y Palaci”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario