Educación

El archivo: flores y un paseo por el barrio para reclamar por sus derechos

La nota recuerda cuando los chicos y chicas de la escuela Provincia de Salta salieron a concientizar a la ciudadanía

Sábado 25 de Septiembre de 2021

Cada 27 de septiembre se celebra en la Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes. La fecha fue establecida en conmemoración a la sanción de la ley Nº 23.849 sancionada en 1990, a partir de la cual se incorporó al derecho argentino la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Pero si hay una fecha en el calendario nacional donde tradicionalmente el mundo adulto se acuerda de las infancias, esa es el Día del Niño. Por tal motivo, hace diez años atrás, la fecha comercial fue una buena excusa para que alumnos y alumnas de 6º y 7º de la Escuela Nº 115 salieran a recordarles a la ciudadanía que además de regalos también esperan que se cumplan sus derechos.

El acontecimiento fue narrado por la periodista Marcela Isaías en una nota del 20 de agosto de 2011 titulada: “Flores para pedir por los derechos de los niños”, donde cuenta que chicas y chicos de la Escuela Provincia de Salta, junto con sus maestras, salieron a recorrer el barrio y a entregar flores a los vecinos.

Recordando derechos

En la publicación, se recogen las expresiones de deseos y las reflexiones de los estudiantes que participaron de la iniciativa. “Algunos piensan que el día del niño es solo para regalar, nosotros queremos que recuerden que tenemos derechos y eso es de todos los días”, dijo Nazaria de 6º grado.

La crónica destaca que la idea es parte de un proyecto de educación en derechos humanos y ciudadanos que llevaron adelante las docentes de la escuela de San Nicolás al 1500, y en donde los chicos expresaron sus ideas e hicieron sentir sus reclamos. Las docentes que condujeron la iniciativa fueron Mónica Escudero y Claudia Martini. ¿Cuál fue el disparador al que apelaron? Leyeron con sus alumnos Los nadies, de Eduardo Galeano, y los impulsaron a opinar y expresarse.

“«Los nadies son los pobres a los que no les reconocen la identidad, a quienes los gobernantes ven como un número», dice Elías de 6º y se le suma Karen: «Los nadies son los chicos que están en la calle, sin educación ni vivienda»”. La charla y el intercambio de miradas se detiene con fuerza sobre la discriminación y la inclusión educativa. ¿Alguna vez se sintieron discriminados, no tenidos en cuenta en sus opiniones por ser chicos? La mayoría asiente ante la pregunta de La Capital. Y varios del grupo consideran que en sus familias no siempre son escuchadas sus opiniones con el argumento de que son chicos”, narraba la nota.  Además del derecho a ser escuchados y no discriminados, en esa jornada los chicos y chicas de la Escuela Provincia de Salta reclamaron por una educación para todos, por el derecho a comer, a tener una familia, a no trabajar y a disfrutar de un esparcimiento de calidad.

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