Educación

El archivo: cuando Rosario marchó por la gesta universitaria de Córdoba

En el marco de la reforma universitaria de 1918 los estudiantes rosarinos tomaron las calles en solidaridad con la causa

Sábado 10 de Abril de 2021

La Federación Universitaria Argentina (FUA) fue creada el 11 de abril de 1918 en el marco de la Reforma Universitaria, con el objetivo de reivindicar un ingreso amplio a las universidades y un sistema de gobierno autónomo con representación de docentes, graduados y estudiantes. La organización no solo impulsó la defensa de los derechos de los estudiantes sino que también bregó por la calidad de la educación superior.

La Reforma Universitaria como fenómeno juvenil se extendió en aquel momento a varias ciudades del país y fue cubierto como acontecimiento de relevancia durante meses por los medios gráficos de la época. La foto de archivo corresponde a una manifestación de estudiantes rosarinos el 21 de junio de 1918, que al igual que sus pares de otras latitudes se alzaron en adhesión al movimiento cordobés, iniciador de los reclamos.

Huelgas de clases en escuelas y universidades, ruidosas manifestaciones callejeras, encontronazos con otros sectores sociales y actitudes destempladas, son algunas de las escenas descriptas por La Capital en una crónica publicada el 22 de junio de 1918: “El movimiento de protesta iniciado en Córdoba por los estudiantes universitarios, como consecuencia de la reciente elección de rector de la Universidad en forma y condiciones que aquellos consideran ilegales e inaceptables, sigue repercutiendo en todo el país y traduciéndose en diversos actos de solidaridad, como ser huelgas, manifestaciones públicas, etcétera, en las cuales el elemento juvenil exterioriza su gran entusiasmo”.

En la misma nota y bajo el título “En el Rosario actos de solidaridad”, se informa: “Cumpliendo lo resuelto por la federación estudiantil, que acordó una huelga de 48 horas como adhesión y solidaridad con los estudiantes universitarios de Córdoba, no concurrieron a clases los estudiantes de los diversos establecimiento nacionales de enseñanza (...). Con el entusiasmo propio de la fogosa juventud, numerosos grupos de estudiantes recorrieron por la mañana la ciudad, después de haber recibido a la delegación cordobesa de estudiantes, que por la noche continuaron viaje a la Capital Federal. Fue uno de esos grupos el que llegó inoportunamente a la Plaza de Mayo, cuando de la iglesia matriz estaba a punto de salir una procesión organizada por una asociación de jóvenes. Con esa ocasión se produjeron algunas actitudes destempladas, que lamentamos pero que no pasaron a cosas mayores. Terminado el acto, la entusiasta columna siguió en manifestación por varias calles cantando el himno nacional. El espectáculo era realmente hermoso y pletórico de nobles entusiasmos. En suma, la demostración de solidaridad de ayer por los estudiantes rosarinos fue grande y ejemplar”.

A lo largo de su historia, la FUA tuvo participación decisiva en la defensa del modelo de universidad pública, sobre todo en los períodos de interrupción democrática. De su fundación se inspiró el movimiento estudiantil latinoamericano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario