Educación

Distinguen a jóvenes investigadores de la UNR

Siete estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron distinguidos en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm).

Sábado 10 de Noviembre de 2018

Siete estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron distinguidos en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm). La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR detalló que estos jóvenes integraron la delegación de la universidad local en las jornadas realizadas del 17 al 19 de octubre pasado, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). En ese encuentro participaron todas las universidades nacionales miembros de la Augm. El lema de la convocatoria de este año fue "A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre".

Los premiados de la UNR son Matías Patriarca, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, con su trabajo "Diseño, síntesis y caracterización de nanomateriales mesoestructurados con catalizadores bioinspirados en metaloenzimas"; Sebastián Luna, también de Bioquímicas, y su trabajo sobre "Neurotoxicidad del glifosato sobre la maduración neuronal. Estudios celulares, bioquímicos y comportamentales en ratas Wistar"; Camila Miotti, de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, quien presentó el proyecto "Modelos mixtos para Diseños Alpha: comparación de rendimientos de cultivares de trigo" y Luciano Anselmino Dieterle, de la Facultad de Ciencias Médicas, quien presentó el proyecto "Reposicionamiento de drogas: efectos de la combinación de metformina y propanolol sobre modelos «In vitro» e «In vivo» de cáncer colorrectal".

También fueron distinguidas Patricia Lupión, de la Facultad de Ciencias Médicas, con el trabajo "Efecto de la administración de una dosis oral de fluoruro sobre el aprendizaje y la memoria en ratas"; Maricruz Scotta, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y su proyecto "Políticas de inclusión social con perspectiva de género en Argentina" y María Eugenia Talavera, de la Facultad de Humanidades y Artes, con su trabajo "Entre montañas y carreteras: los itinerarios del arte popular mestizo".

Desde su origen, en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas universidades miembro de la Augm y que responde a una de las prioridades de esta asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América latina. Las jornadas se orientan a "promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos de los países de la región y de impulsar su integración en el medio a través del desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académicas".

La Augm está conformada por universidades públicas, autónomas y autogobernadas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten "sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario