Educación

Debates en la UNR desde la filosofía de la liberación

Con la conferencia del filósofo Carlos Cullen, hoy continuará en Rosario el 3º Congreso Latinoamericano y del Caribe en Filosofía de la Liberación.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

Con la conferencia del filósofo Carlos Cullen, hoy continuará en Rosario el 3º Congreso Latinoamericano y del Caribe en Filosofía de la Liberación.

El encuentro, que comenzó ayer, es organizado por la Asociación de Filosofía y Liberación, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu) y la Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano (UNR). La Facultad de Derecho y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR son las sedes de las diferentes actividades. El espacio apunta a promover a través de diferentes actividades un marco crítico desde el cual pensar la situación actual del continente.

"El Congreso se presenta como una oportunidad para pensar el escenario político, económico y cultural, sumamente complejo que enfrentan las realidades latinoamericanas hoy. En este sentido, aparece como prioritario situar la reflexión en función de las necesidades e intereses de los propios territorios, más allá de las agendas temáticas impuestas por un academicismo eurocéntrico", señalan los organizadores.

El ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni estuvo a cargo ayer del panel de apertura formal del Congreso. Hoy por la mañana las actividades continuarán en la Facultad de Derecho con mesas sobre derechos humanos, geopolítica, con el simposio sobre política y derecho y con una mesa redonda sobre los aportes de la filosofía de la liberación a los estudios políticos y de relaciones internacionales.

Por la tarde, tendrá lugar el simposio "Kusch, Dussel y el peronismo" y la presentación de los libros Democracia plebeya (Marcelo Koenig) y Filosofía política, derecho y poder (Eduardo Luis Aguirre). Los autores expondrán los principales lineamientos desarrollados en cada una de las obras.

Conferencia de cierre

En Humanidades, por su parte, habrá mesas de epistemología, ética y estética, pedagogía y un simposio sobre decolonidad, currículum y universidad, entre otros espacios. El cierre del congreso estará a cargo de Carlos Cullen, quien hoy a las 18.45 brindará en Humanidades la conferencia titulada "la filosofía de la liberación como aporte a una política libre, una pedagogía crítica y a la interculturalidad necesaria". Para mañana están previstas actividades en el Centro Cultural La Toma.

Para acceder al programa completo, con los lugares y horarios de las distintas actividades, visitar el Facebook de la Asociación de Filosofía y Liberación - Argentina. La participación a las distintas actividades es libre y gratuita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario