Educación

De Rosario a Italia para aprender de otra cultura

Facundo Quiroga, del Instituto Zona Oeste, ganó una beca a través del Programa AFS.

Sábado 18 de Noviembre de 2017

"Es una oportunidad enorme, me emocioné cuando me enteré que gané la beca, siempre quise participar de un intercambio estudiantil", dice feliz Facundo Quiroga, de 17 años y alumno de 4to. en el Instituto Zona Oeste. La beca la ganó a través de AFS Programas Interculturales, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover estas experiencias educativas internacionales.

   Para alcanzar la beca, Facundo tuvo que presentar un trabajo desarrollando una problemática actual y cómo la solucionaría. Escribió sobre el problema del tránsito, haciendo referencia a la importancia del transporte público y sobre el uso de los vehículos particulares. Otra exigencia fue aprobar un examen de cultura general, más una serie de entrevistas.

   Primero quedó finalista junto a otros diez jóvenes, hasta que le llegó la notificación de que el 26 de noviembre viaja a Italia. Allí permanecerá por ocho semanas, conviviendo con una familia de Giulianova, una ciudad de la provincia de Teramo, en la región de Abruzzo.

   En ese tiempo que dure la beca, Facundo asistirá a la escuela, estudiará y participará de las actividades recreativas de los chicos de su edad. La beca no le exige saber una lengua extranjera en particular, con un inglés básico alcanza; aunque Facundo coincide que escuchar hablar italiano le resultará más sencillo que otro idioma.

Cuenta que se enteró por internet y se decidió a participar. Es el primero de su secundario en ser parte de este tipo de experiencias. "Además esto le abre la posibilidad a mi escuela de recibir otros estudiantes de intercambio", contó. El año que viene el Zona Oeste recibirá a una alumna de Noruega.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario