Educación

De la Gurruchaga a Berlín, por un intercambio cultural

Siete jóvenes que estudian en el Complejo Gurruchaga viajaron a Alemania en el marco de un proyecto de intercambio de cultural.

Sábado 22 de Junio de 2019

Del 1 al 16 de junio, siete jóvenes que estudian en el Complejo Gurruchaga viajaron a Alemania junto a la profesora Estela Grisolía y representantes de la ONG Unidos Todos, en el marco de un proyecto de intercambio de cultural con estudiantes de la Escuela Carl-Zeiss-Oberschule de Berlín.

La propuesta se originó en 2016, atravesando contenidos curriculares del espacio lenguajes y estéticas contemporáneas, de la tecnicatura en diseño y comunicación multimedial que se dicta en el Complejo Gurruchaga.

Durante el primer año, las y los jóvenes imaginaron el hermanamiento, buscaron intereses comunes y pensaron las formas de comunicación; para eso llevaron a cabo una reunión en Rosario y otra en Berlín. En el 2018 se encontraron en Rosario siete jóvenes alemanas con el curso elegido para representar a la Gurruchaga y trabajaron sobre el movimiento de mujeres. Finalmente, la semana pasada cerró el cuarto encuentro, donde siete jóvenes de la Argentina se unieron a las de la escuela de Berlín para trabajar sobre la problemática de los refugiados y de las poblaciones migrantes.

"El proyecto consiste en un intercambio cultural que comenzó hace tres años y tiene que ver con un interés muy particular alemán por el tema refugiados, y las cuestiones de género para nosotros. Y hemos podido esta vez trabajar el tema de los refugiados con perspectiva de género. Es decir, cómo vive esa situación la mujer refugiada en Alemania", cuenta la profesora Grisolía.

La docente del Complejo Gurruchaga explicó que en cada viaje los docentes preparan distintas actividades "para que los chicos y chicas puedan tener conocimiento sobre estos temas". En esta ocasión, por ejemplo, visitaron el Museo del Inmigrante de Hamburgo. De Rosario viajaron cinco mujeres y dos varones, que se unieron en las actividades con siete chicas de Berlín.

Entre otras propuestas, junto a estudiantes de la Escuela Carl-Zeiss-Oberschule de Berlín este año realizaron una obra de teatro que sirvió como síntesis de lo trabajado a lo largo del intercambio educativo.

gurru1.jpg

Otra mirada

"Siempre digo que cuando uno va como turista a un lugar ve ese mundo con unos ojos. Pero es otra la experiencia cuando estás dentro de la cultura, como el caso de nosotros y los chicos, que paramos en las casas de las familias de Alemania", destacó la docente del Complejo Gurruchaga.

Esfuerzo compartido

"Valió la pena tanto esfuerzo, tenemos que agradecer a la gestión de directivos, supervisor, al Ministerio de Educación y al senador Miguel Cappiello, que desde hace ya unos años permitieron que se pueda avanzar con este proyecto con objetivos de tanta calidad educativa", dijo Matías De Volder, coordinador general de Unidos Todos Asociación Civil.

Por su parte, Paula Bonoris, presidenta de Unidos Todos Asociación Civil comentó: "Nos encontramos en un momento muy importante como sociedad global para trabajar sobre la defensa de los Derechos Humanos, por lo que este intercambio es fundamental para profundizar en la sensibilización de les jóvenes sobre estos temas". Agregó que desde la ONG están convencidos "que estas experiencias construyen una mejor ciudadanía y entendimiento global", y con la seguridad que continuará en el futuro con mas intercambios.

Hemos podido trabajar el tema de los refugiados con perspectiva de género. Es decir, cómo lo vive la mujer refugiada de Alemania"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario