Educación

Cuando la educación se discute en la Bolsa de Comercio

Educar como una cuestión de "actitud" y preparar para "la incertidumbre", entre los argumentos más escuchados.

Sábado 02 de Junio de 2018

Organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y Educar 2050, con el apoyo del Ministerio de Educación de Santa Fe, se realizó el Primer Pre Foro de Calidad Educativa "Innovar desde la escuela". Participaron más de 400 docentes. La educación como una cuestión de "actitud" y de preparación "para la incertidumbre", entre las definiciones más escuchadas.

El Foro fue el lunes pasado, en la misma jornada en que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich desembarcaba en la ciudad con 200 gendarmes, y a pocos días de la Marcha Federal Educativa que movilizó unos 300 mil educadores de todo el país hasta Plaza de Mayo para pedir por mayor presupuesto educativo, que se cumplan las leyes de educación vigentes y rechazar el acuerdo del gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional. El Foro, realizado en el coqueto salón de la BCR en calle Paraguay, transcurrió sin alterarse por ese contexto que rodea a la educación argentina y al trabajo docente.

La ministra Claudia Balagué celebró que se "esté mejorando la calidad educativa en la Argentina". Habló de la necesidad de aunar esfuerzos por la inclusión. La siguió el presidente la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán. "Es muy emocionante ver cuánta gente se acercó a este evento", dijo fuera del discurso preparado en papel. Luego desplegó el escrito y entre otros conceptos leyó cómo la BCR se ha ganado, en sus casi 134 años de existencia, un lugar en Rosario y la región.

Padoán recordó que, en tren de aggiornarse a los nuevos tiempos, desde fines de 2016 la Bolsa le está dando mayor lugar a la educación y a las innovaciones. Así se constituyó el año pasado BCR Innovar, desde donde se despliegan actividades como el Premio Bolsa de Comercio "al espíritu emprendedor" y la organización de viajes a zonas innovadoras de EEUU y de Israel, para apreciar "los grandes avances tecnológicos". Cerró su participación asegurando que lo que hacían con la organización de este foro, era aportar "un granito de arena para mejorar la educación".

El presidente de Educar 2050, Manuel Alvarez Tronge, también intervino en los discursos de apertura. En una presentación cuidadosamente preparada contó cómo se formó esta "asociación sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad educativa". Fue a fines de 2001 en un viaje que realizaron al Chaco y descubrieron la pobreza del lugar. Así, un grupo entusiasta de emprendedores se organizó en Educar 2050, convencidos que "el mejor camino para combatir la pobreza es la educación".

Alvarez Tronge habló de "justicia educativa", citó cifras y datos para describir los resultados pobrísimos de la Prueba estandarizada Aprender; se indignó con el hecho de "que los que más lo necesitan" no estén siendo educados como merecen y abogó por "el derecho a aprender". Para cambiar este panorama consideró que todo pasa por una cuestión de "actitud": "Innovar es pensar con actitud, no solo con palabras".

El Proyecto Educar 2050 —entre otros detalles que no se explicitaron en el Foro, pero son públicos— está integrado por Ceos, emprendedores y hasta expertos que incidieron fuertemente en la política educativa de los 90, en tiempos de la ley federal (como la pedagoga Inés Aguerrondo). O bien por empresarios como Roberto Souviron, fundador de Despegar.com y actual presidente del Observatorio Argentinos por la Educación, una ONG creada para darle el visto bueno a los emprendimientos educativos del gobierno nacional.

Políticas oficiales

"El contexto de las políticas de innovación para el aprendizaje", se llamó el panel que integraron la ministra Balagué; el director general de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de Córdoba, Carlos Sánchez. Moderado por el periodista Alberto Lotuf, la primera en tomar la palabra en ese panel fue la ministra santafesina. Aludió a la innovación educativa en la provincia apoyada en experiencias pedagógicas históricas como las de las hermanas Cossettini o la de Angela Peralta Pino, actualizadas por los maestros de hoy.

Mientras no pocas escuelas de la ciudad piensan cómo esquivarles a las balas para ir a dar clases o cuentan varias veces las raciones de comida para que alcancen, Balagué habló de los logros del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, de las experiencias innovadoras basadas en el trabajo por proyecto ("En Finlandia lo llaman por «fenómenos», nosotros por «acontecimientos»", acotó para el panel); las libretas digitales y las tertulias literarias, entre otras iniciativas focalizadas en 50 escuelas provinciales.

El director Jaime Correas se inclinó por una "innovación hacia la escuela", más que "en la escuela" y de alcance masivo. "Ninguna innovación es sin lectoescritura. Nos propusimos recuperar (como método de esta enseñanza) la «conciencia fonológica»; y volver a tener el libro de lectura para cada chico", dijo respecto de cómo piensan en esa provincia la alfabetización inicial. Hay que decir que la llamada "conciencia fonológica" ha sido superada hace bastante tiempo por los aportes de la investigación psicolingüística a este campo.

Correas habló del fallido intento de poner un examen de ingreso para la formación docente en su provincia, lo hizo casi con pena porque —según argumentó— "las sociedades se están planteando una selección de quienes van a ser nuestros maestros de mañana". También se mostró a favor de "darles independencia las escuelas para que armen sus propios proyectos". Casi, casi reviviendo los postulados del libro Educación para Todos, del economista y ex ministro de Educación de la Alianza (1999-2000), Juan Llach.

El director de Escuelas de Mendoza omitió contar para la audiencia que entre las innovaciones aplicadas por su gestión en Mendoza, está el Item Aula: el presentismo en el salario docente que las maestras santafesinas conocieron en tiempos de Carlos Reutemann.

El representante de Córdoba, Carlos Sánchez, citó en las innovaciones encaradas por su provincia a las Escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación con énfasis en TIC).

Las preguntas del moderador al panel rondaron por saber cómo se combate la desmotivación estudiantil, los obstáculos que impiden convertir a nuestra educación en una de las mejores del mundo, con qué modelo identificarnos más: si con el de Finlandia o con el de Francia, y los presupuestos provinciales. Respecto de esto último, hubo acuerdo en que las jurisdicciones hacen esfuerzos con estos fondos para el sector y que la mayor parte se destina a salarios. Ninguno de los funcionarios reclamó a Nación que cumpla con la ley de financiamiento educativo ni recordó, por ejemplo, que el cierre de los programas socioeducativos ahora lo deben absorber las provincias, en el mejor de los casos.

Modelo de incertidumbre

"Los aprendizajes: cambios en el sistema y en el aula", el panel que continuó y dio cierre a la primera parte del foro. Luego siguieron los relatos de experiencias que aplican las provincias.

"Hoy estamos en la situación de innovar para un modelo de incertidumbre. No sabemos qué salto dará la tecnología", lanzó la investigadora de Flacso, Guillermina Tiramonti y profundizó en la intención de formar "sujetos capaces ya no de incorporarse a un plan determinado como antes, sino de interrogarse por un lugar en ese mundo que se está configurando". La idea de "educar para la incertidumbre" sobrevoló todos los discursos ofrecidos en la Bolsa. Imposible no recordar al ex ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, cuando en septiembre de 2016 en el Foro de Inversiones opinó: "Debemos ser capaces de crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla".

Tiramonti celebró con un "Aleluya!" las innovaciones que ya se están haciendo en la Argentina en materia educativa.

En ese mismo panel, también participaron la especialista en educación de Unicef, Cora Steimberg, y el coordinador del Proyecto Edulab (Cipecc), Lucas Delgado. Steimberg planteó a la adolescencia "como una segunda ventana de oportunidades". Esto en relación a cuando las oportunidades no llegan en la primera infancia. Así puso el eje de su presentación en la escuela secundaria. "Las neurociencias muestran que se puede incidir mucho en el adolescente", dijo y se sumó a esa valoración generalizada de "la enseñanza por proyectos".

El discurso de Lucas Delgado también abonó a ese "mundo de incertidumbre", habló de nuevas pedagogías e invitó a recorrer las experiencias innovadoras que desde el Cipecc se ocupan de evaluar y compilar. El cierre de esta primera parte del Foro estuvo a cargo de la moderadora de este panel, la decana de la Universidad Austral sede Rosario, Ana Galiano, quien también se mostró satisfecha con el tono de los discursos y expresó: "Se trata de asumir el riesgo, porque estamos educando para la incertidumbre".

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