Educación

Cuando el autor de "Platero y yo" visitó Rosario

Juan Ramón Jiménez disertó en El Círculo en 1948. También visitó la escuela de las hermanas Cossettini.

Sábado 07 de Julio de 2018

En dos oportunidades el poeta español y premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez (1881-1958) se encontró en Rosario con las hermanas Olga y Leticia Cossettini, encantado por conocer cómo los pequeños de la Escuela Serena de Alberdi representaban con títeres su obra Platero y yo. En una de esas visitas, LaCapital registró su llegada en tren a la Estación Rosario Norte. Fue el 25 de agosto de 1948. "Disertará esta tarde en El Círculo el escritor Juan Ramón Jiménez", titula un breve texto periodístico acompañado por una foto importante, en la que se lo ve de traje y sombrero. Según el registro de este medio, lo acompañan de derecha a izquierda en esa imagen: "Olga Cossettini, Chela Cossettini (sobrina de las educadoras), Leticia Cossettini, Zenobia Camprubi, Juan Ramón Jiménez, Eva Figueroa Casas, Leila Buzzi y Abel Rodríguez.

"Desde anoche es huésped de nuestra ciudad el eminente escritor Juan Ramón Jiménez, figura señera de la lírica hispana, que se presentará esta tarde en la sala de El Círculo para brindar al público rosarino una única conferencia. El distinguido viajero, que llegó acompañado por miembros de su familia, fue esperado en la estación Rosario Norte por representantes de instituciones culturales y conocidas personas de nuestro medio, quienes les hicieron objeto de una especial acogida", se lee en ese artículo de 1948. La crónica se explaya por un recorrido de su obra literaria y dice que desde 1936 reside en el continente americano; y nombra entre esas ciudades de residencia a Cuba, Puerto Rico, La Florida, Nueva York y Washington. Cierra contando sobre su actividad en la ciudad: "Juan Ramón Jiménez hablará a las 18.30, con el patrocinio de la entidad «Los Anales de Buenos Aires», acerca del tema: «El trabajo gustoso»".

Leticia Cossettini recordaba en una entrevista (realizada por Ana Laura Abramowski, para el Nº 1 de la Revista El Monitor, 2004) con especial afecto la visita del escritor: "«Juan Ramón Jiménez estuvo en la escuela en dos circunstancias. Fueron encuentros felices, había un enlace afectuoso de la lengua pero también de las ideas. Era un ser espléndido, con ese don de gentes que tienen ciertas personas que transmiten la gracia del idioma». Comenta Leticia que, para recibir a Juan Ramón Jiménez, los chicos representaron con títeres algunas de las escenas de Platero y yo".

También en Memorias de la Señorita Olga Cossettini (registro del Archivo Cossettini), se rescatan las palabras de Juan Ramón Jiménez tras una de sus visitas a la Escuela Serena. "Me voy de Rosario, fascinado", le confesaba el poeta a la maestra de barrio Alberdi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});