El archivo

Cuando Canal Encuentro cumplió un año

Una entrevista exclusiva al director Tristán Bauer, quien rescata el valor de la televisión educativa.

Sábado 17 de Febrero de 2018

"La televisión del consumo nos conduce al suicidio como sociedad", el título que presentaba —tomando sus palabras— una entrevista exclusiva con Tristán Bauer, quien fuera el director de Canal Encuentro. Fue publicada en el Suplemento de Educación de La Capital, el 8 de marzo de 2008, a pocos días de cumplirse el primer aniversario (fue el 5 de marzo de 2007) en que Encuentro se pusiera al aire. "Una idea ambiciosa que nació en el Ministerio de Educación de la Nación que conducía el ahora senador Daniel Filmus, y que está siendo recreada y desarrollada por el director de cine Tristán Bauer, el director de Encuentro", escribía el autor de la nota periodística, Rodolfo Montes.

   "Empezamos 4, ahora somos 50", repasaba Bauer en esa entrevista, donde planteaba reflexiones como las que aquí se rescatan:

   ."Lo central es la belleza, y eso lo pueden comprender todos. No buscamos hacer una televisión elitista. Para nosotros tiene exactamente el mismo valor un programa sobre Jorge Luis Borges que un curso de albañilería, que también pusimos al aire".

   ."El 13, 11, 9 y 2 tienen un plan global dictado desde los anunciantes, la pauta publicitaria, todo se construye desde ese lugar. Y se construyen falacias. Si hago publicidad de cerveza para jóvenes, con las mujeres y hombres más bellos atraídos por las bondades de una cerveza, estoy diciendo una mentira. Y si vende cigarrillos, y asocio a la felicidad del que fuma y no digo que el cigarrillo me puede provocar un cáncer, estoy mintiendo de manera abierta. La programación de la televisión comercial es principalmente el aviso publicitario, la configuración del espectador en un consumidor".

   ."Desde ya, estoy absolutamente en contra de quienes se refieren a la televisión comercial como 'televisión basura'. Es una televisión muy bien realizada para el objetivo comercial que se propone".

   ."Se está demostrando que estar frente a la estupidez televisiva, la del consumo, nos conduce al suicidio como sociedad. Y ¿qué otra cosa hay? Se empieza a preguntar la gente. Ante esa pregunta, la respuesta ineludible es Shakespeare, Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, San Martín, José Martí, la belleza de nuestro paisaje, de nuestro folclore, nuestros científicos que ganaron un premio Nobel. También nos interesa armar comunidades de intereses, a través del canal, de chicos de Catamarca con otros de la Pampa que _a modo de ejemplo_ miran el cielo a través de un observatorio. Eso nos interesa, el chico de Catamarca, la biografía de (Bernardo, premio Nobel en 1947) Houssay, Shakespeare y Atahualpa Yupanqui".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario