Educación

Cuando asomaba la bandera más larga del mundo

Comenzó a coserse en junio de 1999 en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera.

Sábado 16 de Junio de 2018

"La bandera más larga del mundo volverá a desfilar" titulaba La Capital en su edición del 11 de junio de 2000. Por ese entonces la enseña que comenzó a coserse un año antes a esa fecha en el Monumento a la Bandera tenía 140 metros. El proyecto impulsado por el periodista Julio Vacaflor rápidamente fue abrazado no solo en Rosario sino en todo el país y se conoció (y conoce) como Alta en el Cielo.

"En el 2012 voy a tener 20 años y quiero ver la bandera terminada" contaba una nena para este medio cuando vio desplegar la bandera un año antes, en el desfile del 20 de junio.

"La idea de coser la bandera más larga del mundo surgió del periodista Julio Vacaflor y comenzó a concretarse en 1999, pero promete repetirse anualmente hasta el 2012, fecha en que se conmemorará el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano", relata la crónica de hace 18 años.

El artículo también describe a las Damas rosarinas que pusieron manos a la obra para coser la enseña patria. La cita era cada año en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera y se invitaba a sumar los retazos de telas celeste y blanco para la bandera. "Tomamos el proyecto como propio y vamos a poner todo de nosotras", explicaba para este medio Cristina Trevisi, una de las costureras.

"La idea se me ocurrió de repente y, después de pensarla, se la conté a mi familia y amigos. Hay gente más loca que yo que se unió al proyecto", reconocía Vacaflor en ese artículo y contaba que la respuesta de la gente había sido "maravillosa" y no se habían dejado de recibir donaciones de tela.

El periodista rosarino destacaba el valor de la construcción colectiva, al expresar en esa entrevista que "alguien con mucho dinero puede hacer la bandera más grande del mundo en segundos, pero apuntamos a que la haga la gente".

La idea de Vacaflor no se quedó en Rosario. "Pero este año no sólo los rosarinos participarán del proyecto, ya que la idea se regionalizó y en varias localidades aledañas también habrá damas encargadas de lograr la bandera más grande del mundo. ‘Queremos que más adelante se nacionalice y que luego todos los argentinos que anden por el mundo se enteren de esto', adelantó Vacaflor", se lee en aquel artículo periodístico.

La nota también adelanta que el próximo 20 de junio de ese año la bandera desfilaría por la avenida Belgrano. "Es sublime ver a miles de personas con miles de banderas. También lo será ver una sola bandera realizada y desplegada por miles de personas", pronosticaba el periodista por el año 2000.

Cuando llegó el 2012, la Bandera más larga del mundo midió más de 20 kilómetros y fueron miles llevándola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});