ciberacoso

Cortos sobre los peligros que habitan en el mundo digital

Una campaña que invita al diálogo y a la toma de conciencia sobre lo que sucede en el ciberespacio y sus repercusiones en la vida real.

Sábado 20 de Febrero de 2021

Bajo la consigna “Mantén la realidad en la red”, el gobierno de Nueva Zelanda lanzó una campaña con el objetivo de concientizar sobre los riesgos a los que se ven sometidos niños, niñas y adolescentes cuando, sin ningún tipo de control adulto, navegan y toman decisiones en el ciberespacio. Se trata de una serie de cortos audiovisuales que ilustran diversas situaciones de la vida cotidiana y donde se evidencia las altas probabilidades que ofrece internet de perder el sentido de la realidad y los riesgos que ello implica.

En primero de los cortos muestra un señor entrado en años presentándose en una casa de familia en busca de Sara, una adolescente de unos 13 años. El visitante se presenta ante la mamá de la adolescente como @albie07. Ese es su nombre en la red social Instagram y le cuenta a la señora que su hija y él son amigos en las redes. Sara hace su aparición y @albie07 la saluda entusiasmado: “¡Ey Sara, soy yo, @albie07 en la vida real!”. La chica se muestra sorprendida y su mamá reflexiona con preocupación sobre los riesgos de que su hija adolescente se comunique con extraños. La consecuencia de esta sucesión de hechos es la esperada, la mamá de Sara entiende que es momento de hablar con su hija. El episodio culmina con una voz en off que informa que el 40 por ciento de los jóvenes de Nueva Zelanda interactúan en redes sociales con personas que nunca conocieron en la vida real.

En el segundo video quien golpea la puerta es una niña. Valle Barry, el padre de familia la recibe y la pequeña se presenta de este modo: “Hola soy Laura, tu hija me llama Laura la perdedora”. Ante la mirada atónita de Barry, la nena continúa: “Me envía mensajes desagradables y hace videos. Al principio era solo en la escuela, pero ahora el ciberacoso se ha vuelto viral. Incluso hay un grupo de Invercargil que se denomina odiamos a Laura”, concluye la niña con angustia mostrando la pantalla de su celular al padre de su acosadora que no sale de su asombro.

"La consigna "mantén la realidad en la red" invita a la toma de conciencia y al diálogo entre adultos y niños sobre lo que pasa en el ciberespacio" "La consigna "mantén la realidad en la red" invita a la toma de conciencia y al diálogo entre adultos y niños sobre lo que pasa en el ciberespacio"

Barry respira profundo tratando de comprender tanta crueldad cometida por su propia hija, ella se llama Chels y es también una niña como Laura. El corto culmina con un rotundo mensaje: “Cada año, uno de cada cinco jóvenes de Nueva Zelanda sufre ciberacoso. Tus acciones en la redes pueden tenés un gran impacto en la vida real, hablemos sobre eso”.

El tercer episodio, muestra una escena habitual en los hogares donde viven niños pequeños. El acceso a los dispositivos móviles resulta útil para las distracción de los más chicos. Ellos y ellas se distraen mirando videos inofensivos, pero sus padres muchas veces no reparan sobre cual será el próximo video al que sus pequeños tendrán acceso. Muchas veces con contenidos inapropiados e impactantes para quienes no tienen aún la capacidad de comprender o discernir sobre lo que están mirando. El mensaje con el que concluye el corto lanza un alerta: “Los niños pueden pasar de lugares seguros a lugares aterradores con solo un click”. “Miraremos mas de cerca lo que estás viendo” afirma el papá de esta historia ante el llanto asustado de su hija.

La campaña del gobierno neozelandés es válida a nivel global, porque más allá de los datos arrojados insta a padres y madres a preguntarse sobre lo que están haciendo sus hijos e hijas en internet. La consigna “mantén la realidad en la red” es una invitación a la toma de conciencia y al diálogo entre adultos, niños y adolescentes sobre lo que acontece en el ciberespacio y sus repercusiones en la vida real.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS