Educación

Congreso sobre derechos humanos desde América Latina

El encuentro se desarrollará en las facultades de Humanidades y Derecho de la UNR.

Sábado 24 de Agosto de 2019

Los días 28 y 29 de agosto Rosario será sede del Primer Congreso de Derechos Humanos desde América Latina. El encuentro, preparatorio para el 3º Congreso Filosófico Latinoamericano y del Caribe, se desarrollará en las facultades de Humanidades y Derecho de la UNR.

“En tiempos convulsos como los actuales, cuando los hechos y los conflictos sociales parecen sucederse cada vez con mayor velocidad, es oportuno promover espacios de análisis, reflexión y discusión acerca de cómo el derecho se vincula con estos procesos complejos”, señalan los organizadores del congreso, que constará de espacios para ponencias sobre género y feminismos; democracia y Estado en América Latina; movimientos sociales y acciones colectivas; filosofía de la liberación y giro decolonial; derechos sociales: trabajo, vivienda, salud y educación; y estudios criminológicos y derecho penal; entre otros temas.

En los paneles estarán, entre otros, Alejandra Rodenas, Roberto Sukerman, Ana Valderrama, Marcelo Barrale, Gabriela Durruty, Juan Emilio Basso, Sergio Arelovich, Carlos Silva, Luna Navarro, Guillermo Cabruja, Analía Aucía, Enrique Font, Eugenia Cozzi, Santiago Bereciartúa y Mauricio Manchado. Para el cierre del Congreso se presentará el libro La Constitución maldita. Estudios sobre la reforma de 1949, editado por la Universidad Nacional de José C. Paz, con la presencia de Alejandro Médici, Mauro Benente y Marcelo Koenig; autores del libro.

Interdisciplinario

“En esta convocatoria, pretendemos generar un espacio de intercambios para conocer las investigaciones en marcha de quienes están preocupados y ocupados en atender estos temas, desde visiones interdisciplinarias. Desde nuestra perspectiva, las herramientas teóricas y prácticas requeridas para comprender el mundo de hoy, no se construyen de forma individual sino colectivamente. En consecuencia, el I Congreso de Derechos Humanos desde América Latina es una invitación amplia para que interesados e interesadas en exponer sus ideas y dialogar en torno a ellas encuentren aquí una oportunidad para ampliar y profundizar los horizontes de investigación”, proponen. El congreso es organizado por la Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano, el Grupo de Estudios Penales y Criminológicos, la Cátedra de Estudios Sociales del Sur, el Área de Acceso a la Justicia UNR y el Frente Patria (Conducción del Centro de Estudiantes de Derecho). Además cuenta con el auspicio del Instituto de Cooperación Latinoamericana (Icla / UNR), Clacso y la Asociación de Filosofía y Liberación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS